Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 42
  1. #1
    Habitual Avatar de Tom Sawyer
    Fecha de ingreso
    01 mar, 15
    Mensajes
    202

    El hilo del estilo Ivy League

    A sugerencia de Mercurio, abro este hilo para hablar de uno de los grandes estilos que, junto con el inglés y el italiano, con aportaciones españolas y francesas, más ha influido en nuestra forma de entender la moda clásica masculina.

    QUÉ ES

    -En sentido estricto, la "Ivy League" es un conjunto de universidades estadounidenses de gran prestigio: Brown, Columbia, Cornell, Darmouth, Harvard, Princeton, Pensilvania y Yale. Sin embargo, el estilo Ivy League es una corriente de estilo masculino que surge a comienzos del siglo XX y que no se limita a estas universidades, sino que llegó, en su momento de gloria, a alcanzar a todos los jóvenes de clase alta y media del país y a muchos adultos. En sentido más amplio, se habla de "American Trad" para referirse al estilo clásico estadounidense, que es más amplio que el Ivy League. Es más común en la costa Este, aunque llegó a ser en los 50 y los 60 el auténtico estilo clásico en EEUU.

    -Los emblemas del estilo son la camisa oxford con cuello abotonado, que se usa con corbata o sin ella, y el "sack suit", un traje con hombro natural, poco entallado, sin costuras frontales y con botonadura "3 roll 2", es decir, tres ojales que se abrochan como si fueran dos (siempre hilera sencilla, nunca cruzada), formando una hermosa curvatura. Este es un estilo con muchas curvas: también las hay en el cuello de la camisa, que debe formar una especie de campana que envuelve la corbata.





    -Las corbatas suelen ser regimentales (aunque en la dirección inversa de las inglesas), aunque también son populares las de animales (aves, zorros, perros) o escudos, además de la lana de color sólido o la grenadina. Se anudan normalmente con un four in hand sencillo, o como mucho doble. Nada de Windsord ni de nudos elaborados. Se busca la simplicidad y un punto de desarreglo juvenil. Muchas veces se usa corbata con jersey de cuello caja.



    -Una de las claves de este estilo es el juego de texturas, más que de colores. Mucha lana, mucho tweed, mucho algodón, mucho lino, mucho cashmere y alpaca, seersucker en verano...


    -No es lo mismo que el "preppy", aunque algunos defienden lo contrario. El preppy es más colorido y juguetón, y se difundió sobre todo a partir de los 70-80. En la España de los 90 se identificó bastante con el "pijo" con polo de Ralph Lauren y jersey anudado sobre los hombros, aunque no deja de ser una caricatura. Hoy una marca paradigmática del preppy es Vineyard Vines: colores pastel, animalitos por todas partes y tono adolescente.

    -Las marcas más características son Brooks Brothers (aunque muchos denuncian que está traicionando sus esencias), J. Press, O Conell's. También Ralph Lauren tiene cosas, aunque genera división de opiniones entre los más puristas. Hay una marca tradicionalista de camisas que no he probado, pero está ganando fama: Mercer & Sons. En pantalones, Duck. En calzado, Alden y Allen Edmons.


    DÓNDE APRENDER MÁS

    - Ivy-Style
    Es la web más completa en noticias sobre el estilo. Muchas entradas son ataques contra Brooks Brothers por su desviación y falta de ortodoxia (a veces suenan un poco inquisitoriales ), pero hay cosas muy interesantes sobre la historia, influencia en el cine, fotos antiguas, etc. ¡Muy recomendable!

    -Guía de Gentleman's Gazzete. Está bastante bien.

    -Wearing the Ivy League Look since 1958. Era mi blog de moda favorito, pero desgraciadamente acaba de cerrar por un enfado del blogger, un encantador septuagenario con una gran cultura, Billax. El título lo dice todo: empezó a vestir este estilo en 1958, justo antes de ir a la universidad, y ha seguido fiel todos estos años. Hay entradas muy buenas sobre muchos temas, desde los tipos de tweed, los valores de su tiempo o la caballerosidad. Varias veces he puesto fotos suyas en el foro.


    Y hasta aquí el primer post. Os dejo los trastos a los que sabéis mucho más de estilo que yo, empezando por Mercurio. Si hay aportaciones importantes que se me hayan pasado o algo en lo que haya metido la pata iré editando este post.

  2. #2
    Muy buen hilo puede quedar creo yo.

    Aqui se nglobaria tambien el estilo preppy?
    http://elleganterie.com

  3. #3
    Habitual Avatar de Tom Sawyer
    Fecha de ingreso
    01 mar, 15
    Mensajes
    202
    ¡Gracias, JamesTM! Yo creo que son cosas distintas, pero hay diversidad de opiniones, así que podemos debatir en este hilo si son lo mismo o no

  4. #4
    Habitual Avatar de Clint Munny
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11,667
    Muy interesante. Aunque a priori no es mi es estilo, da gusto conocer otros estilos y corrientes. Muchas gracias por tan interesante hilo.
    "No ocultes tus cicatrices. Ellas te hacen ser quien eres." (Frank Sinatra)
    Hidden Content

  5. #5
    Habitual Avatar de pasein
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,327
    Pues gracias por ponerlo, la verdad que desconocía este estilo.

    Muy interesante

  6. #6
    Habitual
    Fecha de ingreso
    16 abr, 15
    Mensajes
    1,080
    Buenas tardes.
    Me gusta el estilo aunque, eso sí, muy informal.
    Saludos.

  7. #7
    Habitual
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    39,025
    Vaya currazo, muy didáctico.
    Gracias!

    Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk

  8. #8
    17+1 Avatar de Armando
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid/Valencia
    Mensajes
    5,682
    Muy buen artículo Tom. A mí me gustan muchos detalles de este estilo, quitando lo más "preppy" es muy interesante y desde luego de una gran influencia.
    Dime cómo vistes y te diré quién eres

  9. #9
    Habitual Avatar de MSL
    Fecha de ingreso
    27 mar, 15
    Ubicación
    Pozuelo de Alarcón (Madrid)
    Mensajes
    223
    Fantástico artículo. No hay como conocer para apreciar las cosas.

  10. #10
    Tom, tu lo sabras mejor que yo, pero no es el penny loafer 'EL zapato' IVY? Creo que cogierone se nombre porque los estudiantes de las IVY usaban el antifaz para guardar un centavo en ellos.
    http://elleganterie.com

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •