Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36
  1. #1
    Habitual Avatar de Egarage
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    3,771

    ¿Comprar o alquilar?

    Buenas noches.

    Leyendo este hilo tan interesante, me ánimo a compartir con vosotros que ya os considero como una segunda familia, un paso que tendré que dar en los próximos 2 años. http://www.rincondecaballeros.com/th...una-casa/page2

    Suelo tener las ideas bastante claras en temas que me interesan, pongo muchisimo empeño en formarme y, lo que hago o voy a hacer suelo informarme y formarme lo máximo posible para ser el mejor o para hacerlo lo mejor posible, así ha sido por lo menos en el ámbito profesional/hobbies etc. Pero hay algo que se me escapa, y que dudo mucho porque entra en la ecuación el factor tiempo (el futuro que está por llegar) y es algo que me agobia. Espero vuestra opinión no para tomar una decisión sino para tener en cuenta distintas perspectivas. Aquí hay gente que ha comprado a tocateja, que ha hipotecado, y que está de alquiler. Gente que entiende del sector inmobiliario (o eso me consta) y usuarios expertos en finanzas e inversiones, por lo tanto vuestra opinión va a ser de gran ayuda.

    Pido perdón por el tocho.

    Introducción para meternos en el caso: Bueno, mi pareja y yo vamos a hacer 10 años de pareja, y 3 conviviendo juntos en un piso "de paso", el piso en el que estamos ahora tiene humedades bastante considerables (Tiene 50 años), necesita muchisima reforma y no tiene ascensor, ni se puede poner por tema de espacio y licencias . Este piso es de mi abuelo, y se lo regaló a mi madre (hija única) y donde nos criamos los 3 hermanos. Por circustancias de la vida, mi padres se han ido a vivir a casa de mi abuelo para cuidarlo, y mis hermanas se han independizado por lo que ahora mismo estamos aqui mi pareja y yo.

    En el 2006 abrimos una cuenta vivienda ahorro para poder ahorrar lo máximo posible para comprar vivienda en los proximos 4 años (tenia que ser antes de cumplir esos 4 años). Por aquel entonces trabajabamos los dos, ella es enfermera (sanidad privada y estudiando oposiciones para publica) con un sueldo fijo y yo estaba en una empresa privada. Y llego la "hostia" inmobiliara.... Apretamos el culo durante esos 4 años que teniamos de bonificaciones en la cuenta para poder ir ahorrando lo máximo hasta que el tema empezase a remontar... Ya sabéis la historia, no remontó. Tuvimos que devolver intereses y desgravaciones que nos habia generado las dos cuentas vivienda que teniamos (unos 8.000€ de intereses y desgravaciones), y fue entonces cuando yo me quedé solo en casa y al año le dije de venir a vivir aqui temporalmente. Volvimos a retrasar la compra porque me aventuré en abrir mi propio negocio, lo que siempre había querido. Ser fotografo y vivir de ello. Esos ahorros están desde el 2010 en cuentas de plazo fijo para generar intereses. Uno de los mayores errores que cometimos fue el crear una cuenta vivienda ahorro, pero nadie contaba con que la burbuja estallase... pero vaya, que lo agradezco mucho porque estuve apunto de ser un afectado.

    Este es básicamente un resumen de mis últimos 8 años y me vuelvo a encontrar el dilema que tuve en 3 ocasiones anteriores. Vaya por delante que no me sirve la opción de reformar el piso en el que resido actualmente porque para mi, el ascensor es básico y esencial, quiero formar una familia y este piso no es el adecuado, y no es solo mio.

    La duda es... ¿Compro o alquilo? Sencillo ¿no...?

    En principio siempre he sido de la opinión de que alquilar es tirar el dinero, y que comprar es una inversión a largo plazo, y que al final, acabas recuperando lo que has gastado, lo que has gastado ha sido en algo "tuyo". En los últimos años el alquiler ha subido en mi ciudad un 20% aproximadamente según las estadisticas, aunque yo opino que ha subido más porque lo he seguido durante bastante tiempo. Aunque he sido de la opinión de que alquilar era tirar el dinero, cuando me quedé en el paro ahi por 2009 dejé de pensar que alquilar era tirar el dinero. Alquilar me permite adaptarme a las necesidades del momento, y que, si me va mal el negocio, mi chica y yo podremos irnos a U.K, o europa central donde las enfermeras de quirofano españolas y sobretodo bien formadas academicamente tienen trabajo seguro y muy bien pagado. Pero... y si todo sigue como hasta ahora? ella trabajando y mi trabajo constante y en las condiciones actuales? Pagar un alquiler para nosotros nos saldría más caro que pagar una hipoteca. (en nuestro caso)

    Una de las dudas que tengo ahora mismo para comprar, es saber si mi negocio va a ir bien dentro de 10 años, o va a ir mal y me tendré que dedicar a otra cosa y la verdad, no se hacer otra cosa porque me he formado siempre para lo que hago ahora. Logicamente si compramos y nos hipotecamos, vamos a estar 20-25 años atados a esta ciudad, y si van mal las cosas y tenemos que salir del pais, vamos a salir hipotecados. Pero claro, el que no arriesga no gana, y quien puede predecir el futuro? ojalá fuese tan fácil.

    Bueno, la cuestión es que de alquilar, como os comenté arriba, nos saldría muy posiblemente más caro que comprar un piso o hacer una casa e hipotecarnos 20-25 años (para mi lo ideal ya de hipotecarse es no pasarse de 15-20 años... tenerla pagada con 45 sería ideal). De buscar un piso tendría que ser minimo de 4 habitaciones. 1 doble, 2 simples, 1 doble para despacho y vestidor.... (120m2 aprox)

    La opción de compra, bueno... digamos que para el presupuesto que barajamos, tenemos un 30-35% para pagar de entrada. Esta es la explicación de porque un alquiler nos saldría más caro que una hipoteca.


    Bueno señores, creo que es suficiente para iniciar el debate, espero que me podáis ayudar con vuestros conocimientos, con vuestra experiencia propia etc.


    Un saludo.
    Última edición por Egarage; 21/11/2014 a las 02:28

  2. #2
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    0
    Yo creo que es una opcion extremadamente personal, ya que las dos cosas tienen ventajas e inconvenientes

    Yo ahora no me arrepiento porque no cogi la plena burbuja y aunque si me hipoteque a bastantes años es una hipoteca muy llevable, ahora mismo un amigo se ha comprado una casa que le ha costado la mitad que la mia pero mucho mas pequeña claro y paga lo mismo de hipoteca que yo y a los mismos años por el diferencial brutal que aplican hoy en dia

    Es verdad que hay que hacer muchos calculos y ponerte en lo peor y ver que en españa , aunque esto es una opinion personal estamos retrasados, ya que en muchos paises das la casa y saldas la deduda, aqui no, aqui das la casa, sigues pagando y encima no tienes nada... Todo debido a la burbuja esta claro.

    Yo como dije en el otro hilo, ahora mismo los diferenciales son brutales y a no ser que encontraras un chollazo o tuvieras una tierra para prdir hipoteca solo sobre la construccion, no estoy seguro de si ahora mismo compraria.

    Otra de las ventajas es que la piramide de la ss quebrara algun dia, gobierne el pp, psoe, podemos o el partido de gnomos gallegos independentistas, y a no ser que hayas ahorrado (cosa que si sigue existiendo roberto es dificil) o tengas un buen plan de pensiones, sin patrimonio vamos a estar muy jodidos

    Asi que mi opinion es que hagas muchos muchos numeros, y si ves que cuadran adelante, si te va mal y la casa esta en buena zona podras alquilar y tu irte a Europa central a comprarte mas pares de zapatos :-)


    Enviado desde mi zapato con Tapatalk

  3. #3
    Habitual Avatar de buddah
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    3,112
    En tus circunstancias, teniendo en cuenta el elevado grado de incertidumbre sobre tu (vuestro) futuro y el capital disponible para destinar a vivienda, no me metería a una hipoteca ni harto de vino.

    Comentas que inviertes en plazo fijo, pero no considero que sea la opción idónea donde meter todo tu capital. Es mejor que inviertas un porcentaje del capital que tengas disponible en el mercado de valores. Una cartera bien elegida y diversificada en mercados y sectores puede darte unos dividendos muy jugosos, asumiendo unos riesgos en mi opinión inferiores a los de meterte en una hipoteca. Y sobre todo, dándote libertad, algo que no tiene precio.

    Si sigues una estrategia de B&H (básicamente consise en buscar empresas sólidas que repartan un buen dividendo, algo al alcance de todo el que tenga cierto interés), con lo que vayas sacando de dividendo puedes ir aumentando cartera paulatinamente. Con lo que vayas ahorrando mes a mes, vas pagando el alquiler y los gastos. Y lo que sobre, sigues aumentando cartera en Bolsa. Si dispones de un piso (en el que vives ahora) que no satisface tus necesidades, pero es susceptible de generar activos todos los meses alquilándolo a un tercero, hazlo ya.

    A día de hoy los pisos siguen bajando, por mucho que se empeñen en vendernos lo contrario. Nunca se sabe cuándo tocarán suelo, pero mientras el número de pisos a la venta no pare de crecer, el precio seguirá cayendo. Hipotecarte para vivienda en este contexto no lo considero una opción acertada.

    My two cents.
    "El necio afirma. El sabio duda y reflexiona"

  4. #4
    Habitual Avatar de Sr.ruso
    Fecha de ingreso
    06 jun, 14
    Mensajes
    1,066
    Cita Iniciado por buddah Ver mensaje

    Si sigues una estrategia de B&H (básicamente consise en buscar empresas sólidas que repartan un buen dividendo, algo al alcance de todo el que tenga cierto interés), con lo que vayas sacando de dividendo puedes ir aumentando cartera paulatinamente. Con lo que vayas ahorrando mes a mes, vas pagando el alquiler y los gastos. Y lo que sobre, sigues aumentando cartera en Bolsa. Si dispones de un piso (en el que vives ahora) que no satisface tus necesidades, pero es susceptible de generar activos todos los meses alquilándolo a un tercero, hazlo ya.



    My two cents.
    Guiarte sólo por buscar empresas sólidas que repartan buenos dividendos, es una auténtica locura, hay muchísimos casos en los que el valor de la acción ha caído estrepitosamente repartiendo buenos dividendos. Un ejemplo reciente es Portugal telecom que ha perdido más del 50 % de su valor en pocos meses. Deberías tener en cuanta muchos más factores como el Per , el cash flow , el Roa ,la ventaja competitiva de la empresa ...
    Egarage yo te recomendaría invertir en algo que conozcas y te guste , como en tu empresa.
    Un salido

  5. #5
    Habitual Avatar de JTO
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Mensajes
    1,432
    Cita Iniciado por Sr.ruso Ver mensaje
    Guiarte sólo por buscar empresas sólidas que repartan buenos dividendos, es una auténtica locura, hay muchísimos casos en los que el valor de la acción ha caído estrepitosamente repartiendo buenos dividendos. Un ejemplo reciente es Portugal telecom que ha perdido más del 50 % de su valor en pocos meses. Deberías tener en cuanta muchos más factores como el Per , el cash flow , el Roa ,la ventaja competitiva de la empresa ...
    Egarage yo te recomendaría invertir en algo que conozcas y te guste , como en tu empresa.
    Un salido
    Ya somos 2!
    Un Saludo,

    Javier

  6. #6
    Habitual Avatar de buddah
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    3,112
    Cita Iniciado por Sr.ruso Ver mensaje
    Guiarte sólo por buscar empresas sólidas que repartan buenos dividendos, es una auténtica locura, hay muchísimos casos en los que el valor de la acción ha caído estrepitosamente repartiendo buenos dividendos. Un ejemplo reciente es Portugal telecom que ha perdido más del 50 % de su valor en pocos meses. Deberías tener en cuanta muchos más factores como el Per , el cash flow , el Roa ,la ventaja competitiva de la empresa ...
    Egarage yo te recomendaría invertir en algo que conozcas y te guste , como en tu empresa.
    Un salido
    Que el valor de la acción caiga tanto no debe importarnos demasiado si nuestra intención no es vender, sino mantener. Siempre que, como decía, tengamos fé en el futuro de esa empresa (que previamente deberemos analizar) y fé en la estrategia a largo plazo (y la sigamos a rajatabla).

    Cuando sigues estrategias de este tipo es importante saber que tienes que poder aguantar temporadas bajistas sin tirarte por la ventana. Incluso entrando en el peor momento y aunque vayas de las empresas de la cartera se vayan a pique, si has hecho los deberes correctamente, a largo plazo ganarás. Y no lo digo solo yo, lo dicen muchos estudios serios sobre el tema.

    No hablo de meter todo su patrimonio en Bolsa sin tener ningún conocimiento. Hablo de informarse y entrar paulatinamente, escalando las compras.

    Tener todos los huevos en el plazo fijo es, para mi gusto, una cagada tremenda.
    "El necio afirma. El sabio duda y reflexiona"

  7. #7
    Habitual Avatar de quichi
    Fecha de ingreso
    17 mar, 14
    Mensajes
    1,563
    Desde mi punto de vista alquilar tiene un problema importante: nunca sería la casa de tus sueños y hay un componente de provisionalidad evidente; ahora bien, si la vivienda no es una de tus prioridades yo alquilaría

  8. #8
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    0
    Cita Iniciado por quichi Ver mensaje
    Desde mi punto de vista alquilar tiene un problema importante: nunca sería la casa de tus sueños y hay un componente de provisionalidad evidente; ahora bien, si la vivienda no es una de tus prioridades yo alquilaría
    Esto es una de las cosas que me movió a comprar, a mi me gusta muchisimo la decoracion, comprar muebles, cambiar cosas a mi gusto, y la mayoria de alquileres esto , o no te dejan o no te dan la suficiente libertad, yo se que aunque mas de la mitad de la casa sea del banco puedo hacer lo que me salga del bolo con ella... y asi lo he hecho y se acerca mucho a lo que hubiera sido la casa de mis sueños

  9. #9
    Habitual Avatar de Edward
    Fecha de ingreso
    10 feb, 14
    Mensajes
    1,038
    Mi humilde opinión es que alquilar es la opción fácil, yo personalmente lo que haría si quieres tener hijos es comprar una casa, apretarte los machos y sacar el negocio adelante si o si. Además teniendo dos sueldos es más difícil que os quedéis los dos en paro. Y en tu caso si ves las cosas jodidas puedes buscar oportunidades hasta debajo de las piedras.

    El que no arriesga no gana y no tiene porque salirte mal.

    Un saludo

  10. #10
    Habitual Avatar de GCBruno
    Fecha de ingreso
    04 oct, 14
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    690
    Una cosa es tener una casa y otra cosa es tener un hogar; para mí es lo que diferencia el alquiler y la compra (evidentemente no siempre). Ahora mismo, pues es mucho más difícil decidirse, nunca se sabe cual es la opción adecuada.
    Saludos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •