Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 76
  1. #1
    Registrado Avatar de VaronDandy
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    20

    Sombreros Panamá

    Bueno, como siempre estoy de pesado con los sombreros, pero creo que es el unico campo en el que puedo "contribuir" al foro jejeje os pongo aqui una cosilla que escribi para mi blog sobre los panamás

    Panamás para Dummies

    Este articulo va destinado a dar unas directrices generales sobre los famosos sombreros de Panamá, antes de entrar en estilos y cuidados veamos lo que es un sombrero de Panamá: Curiosamente, aunque su nombre indique lo contrario, estos sombreros vienen de Ecuador y su nombre "real" es el de Sombrero de paja toquilla (material a partir del cual se elaboran).






    Aclaremos el punto del nombre, pues existen varias versiones, hay quien dice que se llama así por ser los sombreros que usaban los trabajadores en la construcción del canal de Panamá, otras versiones apuntan a que se dio a conocer, porque Theodore Roosevelt lo usó cuando visito dicho canal, otra versión por la que prefiero inclinarme, es que cuando se enviaban desde ecuador hacia estados unidos, las cajas eran marcadas con la carga y posteriormente de cruzar el canal con la procedencia, de aquí seguramente venga el nombre de "Sombrero Panamá".




    Ahora vayamos a sus características y fabricación, el sombrero de panamá es una obra maestra de artesanía, cualquier sombrero que nos vendan como "panamá" tiene que haber sido tejido en Ecuador y tener un sello que así lo confirme (Actualmente Ecuador exporta las copas ya hechas, y simplemente se planchan y remantan en otros países, por eso hay panamás italianos y españoles entre otros, pero no nos olvidemos que el tejido siempre tendrá que ser realizado a mano en ecuador).




    Los pueblos denominación de origen por excelencia son Montecristi y Cuenca, Para fabricar un sombrero Panamá el proceso muchas veces ronda los 60 días, hay que ir a un lugar concreto de la jungla y conseguir unas palmas concretas de toquilla, que posteriormente se cortan en tiras, se hierven y se dejan secar al sol (en este punto dependiendo de las horas de exposición obtendrán unas tonalidades mas claras y flexibles o mas tostadas y rígidas), todavía falta aún así el tedioso trabajo de tejer a mano la copa y posteriormente, planchar el ala, rematarla, tallarlos, plancharle la copa y rematar detalles como la cinta (no tiene porque ser en este orden). Con esto espero que comprendáis porque un sombrero de "paja" puede llegar a tener un precio tan elevado.




    Las características principales de estos sombreros, ademas de su ligereza, es que son una pieza tremendamente fresca para verano, aunque parezca una superficie uniforme, si observamos el sombrero a contraluz, apreciaremos miles de pequeños orificios del trenzado que permitirán respirar sin problemas nuestra cabeza bajo el sol mas duro, algunos panamás son tan finos y flexibles que incluso permiten doblarlos (hablaremos de esto más adelante) en definitiva, se trata de un sombrero fresco y ligero fabricado artesanalmente.





    No todo son virtudes, como cualquier prenda tiene sus más y sus menos, en el caso del panamá, es que se trata de una obra de artesanía que debe ser tratada con un cierto mimo, el secreto para que un sombrero de Panamá nos dure años, es darle la humedad justa, como pajilla natural, si se moja en exceso o se almacena con mucha humedad podría pudrirse, por contrapartida, si se reseca demasiado, corre el riesgo de resquebrajarse. En invierno no deberemos preocuparnos en exceso por la humedad, el sombrero estará perfectamente en una cajita de nuestro armario, pero en verano, es bastante recomendable, al menos un par de veces, dejarlo colgado en el cuarto de baño mientras nos damos una ducha, para que absorba un poco de vaho que lo mantendrá flexible. El otro punto critico es que jamas deberemos dejarlo en el coche tirado, si no queda mas remedio, es mejor meterlo en el maletero o ponerlo bajo el asiento, el sol a través del parabrisas nos quemara el sombrero en menos tiempo del que nos gustaría. Con estos dos detalles y tratarlo con un poco de cariño, tendremos sombrero para muchos años.




    Como estamos hablando de un sombrero de verano y aun por encima de tonos muy claros, tenemos que tratar un tema importante, su limpieza. Para pequeñas manchas en la superficie del sombrero, podremos usar desde una goma de borrar (la típica milán blanca blanda) hasta jabón de las manos con PH elevado y una esponja húmeda, secándolo con papel absorbente después. El jabón lo usaremos también para la badana del sombrero que tiende a acumular sudor.




    Ahora bien, los panamás plegables requieren su reseña especifica, soy de la opinión de que no se debería de plegar un panamá plegable, antiguamente se compraba el casco plegado en ecuador y se traía en una graciosa cajista, el sombrerero de turno nos lo planchaba con una horma y vapor y voila, teníamos nuestro sombrero. A día de hoy, tenemos que tener en cuenta, que el plegado del sombrero es un tiempo limitado, un viaje de 12 horas en avión o algo similar, no lo guardéis toda la temporada en la cajita o podréis despediros del sombrero. Es importante, que en el momento de plegarlo el sombrero este lo suficientemente flexible, si en el momento de plegarlo notamos que "cruje" sera mejor hacer el truco de la ducha o rociarlo con un pulverizador y un poco de agua para intentarlo de nuevo mas tarde. De no tener esta precaución, en el mejor de los casos deformaremos el sombrero y en el peor se romperá ¿Para que comprar un panamá plegable entonces? Pues muy sencillo, porque es muchísimo más fino y ligero que el resto, algunos incluso parecen de papel, el que tengan la flexibilidad suficiente para plegarse es un añadido del que no debemos abusar.



    Antes de que me olvide, tenemos dos tipos de trenzados básicos, el tradicional, que se llama Cuenca, consta de pasadas dobles, el Brisa, son pasadas simples, a ojos inexpertos esto no es reseñable, lo que tenemos que tener en cuenta, es que un sombrero Cuenca con el mismo grado de trenzado que un Brisa, sera siempre mas pesado y mas grueso que un Brisa, pero mucho mas resistente que este ultimo.




    Después de toda la chapa sobre el sombrero estaréis deseando que os oriente en el típico ¿con que me lo pongo? Siento decepcionaros, pero con lo que os de la gana. Es la mayor ventaja del panamá, sienta tan bien con el mejor traje como con unas bermudas y una camisa hawaiiana así que si te gusta, vistas como vistas, tengas la edad que tengas, no tienes excusa.

  2. #2
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Como ya te dije en el blog, interesantísimo.

    Un saludo.

  3. #3
    Habitual Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    5,175
    Me encanta el Panamá.
    Es mi sombrero preferido. Estoy pendiente de comprar uno.

    Como experto en sombreros que eres, cual es el precio a partir del cual podemos encontrar un sombrero Panamá de una alta calidad tejido en Ecuador?

    Un saludo y gracias.
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde

  4. #4
    Habitual Avatar de Clint Munny
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11,667
    Que gran artículo, Varón. Realmente interesante. No sabía casi nada de este tipo de sombrero. Muchas gracias.
    "No ocultes tus cicatrices. Ellas te hacen ser quien eres." (Frank Sinatra)
    Hidden Content

  5. #5
    Habitual Avatar de AESTETICO
    Fecha de ingreso
    14 mar, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    490
    Buenos días :
    hace un tiempo vi un artículo interesante sobre los Panamá en el blog "El hijo del conde de Montrecristo". Disculpad si no adjunto el link, no se me ha copiado. Si buscáis por Panamá os lleva al artículo. Lo interesante es que aporta varios links a vendedores.

    saludos

  6. #6
    Habitual Avatar de pasein
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,327
    Muy interesante, conocia el sombrero pues en mi casa hay un par, pero desconocía su historia.
    Gracias por el artículo.


    Un sañudo

  7. #7
    Registrado Avatar de VaronDandy
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    20
    Mil disculpas Carlos, estos días he estado liadísimo y se me coló tu pregunta, pues bueno, a esa pregunta cada sombrerero te dará una respuesta diferente, yo personalmente por menos de 120 euros, sospecharía, ¡ojo! que hay panamás que cuestan menos y están muy bien trenzados, pero sería por darnos una idea del margen.

    Si en algún momento estáis pensando en haceros con algún sombrero y tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme, aunque por lo general en cualquier sombrerería os guiarán bien.

  8. #8
    Habitual Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    5,175
    Cita Iniciado por VaronDandy Ver mensaje
    Mil disculpas Carlos, estos días he estado liadísimo y se me coló tu pregunta, pues bueno, a esa pregunta cada sombrerero te dará una respuesta diferente, yo personalmente por menos de 120 euros, sospecharía, ¡ojo! que hay panamás que cuestan menos y están muy bien trenzados, pero sería por darnos una idea del margen.

    Si en algún momento estáis pensando en haceros con algún sombrero y tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme, aunque por lo general en cualquier sombrerería os guiarán bien.
    Gracias por la respuesta.
    Cuando acuda a comprar alguno, te pediré consejo.

    Un saludo.
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    04 feb, 15
    Mensajes
    83
    Gracias por el hilo, muy interesante.

  10. #10
    Siempre he querido tener un panama, me encantan.

    Buenisimo este hilo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •