Página 1 de 46 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 455
  1. #1
    Habitual Avatar de David
    Fecha de ingreso
    10 feb, 14
    Ubicación
    Lejos de España...
    Mensajes
    1,394

    Recomendaciones de vinos y su maridaje

    Buenas noches a todos, con este post quería retomar un hilo de un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…pero con alguna connotación especial.
    Me gustaría que recomendáramos libremente todos esos vinos que nos han gustado en algún momento de nuestras vidas y porque no, decir también aquellos que fueron cualquier cosa menos buenos.

    Además sería bueno que fuéramos recomendando vinos o caldos como dicen los entendidos, para esas ocasiones especiales que recordamos que este o aquel vino nos gusto de forma especial porque bien lo combinamos con determinada comida (a lo que se llama maridaje), o bien porque lo tomamos con nuestra pareja en una ocasión especial (vino para tomar con una mujer, en una comida de negocios, o que vino llevar la primera vez que vamos a casa de la suegros…) o bien cualquier otra situación que se os pueda ocurrir.

    Para empezar diré para el que no lo sepa que nuestro país es uno de los principales productores de vino del mundo, actualmente es el tercero y camino de ser los primeros. Los vinos están clasificados por denominaciones de origen en este país (D.O.) y en la actualidad creo que vamos por las 69, si si , 69, hay vida mas allá de Rioja y Ribera del Duero, que aunque son nuestras DO mas conocidas, no son las únicas y por ello aconsejo probar de todo un poco, para irnos haciendo el paladar.

    Aquí van mis primeras recomendaciones(Copio/pego de SA gran parte), en principio casi todas de menos de 100 euracos la botella, y en un 90 % de menos de 30€.

    DO Alicante:
    Beryna (6-7€) aunque tiene muy buenas puntuaciones en todas las guías, para mi gusto es simplemente un vino con muy buena relación calidad/precio.
    Beryna Selección(15€): Este si está bastante mejor que su hermano pequeño.
    Enrique Mendoza: Estas bodegas tienen una gran variedad de vinos tintos con este nombre, casi todos muy correctos y en el entorno de los 8-15€


    DO Bierzo: La uva Mencia, característica de esta zona, en general, necesita airearse unos minutos y si es posible decantarse, ya que si no puede parecer un poco extraño el olor y sabor al principio.
    Pétalos del Bierzo (12€) Ha bajado un poco el nivel, no se sí por poderse encontrar últimamente en los lineales de los principales supermercados.
    Villa de Corullón (35-40€) Este está tela de bueno, para mi opinión.


    DO Cava: Últimamente me gustan mucho los de Raventós (también recomiendo sus tintos) en el entorno de los 8-15€
    Los Gramona están muy bien considerados últimamente.
    Hughet(8€): Lo mas parecido en cava a un champagne francés. Buena relación calidad/precio

    AOC Champagne: Será la única incursión que haré hoy en vino no español, pero es que el champagne es una de mis debilidades:
    Dom Perignon: (125€) ojo, hay añadas muy buenas y otras que no pasan de correctas.
    Viuda de Clicquot: (35€) Para mi tiene un sabor muy especial
    Krug: (+150€) Extraño y graso para el que nunca lo probo, pero de un sabor inconmensurable.


    DO Jerez: Esto necesitaría mención aparte por su cantidad y calidad, tened en cuenta que son los vinos generosos mejores del mundo y muy económicos en comparación a su calidad.
    Aunque recomendare un par de cosas:
    Fino La Ina: Para mi el mejor fino en la actualidad, aunque esto es muy personal y cada vez mas difícil de encontrar por su cada vez mas baja producción.
    Cualquier generoso de las Bodegas Equipo Navazos, que llaman a sus productos por “ La bota de Fino Macharnudo alto”…por ej.)


    DO Jumilla:
    Valtosca me gusta mucho (12€)


    DO La Mancha:
    Mano a Mano y su hermano gemelo Paso a Paso ( creo k dejo de hacerse) son muy correctos y cuestan entre 5-7€.
    Su hermano mayor Venta La Ossa (14€) de VT Castilla


    DO Malaga y Sierras de Malaga:
    Botani: Bastante correcto para ser blanco y andaluz (8€)
    Molino Real: Vino blanco dulce para tomar con Foie o postre. Un espectáculo (27€) En los vinos dulces notar que las botellas suelen ser de 375cl o 500cl


    DO Manchuela
    Finca Sandoval: (15-20€) Tiene regusto a regaliz/chocolate y está muy rico
    Salia: Algo mas económico creo recordar, pero con un sabor muy parecido.


    DO Navarra:
    Chivite colección 125 vendimia tardía: otro blanco dulce espectacular, quizás el mejor de este país. (30€)


    Pago Dominio de Valdepusa
    Los vinos de Carlos Falco, Marques de Griñón están todos muy ricos y muy bien hechos, aunque algo caros para lo que ofrecen, quizás hay que pagar el título. También produce unos aceites muy ricos y muy caretes.


    DO Penedes
    Cualquiera de Jean León es más que correcto y entorno a los 10-15€


    DO Priorat
    Ferrer Bobet (27€) Uno de los mejores descubrimientos que he hecho últimamente. Espectacular.
    Les Terrases (20€)


    DO Rias Baixas ( todos blancos y en el entorno de los 8-15€ )
    Albariño de Fefiñanes, mi favorito de los albariños
    Nora
    Pazo de Señorans
    Fillaboa
    Pazo de Barrantes


    DO Ribeiro
    Emilio Rojo blanco


    DO Ribera del Duero ( Estos son mi debilidad y hay tantos que pondré sólo alguna referencia) todos por encima de 20€
    Neo Punta Esencia
    Malleolus
    Alión
    Alonso y su hermano mayor María Alonso del Yerro
    Haré mención al Pago de Carraovejas, ya que aunque buen vino, precio demasiado elevado para lo que ofrece, debido en parte a ser uno de los elegidos en la boda del Príncipe de Asturias.
    Pingus: Hasta hace poco el vino tinto mas caro de España, por encima de los 500€


    DO Rioja (otra que tiene vinos pa aburrir, destacaría...)
    Sierra de Cantabria y en especial la Coleccion Privada (caritos)
    Marqués de Murrieta (17€) Magnifica relación calidad precio
    La Nieta: 75€: Siempre de los mejores cada año.
    Aurus: 130€: Un delicia que lamentablemente hay que pagar.
    Contador (2005): (300€) El primer 100 puntos de Robert Parker a España junto a 5 más. El día que nazca mi hijo descorcharé bien este, bien el Dom Perignon del 96, mejor champagne del siglo pasado según Parker.
    Y un par de blancos:
    Allende (8€)
    Que bonito cacareaba (20€)


    DO Rueda (todos blancos)
    Naiades blanco fermentado barrica ( para mi uno de los 3 mejores blancos de España 17€)
    Naia (9€)
    José Pariente (7€)
    Finca La Colina (7€)


    DO Somontano
    Enate
    Enate Uno Chardonnay blanco(No lo he probado, pero para presentaros el blanco mas caro de España, sobre los 300€)

    DO Toro
    Victorino (35€) Otro de mis últimos descubrimientos. Pa quitarse el sombrero
    Pintia (27€) Espectacular


    DO Valdeorras
    As Sortes (20€) dicen que es el mejor blanco realizado con uva modelo y yo estoy de acuerdo


    VT Cádiz (Arcos de la Frontera)
    Taberner (10€) Por poner un correctito tinto andaluz


    VT Castilla y León
    Mauro: Un clásico que está buenísimo y con el que siempre acertaremos
    Ossian blanco ecológico (Verdejo 100%)
    Galia: (30€)

  2. #2
    Habitual Avatar de Petertron
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    1,927
    Gran hilo. Gracias compañero!!

    Seguro que el compañero Clint también tiene que aportar.

    Saludos
    Using Tapatalk

  3. #3
    Habitual Avatar de Edward
    Fecha de ingreso
    10 feb, 14
    Mensajes
    1,038
    Una alegría retomar este interesante hilo. Voy a dejar alguno de mis favoritos rápidamente.

    Ribera del Duero: Abadía de San Quirce, Carmelo Rodero, Pago de Capellanes y Pago de Carrovejas.

    Rioja: Viña Tondonia, Marqués de Riscal, Remelluri, Bordón y Barón D´Anglade (los dos últimos de bodegas franco españolas).

    Estas son las denominaciones en las que estoy más puesto.

    De El Bierzo probé hace poco Tilenus y me gustó bastante.

    Un saludo

  4. #4
    Habitual Avatar de Edward
    Fecha de ingreso
    10 feb, 14
    Mensajes
    1,038
    Algunos blancos

    Rueda: Marqués de Riscal

    Rias Baixas: Terras Gauda y Martin Codax

    Rioja: Monopole (Blanco)

  5. #5
    Habitual Avatar de Laureano2
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    349
    Muy interesante este articulo de hace pocas semanas
    Vinos para quedar bien sin rascarse el bolsillo: entre 4 y 10€
    David Seijas, el que fuera sumiller de elBulli, selecciona y recomienda10 etiquetas entre los 150 vinos españoles de precio muy ajustado

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio...mbatibles.html



    Blancos
    1. Manzanilla Solear, Bodegas Barbadillo. DO Jerez-Manzanilla de Sanlúcar
    La manzanilla es un milagro del Sur: sus aromas de aires atlánticos, salinos, la mineralidad de su tierra y la frutosidad de la Palomino fino nos hacen tilín en el gélido Norte, devolviéndonos al verano. Además de beberla, buceen en el mundo de las soleras, las criaderas, las botas y las sacas. Un paseo por la historia por 7 euros.
    2. Basa 2012. Compañía de Vinos Telmo Rodríguez D. O. Rueda
    Un blanco elaborado por uno de los hombres que más sabe de vinos y de paisajes en España, Telmo Rodríguez. Hoy a los mandos de Remelluri, Telmo y compañía preparan en Rueda este vino auténtico, hecho con Verdejo (90%), Viura (8%) y Cabernet Sauvignon. Frutal, vivo y bien armado. ¿Qué más se puede pedir por 7 euros?
    3. Líbalis 2012. Bodega Maetierra. V. T. Valles de Sadacia
    Si han pasado cerca de Calahorra, seguro que no olvidan el impactante castillo de ladrillo rojo que alberga las instalaciones de Bodega Maetierra. Los autores de los Spanish White Guerrilla, tan llamativos en sus etiquetas, han preparado esta “explosión de sabor” con Moscatel de grano menudo, Viura y Malvasía. “Cautivador, perfumado, ligeramente dulce...”, lo llama Seijas. 6 euros.


    Tintos
    4. Romanico Tinto 2011. Teso La Monja. D.O. Toro
    En algún rincón de su árbol genealógico, los Eguren deben arrastrar el apellido Midas. Todo lo convierten en oro. Este proyecto nacido en tierras de Toro lleva el sello inconfundible de la familia, aunque sea el hermano menor. Tinta de Toro con seis meses en barrica de roble francés de dos vinos regalan a este vino cuerpo, textura y unos “taninos fundidos y amables”. Está rico, rico... 8 euros.
    5. Vizcarra Senda del Oro 2012. Vizcarra Ramos. D.O. Rueda
    David Seijas dice que Senda del Oro le tiene encandilado desde que se encontraron. Resume su amor en una frase certera: “vale más de lo que cuesta”. Ese es el objetivo, enseñar vinos mejores de lo que puedan parecer por su precio. “¡Simplemente brutal!”. Tinto fino 100% con seis meses en barrica. 8 euros.
    6. A mi manera 2012. Bodega Contador. D.O. Ca. Rioja
    Benjamín Romeo hace vinos grandes... sin olvidarse nunca de los pequeños. El enólogo de San Vicente sabe cómo está el mundo y conoce mejor que nadie la situación de los bolsillos. Este vino que él califica como ‘trabajo fino’ y que, desde la etiqueta, va directo al corazón, permite dar un paseo por lo mejor de La Rioja con una golosina en la boca. Tempranillo 100% fermentado en tina de roble. Un juguetico. 11 euros.
    7. Marqués de Riscal Reserva 2008. Herederos del Marqués de Riscal. D.O. Ca. Rioja
    Un Riscal es un Riscal, que diría Luis Ciges. Siempre. Así que, como anota Seijas, jamás hay que dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una bicoca como ésta: un reserva de lujo por 13 euracos. Sabiduría de décadas con la justa modernización. Seriedad, conocimiento, experiencia... El rey de copas de Paco Hurtado de Amézaga. Tempranillo, Graciano y Mazuelo con 25 meses de crianza en barrica de roble americano.
    8. Tocat de l’Ala 2011. Coca i Fitó&Roig Parals. D.O. Empordà
    Jamás disimularé mi gusto por los nombres sugerentes ni por las etiquetas bien curradas. No indican nada, la verdad... pero descubren que detrás debe haber gente que le ha dedicado tiempo e imaginación a lo visible, así que uno tiende a pensar que también le habrán dado al magín a la hora de trabajarse lo de dentro. Este ‘tocado del ala’, un pirado con chaqué que pedalea en un monociclo, es una suma de Garnacha (60%) y Cariñena (40%). Mucha fruta y densidad. 10 euros.

    Un cava
    9. L’Hereu Reserva Brut 2011. Raventós i Blanc. Sin D.O.
    Nos hemos pasado un poquito de precio, pero si se trata de ponerle burbujas a la vida, se puede tirar un poco por alto ¿no? Este L’Hereu (el heredero) es como para brindar tras recibir una herencia o un premio de la Lotería. Y si no... pues siempre que tengan ocasión. Fresco, afrutado y con una burbuja que explota como una pompa en la superficie. Macabeu (45%), Xarel.lo (35%) y Parellada (20%). Método tradicional desde 1872 a 12 euros.

    Un dulce
    10. Alvear Pedro Ximénez de Añada 2011. Bodegas Alvear. D. O. Montilla-Moriles
    Volvamos al principio, al Sur. Tras la sensación de la manzanilla de Sanlúcar, los aromas dulces, melosos, de mermeladas e higos de esta uva Pedro Ximénez 100%, la reina mora de Andalucía. Untuoso y de largo recorrido, una copita es suficiente para disfrutar de una buena y larga sobremesa. 7 euros.

  6. #6
    Habitual Avatar de David
    Fecha de ingreso
    10 feb, 14
    Ubicación
    Lejos de España...
    Mensajes
    1,394
    Os dejo un artículo de hace unos días de la guía Peñin, la más clásica y completa de las que se hacen en este país, sobre los 15 vinos más caros de España en la actualidad.

    http://jpenin.guiapenin.com/2014/01/...ros-de-espana/

  7. #7
    Habitual Avatar de pasein
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,327
    Que bien!

    Apuntando voy (los más asequibles), siempre me gusta llevar una botella o dos a las cenas de amigos.

    Un saludo

  8. #8
    Habitual Avatar de Clint Munny
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11,667
    Gran e interesante hilo. Gracias por crearlo, David.
    "No ocultes tus cicatrices. Ellas te hacen ser quien eres." (Frank Sinatra)
    Hidden Content

  9. #9
    Habitual Avatar de David A.
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    4,741
    Muy interesante David.
    Yo pese a vivir en tierra de Riberas, me quedo con los Riojas, me resultan más suaves para el paladar.
    Pese a tener cupo en Vega Sicilia y a ver probado casi todos los de la marca, el único que me entusiasma de ésta zona es el Mauro, y curiosamente no pertenece a la D.O. Ribera del Duero.

    Saludos.

  10. #10
    Habitual Avatar de Oscar
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3,660
    Que buen post Sr.!....estupenda y completa guía de recomendaciones.
    Os voy a dar alguna recomendación calidad-precio de referencias de las DO que mejor manejo, que son las gallegas:

    BLANCOS:
    DO Rías Baixas :
    O Casal - (Albariño)
    Señorio de Rubios (Albariño)
    Señorío de Rubios (Condado)

    DO Ribeiro
    Viña Mein
    Leive

    TINTOS:
    DO Valdeorras:
    Joaquín Rebolledo (Mencía)

    DO Ribeira Sacra:
    Rectoral de Amandi (Mencía)

    Por descontado y como todo para gustos colores y en esto más si cabe.

    Saludos

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •