Página 1090 de 1175 PrimerPrimer ... 90590990104010801088108910901091109211001140 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 10,891 al 10,900 de 11750
  1. #10891
    Habitual Avatar de giuseppe
    Fecha de ingreso
    27 mar, 17
    Mensajes
    1,332
    Cita Iniciado por Kurtz Ver mensaje
    Puede que no para dejar de trabajar, pero creo que sí alientan la economía sumergida. Efectivamente en Navarra existen esas ayudas y voy a contar una anécdota.

    Resulta que hace unos años, al morir mi madre, mis hermanos y yo empezamos a buscar una empleada de hogar para trabajar a media jornada en casa de mi padre (que se acercaba a los 80 con suficiente salud para seguir habitando su casa, pero no tanta como para hacer todas las tareas domésticas). Total que lo queríamos hacer bien, inscribiendo a la trabajadora en la Seguridad Social como debe ser. Pues resulta que una tras otra, todas, la candidata elegida tras cada ronda de entrevistas declinaba la oferta si no era cobrando en negro. La razón te la daban sin rubor: No les compensaba perder la renta de ayuda (unos 500 euros) para cobrar parecido pero trabajando. Me parecía increíble (sobre todo por lo masivo/unánime de esa actitud).

    Pues bien. Eso me pasó a mí personalmente (no me lo ha contado nadie). No hace falta decir que soy lo más alejado a un liberal que pueda haber (hay cientos y cientos de aburridas intervenciones mías en el foro que dan fe de ello). Desde luego me hizo reflexionar bastante. También me hizo ver las manifestaciones de jubilados con escasa o nula pensión con otros ojos.

    Estoy (sigo estando) a favor de las ayudas cuando es necesario. Hay personas que de verdad la necesitan y son precisamente los aprovechados que simulan ser como ellos (no tanto los liberales por sí mismos) quienes revientan el sistema y al final acaba no habiendo nada para nadie. Pero no se puede hacer de cualquier manera. No como aquí. Y sí pienso que genera un cierto clientelismo. Sobre todo en un clima político donde cada vez está la cosa más reñida, basta un empujón en la dirección adecuada para ponerte en cabeza. Vendría a ser como el dopaje en el deporte.
    Me cuesta creer que alguien con 500 euros al mes pueda vivir, si no es dejando de pagar muchas de las facturas. Que no sepamos que hay trabajo sumergido detrás de estas ayudas, lo veo hasta descarado. Y si hay que dar ayudas, no demos limosnas.

  2. #10892
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,148
    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    Conozco muchas historias como esa que comentas, Kurtz, pero probablemente con la estrategia adecuada se podrán paliar ese tipo de prácticas. Imagino que no será lo mismo una ayuda para alguien joven sin cargas de ningún tipo que puede dedicar tiempo a formarse que alguien mayor y con cargas familiares u otro tipo de obligaciones económicas, por poner un ejemplo. Y por supuesto, aún así siempre habrá espabilados.

    Creo que es en Finlandia donde han puesto en práctica estas herramientas de manera exitosa (lo leí por encima estos días, no podría profundizar), tal vez sirva estudiar casos similares. También es cierto que somos muy diferentes culturalmente.

    Un saludo.
    ¿En Finlandia no se echaron atrás porque resultaba fiscalmente insostenible?.

    Un saludo.

  3. #10893
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Cita Iniciado por rgonzsol Ver mensaje
    ¿En Finlandia no se echaron atrás porque resultaba fiscalmente insostenible?.

    Un saludo.
    Busqué después y ponía que se canceló en 2018 por falta de presupuesto, probablemente fue lo que tú comentas.


    Un saludo.

  4. #10894
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,148
    Cita Iniciado por giuseppe Ver mensaje
    Me cuesta creer que alguien con 500 euros al mes pueda vivir, si no es dejando de pagar muchas de las facturas. Que no sepamos que hay trabajo sumergido detrás de estas ayudas, lo veo hasta descarado. Y si hay que dar ayudas, no demos limosnas.
    Uno de los principales problemas es que el general los Servicios Sociales o el departamento correspondiente de las Comunidades, que son normalmente los que tramitan estas ayudas carecen de interés, medios o de las competencias adecuadas para hacer un seguimiento de correcto funcionamiento de las mismas. Aunque yo sospecho que hay mucho de lo primero (falta de interés) y algo menos de lo demás (medios o competencias).

    De lo que yo conozco este tipo de "complementos" en negro de ayudas a desempleados y gentes en situación de riesgo de exclusión se daba antes bastante en el campo aunque las continuas inspecciones y sanciones al empresario por parte de la Inspección de Trabajo lo limitaron bastante y es práctica habitual en las empleadas de hogar, sobre todo si son de origen extranjero aunque de todo hay en la viña del Señor.

    Un saludo.

  5. #10895
    Habitual Avatar de giuseppe
    Fecha de ingreso
    27 mar, 17
    Mensajes
    1,332
    Cita Iniciado por rgonzsol Ver mensaje
    Uno de los principales problemas es que el general los Servicios Sociales o el departamento correspondiente de las Comunidades, que son normalmente los que tramitan estas ayudas carecen de interés, medios o de las competencias adecuadas para hacer un seguimiento de correcto funcionamiento de las mismas. Aunque yo sospecho que hay mucho de lo primero (falta de interés) y algo menos de lo demás (medios o competencias).

    De lo que yo conozco este tipo de "complementos" en negro de ayudas a desempleados y gentes en situación de riesgo de exclusión se daba antes bastante en el campo aunque las continuas inspecciones y sanciones al empresario por parte de la Inspección de Trabajo lo limitaron bastante y es práctica habitual en las empleadas de hogar, sobre todo si son de origen extranjero aunque de todo hay en la viña del Señor.

    Un saludo.
    Para mi el debate no es Finlandia (que no se porque siempre sale Finlandia), ni oí que en tal lugar se hacía, ni si los servicios sociales se tocan las pelotas. Es si se puede vivir con una limosna de 500 euros en este país?

  6. #10896
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,148
    Cita Iniciado por giuseppe Ver mensaje
    Para mi el debate no es Finlandia (que no se porque siempre sale Finlandia), ni oí que en tal lugar se hacía, ni si los servicios sociales se tocan las pelotas. Es si se puede vivir con una limosna de 500 euros en este país?
    Imagino que sólo si lo complementas con trabajos en negro.

    Un saludo.

  7. #10897
    Habitual Avatar de tonicab
    Fecha de ingreso
    30 oct, 15
    Mensajes
    6,338
    Finlandia tiene 5 millones de habitantes y la mentalidad y forma de vida es muy diferente a la española.
    Estoy en contra del confinamiento tardío y actual que tenemos, pero es que en España la gente en mucha proporción no respeta las normas y si quitas confinamiento y pones que la gente sea responsable aquí no lo sería nadie.
    Corriendo estos días en solitario me doy cuenta que mucha gente no tiene remedio. Se saben los nombres de los de Gran Hermano o Supervivientes pero no son capaces de saber o no quieren saber que sólo corre uno solo, no dos o más grupos. Las salidas de paseo no son para hacer tertulias en medio de la calle varias personas. La fase 0 no es para que con tu bicicleta o coche (más arriesgado) vayas a la casa de tu novia a echarle un polvo. Los paseos son máximo dos personas y no varios colegas...
    Asi podría escribir un libro. Además la mayoría de incumplimientos son de gente joven que no aceptan la disciplina ni sufren las consecuencias de no avanzar de fase.
    Este confinamiento obligado que no estoy de acuerdo pero que cumplo religiosamente ha demostrado que la gente quiere paguitas y derechos, pero que no quiere ninguna obligación ni respetar las normas. No sólo hablo de determinadas etnias y de lo que llamo niñatos o canis, sino en general de gentuza que no ha trabajado ni lo hará en su vida, que sólo pone la mano y que no cumple norma alguna.
    Si quieres derechos empieza por cumplir obligaciones. Si no te gusta como a mi, ajo y agua, pero las normas están para cumplirlas, aunque no estes de acuerdo o no te gusten.
    Qué hace la Policía? Pues lo mismo que siempre hace el estado. Castigar al que cumple y aporta trabajo e impuestos y beneficia al que no aporta absolutamente nada. Multan a un runner que corría solo (ahora no pero antes si, aunque fuera con razón) pero no lo hacen con determinados ciudadanos, por llamarlos de alguna manera.

  8. #10898
    Habitual Avatar de giuseppe
    Fecha de ingreso
    27 mar, 17
    Mensajes
    1,332
    Cita Iniciado por rgonzsol Ver mensaje
    Imagino que sólo si lo complementas con trabajos en negro.

    Un saludo.
    Lo mismo imagino yo. Entonces a la vez que queremos solucionar el problema de gente sin recursos, estamos fomentando el trabajo sumergido.
    Hay que ponerse a trabajar para que no haya nadie que recibiendo una subvención tenga que salir al mercado negro o dejar de atender facturas.

  9. #10899
    Habitual Avatar de Rutiger
    Fecha de ingreso
    21 ene, 18
    Mensajes
    167
    Obviamente en una ciudad sería imposible si no entra dinero por otro lado, pero en un pueblecito con casa heredada y sin demasiados vicios es bastante factible y al final si te propones vivir sin trabajar lo consigues.

  10. #10900
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,731
    Cita Iniciado por Rutiger Ver mensaje
    Obviamente en una ciudad sería imposible si no entra dinero por otro lado, pero en un pueblecito con casa heredada y sin demasiados vicios es bastante factible y al final si te propones vivir sin trabajar lo consigues.

    También está la versión urbana, compartiendo piso con otros dos o tres "perceptores".

    Pero en general soy de la opinión de Giuseppe. Fomenta la economía sumergida (como yo mismo tuve ocasión de comprobar). El problema (añadido; aparte de lo ya expuesto) es que cuenta con la complicidad de gran parte de la población (los "empleadores").
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •