-
Crownhill
Buenos días.
Comentar mi reciente experiencia con una marca española que no había probado previamente, y que me ha sorprendido muy favorablemente. Se trata de Crownhill.
Soy usuario de Carmina, Berwick y Magnanni, tengo pares también de Crockett y algún Church´s pre-Prada (que son los mejores)
Me decidí por un oxford puntera recta negro que adquirí en El Corte Inglés de Castellana.
La calidad percibida es muy alta. Según su web, trabajan con pieles francesas, DuPuy, D´Annonay, de las que han huido el resto de fabricantes por su precio y la dificultad de su abastecimiento (Carmina usa Weinheimer y Berwick, Dafar de Serbia)
Tiene el grano fino típico del boxcalf, y está bien terminado con el brillo natural y transparente que trabajan las marcas inglesas más reputadas.
He leído que cortan y aparan en la India en un taller propio, y montan y terminan en una fábrica de Illueca, Zaragoza.
La horma es muy británica, con punta almendrada, y tiene un calce excelente, con espacio extra para acoger una plantilla forrada en ternera, con algún uretano de muy alta densidad, tipo Poron (no es la típica goma espuma)
Retiré un poco parte de la plantilla, despegándola y comprobé que montan una gruesa planta de montado en cuero de curtición vegetal, no el Texon con cambrillón de fibra que usan algunas marcas para abaratar costes. Lla planta es el chasis del zapato, y la calidad de este componente es esencial para su correcta longevidad
Ignoro si usan cambrillón metálico o de madera.
El forro es de ternera beige de buena calidad, enterizo, graban el nombre del modelo y la talla en un lateral, como las firmas británicas.
Los tacones son de suela, con la dificultad de su fabricación, estrato por estrato, lijar y pegar, frente a los de salpa, un aglomerado de cuero que se troquela de una vez, y que son de inferior calidad (por duración y comodidad)
El piso de suela sin entresuela (el calibre contiene el grosor del piso y del cerco) tiene una densidad de puntos de cosido por pulgada similar al de un piso de Crockett, lo que habla bien del "setting" de la máquina de punteado, y de la pericia de su operador.
Tiene enfranques redondos, bien acabados, lo que habla también de la calidad de los cercos, y del cuidado puesto en su terminación.
En el pie es cómodo y ligero, y creo que no requiere un periodo especial de rodaje para adaptar el zapato.
En resumen, un zapato español de construcción Goodyear Welted, la más noble en la fabricación de calzado (exceptuando la manual) que con un correcto mantenimiento, acompañará nuestros pasos durante muchos años en buen estado.
Hemos de estar de enhorabuena por la gran calidad de las marcas españolas de calzado, en línea con las mejores británicas o italianas.
-
Yo tengo varios pares y no puedo estar más contento con la marca. Para mi 1 escalón superior a Berwick y Meermin.
En España tenemos la suerte de tener muchas marcas de zapatos estupendas a unos "precios razonables". Carmina y TLB son marcas TOP mundiales superiores a muchas marcas inglesas y estan un escalon de precio inferior y que si fueran inglesas pagariamos minimo 200 euros más para obtener lo mismo
-
Habitual
Para mi bastante por debajo de Berwick y Meermin. No solo pieles sino hormas. Encima subidos de precio para la diferencia que muestran.