Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 61
  1. #1
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962

    Historia de la elegancia masculina & el estilo de épocas pasadas

    En este foro nos centramos en el vestir de hoy en día y en las cosas que compramos, pero estoy seguro de que no soy el único al que no solo le gusta vestirse y verse bien, sino estudiar la historia y la evolución de aquello que se pone. Abro este hilo esperando que por aquí haya más apasionados de la historia como yo, para que tengamos un lugar sobre debatir estilos pasados, cortes, hechuras, gramajes...e incluso valorar que consideramos ponible o no hoy en día.

    Comienzo yo, con la que se considera como época culmen de la elegancia masculina, usando imágenes de Gentleman's Gazette, que es sin duda el lugar de referencia en el que fijarse para estas cosas. Espero que el resto de foreros se animen con épocas que les resulten interesantes, o incluso comentando prendas vintage o heredadas, que se de buena tinta que de eso hay algo por aquí.


    Los años 30:

    Durante esta década el estilo cambió mucho, las cosas del principio de la década no eran iguales que aquello que se veía al final, pero tampoco creo que haya que analizar todo con total profundidad. De todos modos, si Santos aparece, y no se opone a ponerse totalmente técnico, contad conmigo.

    Voy a comenzar hablando del traje, porque resulta un punto de partida conveniente e interesante, aunque hay mil aspectos abarcables.
    Una diferencia clave es el muy superior gramaje de las telas utilizadas entonces -y es que quién haya tenido la oportunidad de tocar trajes de la época, lo primero de lo que se habrá dado cuenta es de que un traje de entonces podía, fácilmente, ser más grueso que un abrigo actual.


    En cuanto a estilo, esta foto del blog que ya he mencionado me parece muy ilustrativa. Hay que tener en cuenta que como ilustraciones de moda que son no responden exactamente a una anatomía masculina normal, aunque esta imagen en concreto no deforma mucho -es normal ver imágenes de torsos y piernas infinitos con cabezas muy pequeñas-.

    Vemos los tres estilos principales, el cruzado, el tres piezas, y el dos piezas de hilera sencilla. Además de lo original de los colores, bastante más atrevidos que lo que hoy en día consideramos clásico, el estrechamiento de la cintura de la chaqueta estaba en algunos casos incluso por encima de la cintura natural, cosa que iba destinada a alargar la figura. El cran tendía a ser bajo y las solapas anchas y cortas. El hombro estaba muy marcado, y las entretelas eran especialmente gruesas y rígidas.

    Los chalecos tendían a ser excepcionalmente cortos para alargar la figura, con unos pantalones de tiro muy alto, generalmente llamados "full cut" que se caracterizan por ser excepcionalmente anchos. Se les daba forma con plancha, sobre todo, según tengo entendido, ya que según me han comentado profesionales del sector los sastres de la época ni siquiera se molestaban en los pantalones y se centraban sobre todo en la parte superior, resultando en unos pantalones con un corte más bien poco refinado.

    Me llama la atención el uso de un cuello hoy en día considerado extremadamente formal en ese traje de tres piezas. Si despierta interés, animo a poner y estudiar las camisas y abrigos, o combinaciones de colores -uno de los aspectos más interesantes, a mi parecer-.


    Espero que haya más gente interesada en este tema, y que se despierte un interesante debate. A mi desde luego me parece, entre otras cosas, una fantástica fuente de inspiración para mi estilo personal.

  2. #2
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Genial inciativa, y buen mini artículo. Yo no te prometo nada hasta el jueves que acabo exámenes, pero el fin de semana, como mínimo, traeré unas cuantas ilustraciones de revistas de moda antiguas que tengo en el ordenador de casa.

    Por cierto, algo a subrayar: Además de lo original de los colores, bastante más atrevidos que lo que hoy en día consideramos clásico ¡Vivan los colores!


    Un saludo.

  3. #3
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    0
    me ha jodido Pablo contestando... yo que te iba a hacer la pole con esto


  4. #4
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Cita Iniciado por masca Ver mensaje
    me ha jodido Pablo contestando... yo que te iba a hacer la pole con esto


    Mejor que siga así de desértico entonces, que me lo jodes 😂

  5. #5
    Habitual Avatar de Egarage
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    3,771

  6. #6
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    0
    venga va





    esto creo que viene a definir muy bien lo que dices de pantalones toscos y anchos








    He decir que me has hecho un grandioso owned, y me quito el sombrero ante usted Lord Javier
    Última edición por masca; 19/01/2015 a las 16:20

  7. #7
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Aprovechando todas las fotos que has puesto, creo que es muy interesante el uso de accesorios -sobre todo guantes- de un color claro. Hoy en día los guantes en chamois son una rareza. A mi me parece que crean un contraste muy interesante con el abrigo generalmente más oscuro. De hecho estoy a la caza de unos en tonos similares.

    Me ha llamado mucho la atención esta ilustración por varios motivos.


    Lo primero, los bolsillos de parche. Hoy en día a mucha gente les parece que lo cruzado es muy formal para llevarlos, sin embargo en una época en la que todo el mundo conocía los códigos de formalidad, se veía, además de esto, colores mucho más atrevidos. Creo que la concepción que hoy en día tiene lo clásico es que no hay que arriesgar nada y mantenerse en una misma paleta, que más que clasicismo, es timidez.

    Algo que se ve en muchas chaquetas antiguas es que no tienen aberturas traseras. Esto, unido a unos hombros y pecho amplios, da sensación de torso musculado, pero nos genera problemas de comodidad y tirantez a los que tenemos las caderas anchas, como he podido experimentar con algunas prendas sin aberturas traseras sobre todo de los 60 y 70.

  8. #8
    Habitual Avatar de Ari
    Fecha de ingreso
    22 mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    10,067
    Cita Iniciado por Javier V Ver mensaje
    Aprovechando todas las fotos que has puesto, creo que es muy interesante el uso de accesorios -sobre todo guantes- de un color claro. Hoy en día los guantes en chamois son una rareza. A mi me parece que crean un contraste muy interesante con el abrigo generalmente más oscuro. De hecho estoy a la caza de unos en tonos similares.

    Me ha llamado mucho la atención esta ilustración por varios motivos.


    Lo primero, los bolsillos de parche. Hoy en día a mucha gente les parece que lo cruzado es muy formal para llevarlos, sin embargo en una época en la que todo el mundo conocía los códigos de formalidad, se veía, además de esto, colores mucho más atrevidos. Creo que la concepción que hoy en día tiene lo clásico es que no hay que arriesgar nada y mantenerse en una misma paleta, que más que clasicismo, es timidez.

    Algo que se ve en muchas chaquetas antiguas es que no tienen aberturas traseras. Esto, unido a unos hombros y pecho amplios, da sensación de torso musculado, pero nos genera problemas de comodidad y tirantez a los que tenemos las caderas anchas, como he podido experimentar con algunas prendas sin aberturas traseras sobre todo de los 60 y 70.
    Cierto Javier. Yo tengo dos cruzadas con bolsillos de parche, y al principio me chocaron pero ahora me encantan..

  9. #9
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Hay cosas que pueden chocar a ciertos ojos. Yo creo que este hilo puede ayudar a "abrir mentes" a ciertas cosas, como las cruzadas con bolsillos de parche,por ejemplo. Aunque por supuesto siempre habrá alguien que se niegue a ponerse tal o cual cosa por la razón que sea.

  10. #10
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,036
    Cita Iniciado por Javier V Ver mensaje
    Hay cosas que pueden chocar a ciertos ojos. Yo creo que este hilo puede ayudar a "abrir mentes" a ciertas cosas, como las cruzadas con bolsillos de parche,por ejemplo. Aunque por supuesto siempre habrá alguien que se niegue a ponerse tal o cual cosa por la razón que sea.
    A mi no me gustan por un motivo estético, creo queda más limpia la silueta con un bolsillo limpio y si solapa. Sobre todo en el caso d elas cruzadas, que ami me gusta llevarlas al límite.....Pero son gustos caballeros.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •