-
Oxford wholecut para esmóquin
Hola a todos,
Finalmente me he animado a escribir 😊 Me caso en breve y llevaré esmóquin, así que estoy dándole vueltas al calzado.
Me gustaría optar por un wholecut negro, no de charol pero con cierto brillo (tipo boxcalf pulido). El presupuesto sería en torno a 350–400€, pero con tantas opciones (Yanko, Berwick, Carlos Santos, Meermin, TLB Mallorca, etc.) estoy bastante perdido. Incluso otras marcas, obvio!
¿Qué marcas/modelos me recomendaríais en ese rango? Creo que ese es un sweet spot en cuanto a calidad-precio, pero estoy abierto a vuestras sugerencias.
Muchas gracias de antemano.
-
De entre esos nombres que mencionas, yo destacaría TLB. Ahora bien, con ese presupuesto no sé si te llega para la línea artista (Picasso, Van Gogh o Goya). Aún así, creo que la otra línea también está muy bien. Respecto a los otros nombres, hablándote sólo sobre mi experiencia, Yanko 915 es una calidad algo superior a Meermin. No tengo ningún Carlos Santos pero he oído hablar muy bien de ellos. Tampoco he comprado ningún Berwick pero creo que podrían jugan en la misma liga que Meermin en algún momento... Aún así, creo que Meermin está por encima.
Sólo te diré que espero que te hayas probado algún wholecut alguna vez... Si tienes una talla +43 y la horma es estilizada, un wholecut puede darte la impresión de ser muy largo la primera vez que te lo pongas. Parece que no pero un captoe de la misma talla, visualmente, parece mas corto. Además, como aún no se te ha hecho al pie, no tiene dobleces.. resulta un poco raro. A mi me llegó a parecer una bota Chelsea, fíjate... Dicho esto, es cuestión de tiempo. Tiempo para que tú te acostumbes a verlo y tiempo para que el zapato vaya adquiriendo la forma de tu pie. Así que, piensa bien si quieres una horma mas bien tradicional, tipo almond o algo mas estilizado, cincelado.
Dicho esto, un wholecut TLB Picasso o Van Gogh, me parece una obra de arte. Sé que, por ejemplo, un G&G es mejor y aún mas esculpido (a la par que mas caro)... Pero sacar de la caja uno de esos TLB con su shoe-tree puesto es una gozada, y no tienen aún un precio desorbitado. Fíjate que me impresionó mas que los Carmina y definitivamente más que CJ -aunque se suponga que están por encima de los TLB
Si sólo los quieres para la boda, Meermin es buena alternativa. A míe gusta el que tienen con horma Elton. Y el blind stitching tiene su punto. Si estás dispuesto a pagar un poco más, Carlos Santos o Yanko -creo que hay un 915 wholecut- te dan ese plus de calidad, horma mas definida y acabado. Se nota el salto.
No te quiero aburrir. Si tienes preguntas mas concretas (horma, acabado, talla...) dispara. Intentaría darte respuesta.
Un saludo
-
Habitual
Te diría que te asegures de que los que compres "planchan" bien en tu pie. Los wholecut pueden hacer arrugas francamente feas si no se te ajustan bien. Es un zapato que no compraría sin probar.
Un oxford cap toe bien sencillo no sería una mala opción, tampoco. Además es más "ponible" en el día a día (yo he tenido varios wholecuts y, salvo unos de ante de Carmina, simpre he terminado cansándome de ellos).
Valora también que tipo de constucción quieres. Unos goodyear, salvo que les des mucho uso antes de la boda y los lleves ya hechos, pueden ser un suplicio por buenos que sean.
En cuanto al brillo, no te limites a pieles pulidas. Un buen glaçage hace el mismo efecto y se puede retirar en cualquier momento para usarlos a diario.
-
Muchas gracias a ambos por las respuestas, muy útiles y con mucho criterio.
En primer lugar, me ha parecido especialmente interesante lo que comentáis del wholecut en tallas grandes. Yo calzo un 43 y, viendo fotos, sí que puede dar esa sensación de “zapato largo” si la horma es muy estilizada. Entiendo entonces que en este tipo de modelos la horma pesa incluso más que en otros Oxfords. De TLB, por ejemplo, la que más me atrae por ese equilibrio es la Goya.
Relacionado con esto, también me quedo con el tema del ajuste, que parece clave en un wholecut. En cuanto a marcas, Carlos Santos me encaja bastante por estética, pero lo único que me genera dudas es el proceso de compra/devolución, que he leído que puede ser algo más engorroso. En ese sentido, ¿veis que la talla sea comparable a Carmina u otras marcas más fáciles de probar?
En paralelo, tengo dudas por lo que estoy valorando seriamente un Oxford cap-toe negro en boxcalf como alternativa más versátil. Por lo que he ido leyendo, aunque no sea la opción más ortodoxa de black tie, con un buen pulido (¿podría hacerlo yo en casa?) debería funcionar bien con esmoquin. Además, siendo realista, creo que le daría más uso posterior.
Sobre la construcción, me había centrado en Goodyear pensando en longevidad, aunque tampoco voy a usar traje con frecuencia. Entiendo que en este rango (Carlos Santos, Yanko, TLB) todos cumplen bien en ese sentido y que la diferencia real está más en la horma, el acabado y el ajuste.
Por último, sobre TLB: me parece muy interesante, pero la línea Artista se me va un poco de presupuesto. ¿Creéis que merece la pena el esfuerzo o en este rango (350–400€) tiene más sentido algo tipo Carlos Santos o incluso Yanko bien elegido?
Seguramente intentaré probar algún modelo antes de decidir, pero cualquier recomendación concreta de hormas o modelos en estos rangos se agradece mucho.
Un saludo y gracias de nuevo.
-
Hola de nuevo Pharmalord,
Me alegro que te sirvieran nuestros comentarios. Precisamente estos meses me estoy planteando muy seriamente comprar unos wholecut y el comentario de MATEMALE sobre las arrugas me está haciendo pensar. He tenido unos que me estaban quizá media talla UK grandes y la verdad es que parecían demasiado grandes/largos. En mi opinión los wholecut tienen un efecto "de doble filo". Visualmente estilizan tu zapato porque no tienen ningún elemento (costura, ornamento, etc) que interrumpa la línea. De esta manera un zapato con una horma no muy estilizada o un zapato de talla tirando a pequeña aparentan (un poco) mas alargados, mas esbeltos. De igual modo, un zapato de talla grande aparenta un poco mas corto con un captoe de pequeñas dimensiones. O por lo menos, eso me parece a mí. No quiero desanimarte con el wholecut. A mí me parecen unos zapatos tremendamente bonitos.
"Por lo que he ido leyendo, aunque no sea la opción más ortodoxa de black tie" No sé qué decirte... En todos los países en que he estado, aunque no sea la opción número 1 -en teoría- está ampliamente aceptado un captoe para esos eventos. Aquí tienes a nuestro querido Kirby tratando el tema: https://www.youtube.com/watch?v=8dMll7Du-Fc
Y respecto a la construcción del zapato y a si merece la pena el esfuerzo para la línea Artista, pregúntate: ¿Los vas a usar con cierta frecuencia para esos eventos? ¿Los vas a usar en otras ocasiones (vas a darlos uso con relativa asiduidad)? ¿Realmente te gusta mucho esos zapatos? Si respondes "no" a mas de una de esas preguntas, probablemente no merezca la pena el esfuerzo económico (aunque también te diré que entre la colección Main y Artista creo que hay menos de 100 euros) y la construcción sea menos relevante. Por lo que te leo, me da la impresión que no te merece el esfuerzo dado el uso que entiendo que vas a darlos y que noto que sí te gustan esos zapatos, pero no te veo unas ganas locas por tenerlos. Yo simplemente te mencioné la colección Artista porque realmente me gusta mucho el zapato que compré. Es un espectáculo. Yo quería ese zapato y sabía que lo iba a usar.
Respecto a la horma TLB Artista, aunque yo prefiero Picasso o Van Gogh, conocido plenamente en que Goya es la opción mas versátil, equilibrada y segura.
Acabo diciendo que, aunque no he comprado aún un modelo de Carlos Santos tengo numerosas y muy buenas referencias. Tengo unos Yanko 915 captoe y te diré que la horma es preciosa. A mí me queda un poco voluminosa -es lo único menos positivo. Pero esa horma en concreto ha recibido muchos halagos y tiene el indiscutible estilo de los artesanos de las Baleares. La calidad tambíen es muy buena para ese precio.
Ya nos contarás.
Un saludo.
Etiquetas para este tema