Página 1024 de 1173 PrimerPrimer ... 24524924974101410221023102410251026103410741124 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 10,231 al 10,240 de 11727
  1. #10231
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,093
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Es verdad que esas cosas sólo me han pasado un par de veces (de seis o siete viajes que he hecho allí). Pero después de ver una ciudad tan bonita como Barcelona, con sus museos y lugares emblemáticos, se te queda una especie de amargor o de "espinita clavada". También es verdad que yo no me corto un pelo y suelto alguna de las mías. A una señora a la que le pregunté por la calle de mi hotel y me contestó en catalán yo la di las gracias con un par de frases en latín.
    Pero vamos, que en Galicia el idioma gallego apenas lo notamos. Supongo que se hablará más en los pueblos de interior o menos turísticos, no sé.

    En fin, para que te rías un poco de uno de Madrid. La primera vez que fui al País Vasco me acerqué al Guggenheim. Aparqué el coche y para saber dónde lo había dejado miré el nombre de la calle. En el letrero ponía Kalea ... no se qué. Salgo del museo y al primero que pillo le pregunto por la calle "Kalea". La cara que puso fue buena.
    (Para los que no sepan euskera, Kalea es calle).
    Saludos.
    Te entiendo perfectamente. Además, da la sensación de que esos que no quieren cambiar al castellano lo hacen con mala baba, no por incapacidad, y eso irrita mucho. Mi Aitite apenas hablaba castellano, pero se emperraba en hablarlo con quien no hablaba euskera. Cuando intentaba de buena fe indicar una dirección, el que preguntaba lo daba por imposible. No se le entendía nada. Y sudaba, el hombre, para hacerse entender en castellano, ¿eh?

  2. #10232
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    En las zonas de los centros urbanos de Pontevedra y A Coruña es donde menos se habla creo yo, y en Santiago (ciudad) es más común entre gente joven tanto por el flujo de jóvenes de todas las zonas de Galicia como por gente que decide pasarse al gallego en su día a día, pero si no habéis escuchado a gente hablándolo probablemente sea simplemente porque al escucharos hablar castellano os han respondido en consecuencia, porque aunque el número de hablantes está en continuo retroceso hay mucha gente que lo habla como primera lengua, más que el catalán o el euskera si mal no recuerdo, y me extrañaría que no os topaseis con nadie por minoritario que sea.


    Un saludo.
    Última edición por Pablo; 23/01/2019 a las 14:54

  3. #10233
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,093
    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    En las zonas de los centros urbanos de Pontevedra y A Coruña es donde menos se habla creo yo, y en Santiago (ciudad) es más común entre gente joven tanto por el flujo de jóvenes de todas las zonas de Galicia como por gente que decide pasarse al gallego en su día a día, pero si no habéis escuchado a gente hablándolo probablemente sea simplemente porque al escucharos hablar castellano os han respondido en consecuencia, porque aunque el número de hablantes está en continuo retroceso hay mucha gente que lo habla como primera lengua, más que el catalán o el euskera si mal no recuerdo, y me extrañaría que no os topaseis con nadie por minoritario que sea.


    Un saludo.
    Me ha sorprendido que el gallego fuera tan hablado como primera lengua por encima del catalán. ¡Y sí, sí que es verdad!

  4. #10234
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    En las zonas de los centros urbanos de Pontevedra y A Coruña es donde menos se habla creo yo, y en Santiago (ciudad) es más común entre gente joven tanto por el flujo de jóvenes de todas las zonas de Galicia como por gente que decide pasarse al gallego en su día a día, pero si no habéis escuchado a gente hablándolo probablemente sea simplemente porque al escucharos hablar castellano os han respondido en consecuencia, porque aunque el número de hablantes está en continuo retroceso hay mucha gente que lo habla como primera lengua, más que el catalán o el euskera si mal no recuerdo, y me extrañaría que no os topaseis con nadie por minoritario que sea.


    Un saludo.
    Pues es cierto que no lo oímos. Mi mujer y yo lo comentamos en el viaje de vuelta. No sólo nos hablaron en castellano, sino que entre ellos mismos lo hablaban entre sí.
    No es que seamos unos cotillas, pero oyes hablar a la gente que te rodea. Por ejemplo, en el Pº. Marítimo de La Coruña un grupo de chavales iban delante de nosotros, hablando de comprar bebida para la noche. En el restaurante donde cenamos pulpo, los de las mesas cercanas entre ellos y con el camarero, el personal que trabaja en el Acuario de La Coruña, los que estaban haciendo una obra en la Catedral de Santiago, un grupo de amigos de mediana edad en el Parador de los Reyes Católicos, los que estaban tomando una cerveza y viendo la tele en la Cofradía de Pescadores de La Guardia... en La Toja y en Alláriz tampoco. En fin, todos en castellano.
    Supongo que será casualidad.
    Saludos.
    Última edición por Pirrip; 23/01/2019 a las 16:41
    Aut Caesar aut nihil.

  5. #10235
    Habitual Avatar de Lando
    Fecha de ingreso
    04 jul, 14
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    14,104
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Pues es cierto que no lo oímos. Mi mujer y yo lo comentamos en el viaje de vuelta. No sólo nos hablaron en castellano, sino que entre ellos mismos lo hablaban entre sí.
    No es que seamos unos cotillas, pero oyes hablar a la gente que te rodea. Por ejemplo, en el Pº. Marítimo de La Coruña un grupo de chavales iban delante de nosotros, hablando de comprar bebida para la noche. En el restaurante donde cenamos pulpo, los de las mesas cercanas entre ellos y con el camarero, el personal que trabaja en el Acuario de La Coruña, los que estaban haciendo una obra en la Catedral de Santiago, un grupo de amigos de mediana edad en el Parador de los Reyes Católicos, los que estaban tomando una cerveza y viendo la tele en la Cofradía de Pescadores de La Guardia... en La Toja y en Alláriz tampoco. En fin, todos en castellano.
    Supongo que será casualidad.
    Saludos.
    Me ha ocurrido lo mismo en muchos viajes a Galicia, no se cuando hablaran gallego, pero el castellano es moneda linguistica comun, cosa que agradezco enormemente, ya tengo bastante con hablar el Franco de hoy dia, el ingles y mi lengua materna, el querido y viejo castellano, (ya me gustaria conocer bien la manera de expresarse de Alatriste, en estos tiempos de malandrines y emboscados seria muy adecuada, voto a brios!) jajaja.

    El Catalan, soy torpe, no lo entiendo bien, nunca lo hice, el Euskera "pabernosmatao" y eso que mis abuelos eran vascos y en su casa algunas cosas escuchaba.
    "Gam Ze Ya´avor"
    Afortunadamente.
    https://www.instagram.com/warikordc/

  6. #10236
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    El gallego se habla mayormente en el medio rural que como dice mi madre gallego hablante está condenado a desaparecer, en las ciudades es más común el castellano. Solo recuerdo un par de gallego hablantes nativos en mi instituto en Coruña, ambos procedentes de aldeas, después se unieron algunos por “postureo” político y la profesora de latín que era de Burgos por la misma razón. Aparte los gallegos son buena gente, hombre, gente acogedora y amable, no te van a hacer un feo ...
    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  7. #10237
    Habitual Avatar de Pirrip
    Fecha de ingreso
    17 oct, 18
    Ubicación
    Corredor del Henares.
    Mensajes
    2,079
    Cita Iniciado por Lando Ver mensaje
    Me ha ocurrido lo mismo en muchos viajes a Galicia, no se cuando hablaran gallego, pero el castellano es moneda linguistica comun, cosa que agradezco enormemente, ya tengo bastante con hablar el Franco de hoy dia, el ingles y mi lengua materna, el querido y viejo castellano, (ya me gustaria conocer bien la manera de expresarse de Alatriste, en estos tiempos de malandrines y emboscados seria muy adecuada, voto a brios!) jajaja.

    El Catalan, soy torpe, no lo entiendo bien, nunca lo hice, el Euskera "pabernosmatao" y eso que mis abuelos eran vascos y en su casa algunas cosas escuchaba.
    Por si tienes tiempo, a partir de la página 11.

    http://www.rae.es/sites/default/file...ez-Reverte.pdf

    Saludos.

    P.D.: Y me disculpo si me he salido del hilo.
    Última edición por Pirrip; 23/01/2019 a las 18:36
    Aut Caesar aut nihil.

  8. #10238
    Habitual Avatar de Lando
    Fecha de ingreso
    04 jul, 14
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    14,104
    Cita Iniciado por Pirrip Ver mensaje
    Por si tienes tiempo, a partir de la página 11.

    http://www.rae.es/sites/default/file...ez-Reverte.pdf

    Saludos.

    P.D.: Y me disculpo si me he salido del hilo.

    Gracias, lo guardo y lo leo.
    "Gam Ze Ya´avor"
    Afortunadamente.
    https://www.instagram.com/warikordc/

  9. #10239
    Jopo de Pojo
    Guest
    Si don Albert hubiese leído algunos hilos de este foro, no le habría pasado esto.

  10. #10240
    Jopo de Pojo
    Guest
    Ahora está a un paso de que le canten esto...


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •