Página 90 de 107 PrimerPrimer ... 40808889909192100 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 891 al 900 de 1069
  1. #891
    Jopo de Pojo
    Guest
    Los más confesables de los que he leído estas últimas semanas...



    Los dos primeros rondan las 100 páginas.

    El ensayo de Noys es un análisis muy interesante de varias ideas en las que se sustenta el aceleracionismo ---una tendencia en la izquierda contemporánea que aboga por intensificar las contradicciones y las fallas del sistema neoliberal para llevar al capitalismo a un punto de fisión--- y plantea una reflexión necesaria sobre el papel del trabajo en el sistema económico actual y la relación entre el trabajador y la máquina.

    Fisher, una de las figuras más señeras del aceleracionismo, aunque centrado en sus aspectos más culturales, plantea la posibilidad de que, al igual que Fukuyama consideraba que la desaparición del bloque soviético ponía fin a cualquier dialéctica ---de ahí su expresión fin de la Historia---, el capitalismo en su fase neoliberal impide la creación de cualquier expresión fuera de la lógica de mercado e indaga en sus efectos en el mundo del trabajo, la producción cultural, la educación y la salud mental.

    Graeber, uno de los antropólogos más importantes de nuestra época ---falleció en septiembre del año pasado---, analiza en este libro un fenómeno cada vez más presente en las sociedades del capitalismo tardío: la aparición de puestos de trabajo de nivel intermedio, a menudo bien considerados y remunerados, cuyo propósito y función no están claros o carecen de contenido, y que se expanden en perjuicio de aquellos otros puestos realmente productivos. Junto con su historia del concepto de deuda (Debt: the first 5000 years) y su análisis de la burocracia (The utopia of rules), es un buen libro para comprender algo mejor en qué mundo nos hemos metido. (La edición española optó por traducir Bullshit jobs como Trabajos de mierda, algo que contradice por completo la intención del autor. Por desgracia, los trabajos de mierda son los trabajos productivos. El traductor debería haber elegido otra expresión, como trabajos chorras, por ejemplo).

    Tegmark, cosmólogo en el MIT, analiza en este libro las creencias que existen sobre la inteligencia artificial, las certezas, las hipótesis más razonables, sus implicaciones éticas, legales, sociales y económicas, y bosqueja varias posibilidades en un futuro a corto, medio y largo plazo.

    El libro de Morozov he comenzado a leerlo a saltos. Dentro de unos días me llegará The Net delusion, el ensayo que lo precede y con el que forma un díptico, y no quiero anticiparme.
    Última edición por Jopo de Pojo; 11/02/2021 a las 10:32

  2. #892
    Registrado Avatar de Coque
    Fecha de ingreso
    07 feb, 21
    Mensajes
    70
    Actualmente estoy leyendo dos magníficos ensayos:

    - En el Mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto, de Simon Garfield que hace un repaso maravilloso y ameno de la historia del conocimiento humano a traves de la evolución de la cartografía.
    - Colapso, de Jared Diamond en el que se analizan las causas que llevaron a la desaparición de determinadas sociedades y culturas centrándose especialmente en las decisiones erróneas que pudieron tomar y sus consecuencias futuras. y lo contrapone con aquellas otras que, ante retos similares, lograron prosperar. Aporta grandes ideas sobre las enseñanzas que nos aporta la historia ante nuestros futuros retos como especie y sociedad.


    Ambas lecturas me parecen muy recomendables.

    Además también estoy leyendo una preciosa novela: Hacia los confines del mundo, de Harry Thompson, que cuenta la fascinante historia de dos personajes ilustres, Robert Fitzroy y Charles Darwin, en el viaje en que el brillante marino embarca en el HMS Beagle a un joven naturalista hasta entonces desconocido. Oro puro.

    Un saludo.

  3. #893
    Habitual Avatar de PVP
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Mensajes
    2,739
    Cita Iniciado por Coque Ver mensaje
    Actualmente estoy leyendo dos magníficos ensayos:

    - En el Mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto, de Simon Garfield que hace un repaso maravilloso y ameno de la historia del conocimiento humano a traves de la evolución de la cartografía.
    - Colapso, de Jared Diamond en el que se analizan las causas que llevaron a la desaparición de determinadas sociedades y culturas centrándose especialmente en las decisiones erróneas que pudieron tomar y sus consecuencias futuras. y lo contrapone con aquellas otras que, ante retos similares, lograron prosperar. Aporta grandes ideas sobre las enseñanzas que nos aporta la historia ante nuestros futuros retos como especie y sociedad.


    Ambas lecturas me parecen muy recomendables.

    Además también estoy leyendo una preciosa novela: Hacia los confines del mundo, de Harry Thompson, que cuenta la fascinante historia de dos personajes ilustres, Robert Fitzroy y Charles Darwin, en el viaje en que el brillante marino embarca en el HMS Beagle a un joven naturalista hasta entonces desconocido. Oro puro.

    Un saludo.
    Colapso me gustó también, apúntate del autor Armas, gérmenes y acero.
    He fallado una y otra y otra vez en mi vida y es por eso por lo que tengo éxito. (M.J)
    Never give in. Never give in. Never, never, never, never—in nothing, great or small, large or petty—never give in (W.S.Ch)

  4. #894
    Registrado Avatar de Coque
    Fecha de ingreso
    07 feb, 21
    Mensajes
    70
    Cita Iniciado por PVP Ver mensaje
    Colapso me gustó también, apúntate del autor Armas, gérmenes y acero.

    Tomo nota.


    Muchas gracias.

  5. #895
    Habitual Avatar de bilbao
    Fecha de ingreso
    07 mar, 17
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,016


    Igual que su cine. Ágil, divertido, irónico y brillante. Es como tenerlo al lado, un libro que se escucha.

  6. #896
    Habitual Avatar de FVLAN0_
    Fecha de ingreso
    18 sep, 20
    Mensajes
    225
    Pues estoy con este del historiador Gregorio Doval , muy ameno se lee muy bien, coherencia en las explicaciones, punto de vista riguroso y sin manipulaciones... ya tengo para leer otros de la misma tematica del mismo autor; Cowboys y La Conquista del Salvaje Oeste

  7. #897
    Jopo de Pojo
    Guest


    Cuatro lecturas muy recomendables.

    The net delusion puede considerarse la primera parte de un díptico que formaría con To save everything, click here. Ambos constituyen una formidable crítica contra la llamada "ideología californiana" o "ideología de Silicon Valley", y su pretensión de que la tecnología, y en especial la internet 2.0 y la internet de las cosas, constituyen la solución a buena parte de los problemas presentes y que muchos se empeñan en considerar rémoras del pasado. The net delusion cuestiona que internet y las redes sociales sean un agente democratizador per se y analiza las ventajas que depara a muchos regímenes autoritarios o directamente totalitarios. To save everything plantea la misma cuestión con especial referencia a las sociedades democráticas y la tendencia cada vez más preocupante a ver al ciudadano como mero usuario.

    El libro de Sutter parte de una pregunta inquietante: ¿a qué viene esa necesidad de desconectarse, de amortiguar nuestras sensaciones, de escapar de nosotros mismos? A lo largo de apenas 140 páginas y con un estilo muy claro y elegante, traza una historia del ser contemporáneo que arranca en 1848, justo en el momento en que se patenta el primer anestésico y en el que indaga las relaciones entre el desarrollo de la farmacopea moderna, la evolución de los conceptos de salud pública y salud mental, la expansión del capitalismo hasta convertirse en un sistema total y las implicaciones que todo ello tiene en nuestras concepciones de ser, cuerpo y mente. La edición española ha optado por un título y un subtítulo tan desafortunado como capcioso (Narcocapitalismo. Para acabar con la sociedad de la anestesia) que traiciona por completo el sentido del libro, ya que no es un panfleto ni tampoco pretende dar soluciones a nuestra situación actual.

    David Toop, que anduvo de joven con los Flying Lizards y, además de músico, es profesor en el London College of Communication, analiza a través de textos muy breves, apenas unas estampas escritas de una manera muy sugerente, el fenómeno del ambient, un tipo de música en el que el ritmo y la melodía quedan relegados a un lugar secundario y requiere por parte del oyente una relación con el sonido completamente distinta. Que nadie espere un ensayo o un tratado de musicología: tanto el estilo como la estructura intentan ser un reflejo de ese arte sonoro: atomizado, nebuloso, envolvente.

    Anthony Townsend, consultor y profesor de urbanismo, describe las ciudades como enormes nodos de información y plantea los retos y transformaciones que acarrea la internet de las cosas en la creación de nuevos ecosistemas urbanos sin dejarse llevar por el optimismo desmedido ni el catastrofismo estéril. Su visión del urbanismo, muy apegada a la calle ---en ambos sentidos---, se guía por un sano escepticismo ante las concepciones estrictamente tecnocráticas, tan del gusto asiático (el fiasco de Songdo, en Corea del Sur, sería un ejemplo), y demuestra cómo un punto de vista organicista, más atento a las necesidades de los vecinos, permite establecer una estrategia de crecimiento a largo plazo. No se trata de un ensayo sobre las aplicaciones o los peligros del uso desmedido del Big Data o la internet de las cosas, sino más bien de una demostración fundamentada de cómo la tecnología sirve de poco si se desatiende a la vida cotidiana.
    Última edición por Jopo de Pojo; 15/03/2021 a las 00:48

  8. #898
    Registrado
    Fecha de ingreso
    24 feb, 21
    Mensajes
    139
    Mi último libro ha sido “Los Años de la Infamia” de Manuel Leguineche.

    Trata sobre la 2ª Guerra Mundial, desde el bombardeo de Guernica hasta la bomba que se lanzó sobre Hiroshima.

    Saludos Caballeros.

  9. #899
    Habitual Avatar de pasein
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,327
    Mis tres últimas lecturas.

    Me gustaría leer algo sobre los Reyes de España ¿Alguna recomendación?


  10. #900
    Habitual Avatar de furón
    Fecha de ingreso
    12 ago, 20
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    378
    Cita Iniciado por pasein Ver mensaje
    Mis tres últimas lecturas.

    Me gustaría leer algo sobre los Reyes de España ¿Alguna recomendación?

    Que gran personaje Ignatius!!! Gracias a él aprendí a ahorrar tiempo en el archivo de papeles inútiles.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •