Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Registrado Avatar de DelAmo
    Fecha de ingreso
    13 oct, 23
    Mensajes
    92

    Smoking boda invitado

    Dentro de poco voy a ir como invitado a una boda en la que el dress code es smoking, y estoy dudando entre alquilar uno (en una tienda tipo Bon Vivant) o comprarlo (había pensado por ejemplo en SuitSupply).


    No sé si merece la pena comprarlo si tampoco creo que lo vaya a usar mucho, pero por otro lado tampoco sé si los de alquiler suelen quedar bien.


    Aprovecho también para pediros consejo con la camisa y los zapatos:

    ¿Camisa con pechera plisada o mejor lisa? ¿Mejor con botones visibles o que no se vean?

    ¿Pajarita y fajín sí o sí?

    ¿Zapatos de charol o con unos Oxford negros normales vale?

  2. #2
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,480
    Cita Iniciado por DelAmo Ver mensaje
    Dentro de poco voy a ir como invitado a una boda en la que el dress code es smoking, y estoy dudando entre alquilar uno (en una tienda tipo Bon Vivant) o comprarlo (había pensado por ejemplo en SuitSupply).


    No sé si merece la pena comprarlo si tampoco creo que lo vaya a usar mucho, pero por otro lado tampoco sé si los de alquiler suelen quedar bien.


    Aprovecho también para pediros consejo con la camisa y los zapatos:

    ¿Camisa con pechera plisada o mejor lisa? ¿Mejor con botones visibles o que no se vean?

    ¿Pajarita y fajín sí o sí?

    ¿Zapatos de charol o con unos Oxford negros normales vale?
    Depende de tu vida social. El mío, bespoke, me lo he puesto dos veces en 20 años. Yo alquilaría. Por lo que he visto no quedan mal...

    Respeto de las demás preguntas, pues es ya cuestión de gustos. A mí me gusta lisa, con botones vistos, pajarita y fajín. Respecto de los zapatos, unos oxford negros con un buen glaçage y listos. Tienes la opción de llevar unos pump de terciopelo, pero, personalmente, me resulta un poco "demasiado".

  3. #3
    Habitual Avatar de Begiorlegi
    Fecha de ingreso
    07 nov, 20
    Mensajes
    3,280
    Sobre la duda de si alquilar o comprar poco se te puede aconsejar, dependerá de lo en serio que te quieras tomar tu imagen y del dinero que quieras gastar. Yo lo compraría y sólo eso ya me daría la oportunidad de hacer los arreglos necesarios, que en mi caso siempre necesito al menos en las mangas de las tallas estándar.

    Lo de lo en serio que te lo tomes lo digo porque aquí todos sabemos lo que hay que llevar puesto en una boda, pero cuando llega la hora de la verdad y hay que rascarse el bolsillo alguna gente se suele pasar el "protocolo" por el arco del triunfo. Aquí he visto yo desde calzar unos derby por aquello de no gastar en unos oxford (esa manía estúpida de que todo lo que uno compre tiene que valer como mínimo cuatro cientos para poder enseñarlo), a preguntar si se pone uno un peluco deportivo y/o con brazalete metálico en vez del elegante, sobrio y contenido típico reloj de vestir, simplemente porque la marquitis obnubila algunas mentes.

    Lo que yo te recomendaría va en el sentido de que te tomes tu imagen en serio, y para mí a la hora de lucir un esmoquin se traduce efectivamente en llevar la corbata de lazo de adulto (no pajarita enana con el nudo ya hecho y cosido), el fajín y un pañuelo de lino blanco. Las camisas lisas las dejamos para cualquier otro tipo de vestimenta, a mí las que más bonitas me parecen son las que llevan el pecherín y los puños de piqué, pero si te gusta con pliegues, adelante, son igualmente bonitas. En cualquier caso, siempre con cuello de alas, ópera, o como lo quieras llamar. Es un horror ver asomar los picos de un cuello normal por debajo de la corbata de lazo.

    La camisa debería tener cuatro ojales dobles por encima de la posición del fajín para poder ponerle botones pasantes, o sea, la misma idea que la de los gemelos, con los que van a juego, y obviamente que contrasten con la camisa, o sea, negros.

    Con el calzado, lo mismo. lo más elegante es el charol, ya sean oxford o el tradicional mocasín de lazo, Te va a dar igual uno que otro porque no los vas a utilizar más que con el esmoquin, así que dependerá de si te ves o no con los mocasines.

    Esto de las bodas con esmoquin, costumbre foránea de la que me guardo la opinión, le deja a uno un poco en fuera de juego. Siendo que la mayoría de bodas son diurnas o con luz solar plena, imagino que la chaqueta del esmoquin debería ser de color blanco (roto, crudo, marfil), porque no le veo yo sentido a ir a las doce del mediodía vestido por ahí de esmoquin negro, es absurdo. Por ahí afuera en una boda vespertina a las seis de la tarde es de noche, pero en España a las nueve de la noche la claridad es absoluta, así que no sabría por donde tirar. Como ya tengo chaqueta negra en el esmoquin posiblemente me compraría otra blanca. Y luego está lo de las chaquetas de colores, lisas o aterciopeladas y así, burdeos, verdes, azules... me gustan, pero no las utilizaría en una boda, que se supone que debes vestirte lo más formal posible dentro de su especificidad, en esta caso, de blanco y negro.

    Y después de la chapa, puedes ir como quieras, faltaría más, y llevar calzados tus oxford negros de siempre, un reloj de pared en la muñeca (con el esmoquin tradicionalmente no se lleva reloj), una camisa blanca de gemelos normal con botones de plástico blancos, el pañuelo blanco de algodón y la pajarita de la comunión de tu sobrino, tampoco pasará nada, la gente en las bodas va a pasarlo bien con la familia y los amigos y ya está. Lo que parece claro es que cuanto más cuides tu indumentaria y más elegante y sobrio vistas más a gusto estarás contigo mismo y más posibilidades hay de que se fijen en ti y te lo comenten. Y a quién no le gusta eso...
    "De gustibus et coloribus non est disputandum"

  4. #4
    Registrado Avatar de DelAmo
    Fecha de ingreso
    13 oct, 23
    Mensajes
    92
    Muchas gracias a los dos por tomaros el tiempo de responder!

    Aclaro un poco mi situación. Vivo fuera de España y tengo dos opciones. La primera sería alquilar en una tienda en el extranjero, de la que no tengo muchas referencias y, por lo que he visto en amigos, no me entusiasma demasiado cómo quedan los chaqués de alquiler. La segunda es comprar algo RTW en una tienda como Suit Supply y hacerle los arreglos básicos.

    He descartado MTM por falta de tiempo y presupuesto, aunque sé que en España hay sastres que colaboran con empresas de MTM interesantes (por ejemplo, Davion), pero para lo que lo voy a usar me parece más razonable un RTW que algo MTM.

    En cuanto al bespoke, por ahora solo tengo un traje y no creo que sea razonable que lo segundo que me haga sea algo que es posible que no me vuelva a poner nunca más.

    En cuanto a costes, el alquiler rondaría los 250 €, mientras que en Suit Supply, con arreglos, calculo unos 600 €. La boda es de tarde, así que mi idea es ir al negro para evitar llamar mucho la atención. Estas son dos opciones que he visto:

    https://suitsupply.com/fr-fr/men/sui.../C4499-S1.html
    https://suitsupply.com/fr-fr/men/sui...r/C7191-S.html

    Sobre la camisa, tengo dudas entre pechera plisada, tapeta oculta o pechera piqué. Veo que también las venden en Suit Supply, pero agradecería recomendaciones si conocéis otras tiendas. Había pensado también en hacerme una camisa con Pedro o en Olga, pero no sé si están muy acostumbrados a hacer este tipo de camisas.

    Para la pajarita he visto las webs de Cinabre y Bowtique, recomendaríais alguna en especial?

    En cuanto al fajín, estoy un poco perdido: ¿conocéis algún sitio donde podría conseguir uno?

    Por último, para los zapatos he contactado con Tallsem y me ofrecen Oxford de charol o florantic (menos brillante).

    Si puedo resumiros mi “miedo” es ir con todo lo que acabo de describir y llamar demasiado la atención.

  5. #5
    Habitual Avatar de MTT
    Fecha de ingreso
    07 ene, 25
    Mensajes
    162
    Si el dress-code para todos es el mismo, de smoking, seguro que no llamas la atención para mal, que lo disfrutes

    Cita Iniciado por DelAmo Ver mensaje
    Muchas gracias a los dos por tomaros el tiempo de responder!

    Aclaro un poco mi situación. Vivo fuera de España y tengo dos opciones. La primera sería alquilar en una tienda en el extranjero, de la que no tengo muchas referencias y, por lo que he visto en amigos, no me entusiasma demasiado cómo quedan los chaqués de alquiler. La segunda es comprar algo RTW en una tienda como Suit Supply y hacerle los arreglos básicos.

    He descartado MTM por falta de tiempo y presupuesto, aunque sé que en España hay sastres que colaboran con empresas de MTM interesantes (por ejemplo, Davion), pero para lo que lo voy a usar me parece más razonable un RTW que algo MTM.

    En cuanto al bespoke, por ahora solo tengo un traje y no creo que sea razonable que lo segundo que me haga sea algo que es posible que no me vuelva a poner nunca más.

    En cuanto a costes, el alquiler rondaría los 250 €, mientras que en Suit Supply, con arreglos, calculo unos 600 €. La boda es de tarde, así que mi idea es ir al negro para evitar llamar mucho la atención. Estas son dos opciones que he visto:

    https://suitsupply.com/fr-fr/men/sui.../C4499-S1.html
    https://suitsupply.com/fr-fr/men/sui...r/C7191-S.html

    Sobre la camisa, tengo dudas entre pechera plisada, tapeta oculta o pechera piqué. Veo que también las venden en Suit Supply, pero agradecería recomendaciones si conocéis otras tiendas. Había pensado también en hacerme una camisa con Pedro o en Olga, pero no sé si están muy acostumbrados a hacer este tipo de camisas.

    Para la pajarita he visto las webs de Cinabre y Bowtique, recomendaríais alguna en especial?

    En cuanto al fajín, estoy un poco perdido: ¿conocéis algún sitio donde podría conseguir uno?

    Por último, para los zapatos he contactado con Tallsem y me ofrecen Oxford de charol o florantic (menos brillante).

    Si puedo resumiros mi “miedo” es ir con todo lo que acabo de describir y llamar demasiado la atención.

  6. #6
    Habitual Avatar de Begiorlegi
    Fecha de ingreso
    07 nov, 20
    Mensajes
    3,280
    Cita Iniciado por DelAmo Ver mensaje
    Muchas gracias a los dos por tomaros el tiempo de responder!

    Estas son dos opciones que he visto:

    https://suitsupply.com/fr-fr/men/sui.../C4499-S1.html
    https://suitsupply.com/fr-fr/men/sui...r/C7191-S.html

    En cuanto al fajín, estoy un poco perdido: ¿conocéis algún sitio donde podría conseguir uno?

    Si puedo resumiros mi “miedo” es ir con todo lo que acabo de describir y llamar demasiado la atención.
    De nada, DelAmo.

    Descartaría cualquier chaqueta de esmoquin de solapa con muesca, hoy es, sencillamente, vulgarizarla. La otra que enlazas con punta de lanza es muchísimo más bonita y elegante.

    Aquí, por ejemplo, tienes fajín y pajarita de seda, también en ECI hay de ET. No creo que haya diferencias en cuanto a calidad (sí en precio) entre unas tiendas y otras si es 100% seda normal, son accesorios de lo más simples.

    https://www.pajaritasstore.es/fajine...-seda/cmb-101/

    https://www.elcorteingles.es/moda-ho...g/?color=Negro

    La pajarita la escogería de 6/7 cm de ancho y que dé unos11/12 de largo una vez hecho el nudo, aunque dependerá de tus medidas que eso sea lo que te venga proporcionado. Y tirantes negros, que se nos olvidó comentarlo.

    En esto del vestir, de lo que hay que tener miedo es de llamar la atención por ir haciendo el ridículo, no de llamarla por ir bien vestido.

    Y hasta aquí mis opiniones. Que vaya todo bien.
    "De gustibus et coloribus non est disputandum"

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •