Buenas noches a todos, con este post quería retomar un hilo de un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…pero con alguna connotación especial.
Me gustaría que recomendáramos libremente todos esos vinos que nos han gustado en algún momento de nuestras vidas y porque no, decir también aquellos que fueron cualquier cosa menos buenos.

Además sería bueno que fuéramos recomendando vinos o caldos como dicen los entendidos, para esas ocasiones especiales que recordamos que este o aquel vino nos gusto de forma especial porque bien lo combinamos con determinada comida (a lo que se llama maridaje), o bien porque lo tomamos con nuestra pareja en una ocasión especial (vino para tomar con una mujer, en una comida de negocios, o que vino llevar la primera vez que vamos a casa de la suegros…) o bien cualquier otra situación que se os pueda ocurrir.

Para empezar diré para el que no lo sepa que nuestro país es uno de los principales productores de vino del mundo, actualmente es el tercero y camino de ser los primeros. Los vinos están clasificados por denominaciones de origen en este país (D.O.) y en la actualidad creo que vamos por las 69, si si , 69, hay vida mas allá de Rioja y Ribera del Duero, que aunque son nuestras DO mas conocidas, no son las únicas y por ello aconsejo probar de todo un poco, para irnos haciendo el paladar.

Aquí van mis primeras recomendaciones(Copio/pego de SA gran parte), en principio casi todas de menos de 100 euracos la botella, y en un 90 % de menos de 30€.

DO Alicante:
Beryna (6-7€) aunque tiene muy buenas puntuaciones en todas las guías, para mi gusto es simplemente un vino con muy buena relación calidad/precio.
Beryna Selección(15€): Este si está bastante mejor que su hermano pequeño.
Enrique Mendoza: Estas bodegas tienen una gran variedad de vinos tintos con este nombre, casi todos muy correctos y en el entorno de los 8-15€


DO Bierzo: La uva Mencia, característica de esta zona, en general, necesita airearse unos minutos y si es posible decantarse, ya que si no puede parecer un poco extraño el olor y sabor al principio.
Pétalos del Bierzo (12€) Ha bajado un poco el nivel, no se sí por poderse encontrar últimamente en los lineales de los principales supermercados.
Villa de Corullón (35-40€) Este está tela de bueno, para mi opinión.


DO Cava: Últimamente me gustan mucho los de Raventós (también recomiendo sus tintos) en el entorno de los 8-15€
Los Gramona están muy bien considerados últimamente.
Hughet(8€): Lo mas parecido en cava a un champagne francés. Buena relación calidad/precio

AOC Champagne: Será la única incursión que haré hoy en vino no español, pero es que el champagne es una de mis debilidades:
Dom Perignon: (125€) ojo, hay añadas muy buenas y otras que no pasan de correctas.
Viuda de Clicquot: (35€) Para mi tiene un sabor muy especial
Krug: (+150€) Extraño y graso para el que nunca lo probo, pero de un sabor inconmensurable.


DO Jerez: Esto necesitaría mención aparte por su cantidad y calidad, tened en cuenta que son los vinos generosos mejores del mundo y muy económicos en comparación a su calidad.
Aunque recomendare un par de cosas:
Fino La Ina: Para mi el mejor fino en la actualidad, aunque esto es muy personal y cada vez mas difícil de encontrar por su cada vez mas baja producción.
Cualquier generoso de las Bodegas Equipo Navazos, que llaman a sus productos por “ La bota de Fino Macharnudo alto”…por ej.)


DO Jumilla:
Valtosca me gusta mucho (12€)


DO La Mancha:
Mano a Mano y su hermano gemelo Paso a Paso ( creo k dejo de hacerse) son muy correctos y cuestan entre 5-7€.
Su hermano mayor Venta La Ossa (14€) de VT Castilla


DO Malaga y Sierras de Malaga:
Botani: Bastante correcto para ser blanco y andaluz (8€)
Molino Real: Vino blanco dulce para tomar con Foie o postre. Un espectáculo (27€) En los vinos dulces notar que las botellas suelen ser de 375cl o 500cl


DO Manchuela
Finca Sandoval: (15-20€) Tiene regusto a regaliz/chocolate y está muy rico
Salia: Algo mas económico creo recordar, pero con un sabor muy parecido.


DO Navarra:
Chivite colección 125 vendimia tardía: otro blanco dulce espectacular, quizás el mejor de este país. (30€)


Pago Dominio de Valdepusa
Los vinos de Carlos Falco, Marques de Griñón están todos muy ricos y muy bien hechos, aunque algo caros para lo que ofrecen, quizás hay que pagar el título. También produce unos aceites muy ricos y muy caretes.


DO Penedes
Cualquiera de Jean León es más que correcto y entorno a los 10-15€


DO Priorat
Ferrer Bobet (27€) Uno de los mejores descubrimientos que he hecho últimamente. Espectacular.
Les Terrases (20€)


DO Rias Baixas ( todos blancos y en el entorno de los 8-15€ )
Albariño de Fefiñanes, mi favorito de los albariños
Nora
Pazo de Señorans
Fillaboa
Pazo de Barrantes


DO Ribeiro
Emilio Rojo blanco


DO Ribera del Duero ( Estos son mi debilidad y hay tantos que pondré sólo alguna referencia) todos por encima de 20€
Neo Punta Esencia
Malleolus
Alión
Alonso y su hermano mayor María Alonso del Yerro
Haré mención al Pago de Carraovejas, ya que aunque buen vino, precio demasiado elevado para lo que ofrece, debido en parte a ser uno de los elegidos en la boda del Príncipe de Asturias.
Pingus: Hasta hace poco el vino tinto mas caro de España, por encima de los 500€


DO Rioja (otra que tiene vinos pa aburrir, destacaría...)
Sierra de Cantabria y en especial la Coleccion Privada (caritos)
Marqués de Murrieta (17€) Magnifica relación calidad precio
La Nieta: 75€: Siempre de los mejores cada año.
Aurus: 130€: Un delicia que lamentablemente hay que pagar.
Contador (2005): (300€) El primer 100 puntos de Robert Parker a España junto a 5 más. El día que nazca mi hijo descorcharé bien este, bien el Dom Perignon del 96, mejor champagne del siglo pasado según Parker.
Y un par de blancos:
Allende (8€)
Que bonito cacareaba (20€)


DO Rueda (todos blancos)
Naiades blanco fermentado barrica ( para mi uno de los 3 mejores blancos de España 17€)
Naia (9€)
José Pariente (7€)
Finca La Colina (7€)


DO Somontano
Enate
Enate Uno Chardonnay blanco(No lo he probado, pero para presentaros el blanco mas caro de España, sobre los 300€)

DO Toro
Victorino (35€) Otro de mis últimos descubrimientos. Pa quitarse el sombrero
Pintia (27€) Espectacular


DO Valdeorras
As Sortes (20€) dicen que es el mejor blanco realizado con uva modelo y yo estoy de acuerdo


VT Cádiz (Arcos de la Frontera)
Taberner (10€) Por poner un correctito tinto andaluz


VT Castilla y León
Mauro: Un clásico que está buenísimo y con el que siempre acertaremos
Ossian blanco ecológico (Verdejo 100%)
Galia: (30€)