Buenas caballeros, este hilo va dirigido principalmente a aquellos que ya tienen unos vaqueros Levi’s Vintage Clothing (LVC) “Shrink to Fit” o que están pensando en comprar unos, como es mi caso. Es decir, aquellos jeans que deben pasar primero por un remojo para ajustarse al tamaño deseado. Es necesario que tengamos en cuenta cómo vamos a hacerlo antes de decidir la talla a comprar además de otros aspectos que voy a exponer.

1-“Shrink to Fit”.

Tenemos que tener en cuenta cintura y largo. Generalmente los LVC en todos sus modelos suelen encoger unas 2 tallas de largo. Algunos han dicho que 3, pero parece haber cierta unanimidad en 2. En cuanto a la cintura no sólo debemos pensar qué método vamos a usar para encogerlos sino qué modelo de LVC queremos. Por lo general todos encogen de igual manera salvo uno, el más querido al menos fuera de España por los amantes de esta línea de ropa, el LVC 1947, también llamado “McQueen's” por Steve McQueen. Estos vaqueros serian los únicos que encogerían más de una talla. Esta información la he encontrado en algunos foros que hablan de esto:

I would always be careful about downsizing on the 47. The only way to do it is to get your retailer to measure the ACTUAL waist. Most raw 47s are one inch smaller than tag zsize, so 34 inch waist jeans will probably measure 33, shrink down to 31 on their first proper wash, and stretch back out to 32.

He de señalar que ese párrafo es del año 2009, en ese momento y en años anteriores al menos este modelo de LVC medía una pulgada o media menos que lo indicado en la etiqueta. A partir de 2009 no hay un consenso, unos dicen que entonces empezaron a venir con la talla tal cual era indicado y otros que no. En todo caso, parece que sigue siendo necesario subir 2 e incluso 3 tallas en el de 1947, pero también depende del método de encogido que elijamos.

2-“Fit”.

Aquí juega un papel importante lo que había dicho ¿cómo vamos a encogerlo? Si optamos por el método habitual (lavadora) podría encoger (en todos los modelos LVC) hasta 2 tallas e incluso 3 en cintura en el caso de LVC 1947 STF a una temperatura de 30º, podría encoger más a mayor temperatura o si después lo introducimos en una secadora.

Si elegimos meternos con los jeans puestos en la bañera, con el agua también a 30º, encogería en torno a una talla aunque también depende de si vamos a esperar a que estén secos o casi secos con ellos puestos. Hay gente que señala que incluso de esta forma también es recomendable subir 2 tallas en los de 1947. Este es el mejor método para conseguir un ajuste perfecto porque los pantalones se adaptan a nuestro cuerpo.

3-“Twisted leg”.

Los LVC son Right Hand Twill (RHT), esto quiere decir que los lavados pueden ocasionar lo que se conoce por “twisted legs”, las costuras quedan giradas hacia la derecha como vemos en este modelo antiguo:



Hoy día creo que se utiliza otro tipo de técnica para impedir esto, el Broken Twill. Aquí tenéis más información sobre esto:

https://www.heddels.com/2014/01/unde...-broken-twill/

Estos jeans LVC mantienen ese RHT por lo que hay que fijarse en esto a la hora de lavarlos. Tengo aún por confirmar si sólo tiene lugar al lavar en lavadora por lo que sería mejor recurrir a un lavado a mano.

4-“Sangrado” de índigo.

Hay personas que desean que lo antes posible se produzca un desvanecimiento en el color de sus jeans crudos (RAW) que pierdan algo de color para que tengan un estilo diferente mientras que otros desean mantener el color intacto y detener lo antes posible el “sangrado”. Esto ha sido debatido en muchos lugares pero no tengo una solución segura. Algunos dicen que funciona para evitar la pérdida de color usar vinagre en el primer mojado, otros sal, pero muchos también comentan que lo primero sólo sirve para dejar un pestazo que jamás se quitará de los vaqueros. Hasta ahora lo único que he encontrado que podría servir es Woolite Dark, cualquier otro método que conozcáis (además de lavar los pantalones lo menos posible) lo tendré muy en cuenta.

Aquí lanzo mis preguntas:

-¿Cuáles han sido vuestras experiencias con LVC 1947 STF? ¿habéis optado por 2 tallas más o sólo 1 como en el resto de modelos?
-¿Por qué método optaríais para encoger vuestros LVC STF?
-¿Habéis experimento el tema de las llamadas “twisted legs”? ¿sabéis si se evitaría mientras no se use lavadora?
-¿Qué pérdida de color habéis experimentado en vuestros RAW? ¿no es posible retener el color por completo? me preocuparía que una camisa blanca cara o cualquier otra prenda de ese color quedase teñida de índigo por la parte de abajo y no se quitase jamás.