Página 1013 de 1173 PrimerPrimer ... 13513913963100310111012101310141015102310631113 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 10,121 al 10,130 de 11727
  1. #10121
    Jopo de Pojo
    Guest
    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    Yo reconozco no ver nada más allá de lo que se suele ver en estos típicos acuerdos, como mucho podría deducir lo interesantes que les resultamos como productores de alimentos. ¿Qué ven tus ojos de elfo?


    Un saludo.

    Esos siete puntos plantean ciertas cuestiones vitales y los aprovechará para aumentar su control sobre nuestro país.


    25. [...] ambos países reconocen la necesidad de seguir impulsando la conectividad aérea entre ambos países, la cooperación en materia de navegación aérea, operación de aeropuertos, así como en el ámbito portuario.
    La estrategia de China pasa por el control de diversos enclaves portuarios por todo el planeta. Se hizo años atrás con el puerto del Pireo, ha llegado a un entendimiento para operar en el de Nápoles ---y no con el gobierno italiano, precisamente--- y tiene sus ojos puestos en los de Valencia y Algeciras para conectar todo el Mediterráneo. Como ya posee los de Lisboa y Oporto, también muestra su interés en Galicia. De ese modo, se aseguraría el tráfico hasta Róterdam.


    26. España y China reconocen también la importancia del sector agroalimentario en el reequilibrio de las relaciones comerciales bilaterales [...] Ambas partes intensificarán su cooperación en el ámbito de la seguridad alimentaria y de la sanidad animal y vegetal, para asegurar un elevado nivel de calidad y de seguridad en los productos que llegan a los consumidores.
    Ayer los medios solo se hicieron eco de la presunta apertura del mercado chino al jamón y la uva españoles. China dispone de un proyecto a largo plazo para desbancar a España en la producción de vino y aceite de oliva, además de alcanzar la soberanía alimentaria en la producción de carne porcina. Desde hace años, está enviando a estudiantes a las universidades andaluzas para aprender todo el sistema de producción olivar, está comprando bodegas en Francia y España (Marqués del Atrio, por ejemplo) y envía numerosos comités de inspección a empresas de elaboración de jamones. Busquen información sobre el asalto que intentaron varios empresarios chinos a la empresa Incarlopsa, de la que pretendían controlar el 95%. La exportación de productos agropecuarios será breve: les interesan las patentes y las variedades registradas.



    27. España y China resaltan la importancia de la colaboración y el intercambio de información y de experiencia necesarios en materia de inspección, control y regulación tanto de medicamentos y sus principios activos como de los productos sanitarios, además de la importancia de mantener contacto y cooperación en la lucha contra la falsificación de medicamentos y productos sanitarios.

    El punto es revelador por sí mismo. El sector farmacológico español no es nada desdeñable (y no solo por Grifols, que precisamente se plantea crear una empresa semidependiente allí). China se las apañará para obtener información sobre desarrollos y patentes. Busquen información sobre los problemas que plantea la presencia cada vez mayor de productos farmacéuticos y médicos que o bien no cumplen con la normativa comunitaria o bien son directamente falsos.


    28. […] reforzar los intercambios y la cooperación entre los científicos españoles y chinos, especialmente en el campo de materiales avanzados impulsar una cooperación bilateral en materia de investigación científica e industrialización en campos fuertemente expansivos y estratégicos ligados a áreas como la metrología cuántica, química, los nuevos materiales y la biología.
    Cuatro apuntes: el interés de China por acceder a las últimas investigaciones en grafeno (y España es pionera; busquen información sobre el Dr. Pablo Jarillo-Herrero, actualmente en el MIT y candidato al Nóbel); el interés por conocer ciertos desarrollos en ingeniería nuclear (España tiene una colaboración muy estrecha con General Electric); el trabajo del Dr. Francisco J. M. Mojica (también candidato al Nóbel) con la tecnología CRISPR de edición genética; y la negativa por parte de la Agencia Espacial Europea a compartir información e incluirla en el proyecto de la Estación Espacial Internacional.


    30. […] se trabajará por el desarrollo de la enseñanza del idioma chino en el sistema educativo español. Ambas partes se comprometen a promover acuerdos y acciones en los siguientes ámbitos: formación del profesorado, elaboración de materiales de enseñanza y desarrollo de recursos didácticos, definición de estándares de evaluación y reconocimiento mutuo de certificaciones propias de cada país relativas a la acreditación de competencias lingüísticas de ambos idiomas.
    Y, en último término, dejar que China decida quién debe enseñar español en su país y quién debe enseñar chino en el nuestro, lo que supone una injerencia total en nuestro sistema educativo.


    31. […] En la educación superior, ambas parten reafirman la voluntad de continuar impulsando la cooperación y el intercambio entre las instituciones de educación de los dos países en el terreno de la enseñanza, la investigación científica y la transferencia de conocimiento.
    La balanza comercial es deficitaria para España en más de un 70%. ¿Cabe esperar algo mejor en cuanto a la transferencia de conocimiento?

    Última edición por Jopo de Pojo; 29/11/2018 a las 21:31

  2. #10122
    Jopo de Pojo
    Guest
    Por otra parte, téngase en cuenta que muchos de esos acuerdos puentean la autoridad de la Unión Europea.

  3. #10123
    Registrado
    Fecha de ingreso
    27 feb, 15
    Mensajes
    17
    Cita Iniciado por Jopo de Pojo Ver mensaje
    Por otra parte, téngase en cuenta que muchos de esos acuerdos puentean la autoridad de la Unión Europea.
    No es exactamente así. Para eso la UE tiene sistemas de control y monitoreo.

    Yo en modo alguno leo el acuerdo en ese sentido, y trabajo en instituciones internacionales.

    No creo que el alarmismo y la teoría de la conspiración sean la mejor estrategia.

    China es un gigante y Europa puede cooperar con ella en algunos aspectos, y por supuesto competir en otros, con las salvedades que su sistema político permite


    Sent from my iPhone using Tapatalk

  4. #10124
    Jopo de Pojo
    Guest
    Cita Iniciado por marg5754 Ver mensaje
    No es exactamente así. Para eso la UE tiene sistemas de control y monitoreo.

    Yo en modo alguno leo el acuerdo en ese sentido, y trabajo en instituciones internacionales.

    No creo que el alarmismo y la teoría de la conspiración sean la mejor estrategia.

    China es un gigante y Europa puede cooperar con ella en algunos aspectos, y por supuesto competir en otros, con las salvedades que su sistema político permite


    Sent from my iPhone using Tapatalk
    No se trata de caer en el alarmismo ni en la teoría de la conspiración. Tan solo hay que ver el volumen y el flujo de conocimiento, capital y mercancías en ambos sentidos y ver qué posición es la más débil. En estos momentos, China controla a través de Hutchinson la terminal 3 del puerto de Barcelona y durante las protestas de los estibadores en el puerto de Valencia, se llegó a hablar de ceder a Costco la gestión de algunas zonas para asegurar el suministro de mercancías.

    Por otra parte, Lisboa se ha convertido en un excelente punto de acceso para buena parte de las mercancías a cuya importación la UE pone trabas. Busque información sobre el uso que hace China de los proyectos de cooperación internacional, su interés por ofrecer créditos con los que financiar diversas industrias e infraestructuras en países que atraviesan un momento delicado y los costes que conlleva. Los casos de Grecia, Yibuti o Sri Lanka son palmarios.

    En la conferencia de ayer, China propuso de manera explícita a España fortalecer lazos aun cuando ello supusiese ciertos problemas con la UE.

    La geopolítica es como la geología: los desplazamientos son mínimos a corto plazo, pero irreversibles a largo. Y el realismo y el pragmatismo dan muchas sorpresas.
    Última edición por Jopo de Pojo; 29/11/2018 a las 22:33

  5. #10125
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Cita Iniciado por marg5754 Ver mensaje
    No es exactamente así. Para eso la UE tiene sistemas de control y monitoreo.

    Yo en modo alguno leo el acuerdo en ese sentido, y trabajo en instituciones internacionales.

    No creo que el alarmismo y la teoría de la conspiración sean la mejor estrategia.

    China es un gigante y Europa puede cooperar con ella en algunos aspectos, y por supuesto competir en otros, con las salvedades que su sistema político permite


    Sent from my iPhone using Tapatalk
    No tengo conocimiento suficiente para saber hasta qué punto Jopo puede estar yendo demasiado lejos, pero sí lo tengo como para tampoco caer en lo contrario al alarmismo y la teoría de la conspiración, es decir, entender que es un simple acuerdo que pretende cooperar en unos aspectos y competir en otros. La Historia y los movimientos geopolíticos recientes obvian que siempre hay algo más.


    Un saludo.

  6. #10126
    Jopo de Pojo
    Guest
    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    No tengo conocimiento suficiente para saber hasta qué punto Jopo puede estar yendo demasiado lejos, pero sí lo tengo como para tampoco caer en lo contrario al alarmismo y la teoría de la conspiración, es decir, entender que es un simple acuerdo que pretende cooperar en unos aspectos y competir en otros. La Historia y los movimientos geopolíticos recientes obvian que siempre hay algo más.


    Un saludo.
    No es cuestión de ir demasiado lejos, don Pablo. Se trata más bien de que un cierto movimiento de apertura puede traer consecuencias graves a largo plazo. China no es un país como nos creemos: todo pasa por el Partido y, a estas alturas, su afán por convertirse en la superpotencia del siglo XXI es evidente. Queda por ver si la posición de España es pasiva o defensiva. Al ser nuestro país una potencia de medianas dimensiones y bastante desequilibrada, no se puede esperar que adopte una estrategia ofensiva.

    La UE está pasando por una situación muy complicada con tres polos de tensión: EEUU, Rusia y China. Esos tres polos tienen sus propios simpatizantes o partidarios en el seno de la Unión y pueden acentuar los desequilibrios. Aún no se ha llegado al extremo de la satelización, aunque es un peligro real. No pensemos en consecuencias inmediatas, sino en posibilidades. El memorando que he enlazado antes es solo una sinopsis de lo que se ha acordado estos días y de la dirección que tomarán las relaciones entre China y España en el futuro. Todo es incierto ahora, y más ante la opinión pública, pero no cabe duda de que China tiene un margen de maniobra mucho mayor que España en estos acuerdos.

  7. #10127
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,036
    Muy interesante Jopo. Muy de acuerdo en algunas cosas, como la acaparacion de infraestructuras estrategicas, conocimiento y sector alimentario (la expansión en Africa es tremenda). No tanto en otras. Desde mi experiencia en sectores altamente especializados el trecho a salvar todavía es tremendo. Lo intentan, y fracasan continuamente... Si alcanzan estándares de calidad altos, no son competitivos, ahí empieza a pesarles precisamente su tamaño.

    Saludos caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

  8. #10128
    Jopo de Pojo
    Guest
    Cita Iniciado por ronin Ver mensaje
    Muy interesante Jopo. Muy de acuerdo en algunas cosas, como la acaparacion de infraestructuras estrategicas, conocimiento y sector alimentario (la expansión en Africa es tremenda). No tanto en otras. Desde mi experiencia en sectores altamente especializados el trecho a salvar todavía es tremendo. Lo intentan, y fracasan continuamente... Si alcanzan estándares de calidad altos, no son competitivos, ahí empieza a pesarles precisamente su tamaño.

    Saludos caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
    Cierto, don Ronin. Y por eso en el memorando se hace tanto hincapié en compartir información sobre estándares de calidad. Insisto: leo el texto y busco las fallas que puede haber y las consecuencias a largo plazo que pueden tener ciertos de los compromisos suscritos. Nuestros políticos y diplomáticos no se caracterizan ---y disculpen la generalización--- por tener una visión a largo plazo ni tampoco la cintura suficiente como para cambiar el curso del juego cuando ven que estamos perdiendo.

  9. #10129
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,036
    Cita Iniciado por Jopo de Pojo Ver mensaje
    Cierto, don Ronin. Y por eso en el memorando se hace tanto hincapié en compartir información sobre estándares de calidad. Insisto: leo el texto y busco las fallas que puede haber y las consecuencias a largo plazo que pueden tener ciertos de los compromisos suscritos. Nuestros políticos y diplomáticos no se caracterizan ---y disculpen la generalización--- por tener una visión a largo plazo ni tampoco la cintura suficiente como para cambiar el curso del juego cuando ven que estamos perdiendo.
    Que peligro.... Lo que pasa es que va más allá de conocer un estándar, es tener la cultura real de aplicarlo, el respeto por el producto y el conocimiento del mismo.
    En tres ocasiones en mi carrera profesional he tratado con empresas chinas (enormes, parte de esos holdings monstruosos), en sectores muy diferentes, siempre sector industrial y técnico, y no hablando de pocos euros en las ofertas. Lo que me ofrecieron, rascando un poco, a años luz de productos europeos o americanos. Competitivos en cuanto a precio, plazos, modos de pago.. Pero eso en muchas cosas no es el factor de más peso.

    Saludos caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

  10. #10130
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Cita Iniciado por ronin Ver mensaje
    Que peligro.... Lo que pasa es que va más allá de conocer un estándar, es tener la cultura real de aplicarlo, el respeto por el producto y el conocimiento del mismo.
    En tres ocasiones en mi carrera profesional he tratado con empresas chinas (enormes, parte de esos holdings monstruosos), en sectores muy diferentes, siempre sector industrial y técnico, y no hablando de pocos euros en las ofertas. Lo que me ofrecieron, rascando un poco, a años luz de productos europeos o americanos. Competitivos en cuanto a precio, plazos, modos de pago.. Pero eso en muchas cosas no es el factor de más peso.

    Saludos caballeros.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
    Esa cultura a la que aludes, los chinos la han ido construyendo a lo largo de las últimas décadas: ya no es simplemente una cuestión de "mano de obra barata".

    Hace poco leí en Quora una respuesta a la pregunta ¿Cuánto costaría un iPhone si se hiciera en USA? (en inglés). Una de las respuestas cita una entrevista con Tim Cook, CEO de Apple, en la que explica como hoy en día la experiencia de los chinos en algunas tareas supera ampliamente la de los estadounidenses. Es interesante ver como lo que era hace unos pocos años ha dejado de serlo...

    https://www.quora.com/How-much-would...-it-in-America

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •