Hola.
Este es mi primer mensaje en estos foros con lo que aprovecho para presentarme y saludaros a todos.
Muy de vez en cuando me doy una vuelta por aquí pero últimamente me he pasado bastante pues quería comprarme unos zapatos y vuestras fotos/opiniones me parecen muy interesantes para poder tomar una decisión.
Me gustan los zapatos, sobre todo los de ante en los diferentes tonos de marrón, pero no soy tampoco un loco ni me gusta gastarme un pastón en zapatos. Más de 200 euros me parece, por ahora, un exceso aunque me lo pueda permitir (lo mismo que gastarme por unos jeans 350 euros o 1000 euros por un traje). Considero que la diferencia entre zapatos a partir de 150-200 euros es bastante marginal (he tenido en la mano varios zapatos de las marcas que aquí comentáis como la creme de la creme y hay diferencia, claro, ¿pero tanta para justificar la diferencia de precio?) y que salvo cosas muy muy concretas y especiales, no merece la pena gastarte mucho más sobre todo en modelos/colores básicos. Supongo que eso, desgraciadamente para el bolsillo, va cambiando con el tiempo...
Hecha esta breve presentación quiero dar mi opinión de tallsem pues ayer recibí y estrené unos oxford cap toe en marrón oscuro (como lo quería no hidrofugado me colocaron un ante con color similar al café pero no me concretaron exactamente el color) y creo que hay cosas que voy a decir que no aparecen en los muchos foros que he ido estudiando estos días.
Coincidiendo con otros usuarios en cuanto a la atención (y paciencia) al cliente (de 11) y a la posibilidad de personalizar el zapato creo que para la gente que puede ser de mi perfil, es decir, que busca un buen zapato, un zapato ya de calidad, a un precio entre 150-200 euros, los tallsem, al menos en el modelo que he adquirido, se quedan algo cortos. Adquirí los tallsem por probar y porque de lo que he leído en algunos foros da la sensación de que a los chicos de tallsem se les ha ido la cabeza y venden zapatos de 150-200 euros por 70-80 euros. Y no es el caso, al menos en mi modesta opinión.
Últimamente, aparte de los cap toe que os he comentado me he comprado unos monk en ante marrón oscuro de meermin, marca ésta sobre la que tengo una opinión de buen zapato pero que deja algo que desear en cuanto a terminaciones y la horma hiro me parece algo afilada para mi gusto. De hecho, me gusta más la Nelson de tallsem que para nada es amplia como he ido leyendo en diferentes partes del foro. Como se ha dicho también, me parece una horma muy equilibrada. Redondeada pero estilizada. Me gusta.
Siguiendo con los piropos, la calidad del ante de tallsem es muy buena para su precio. El nivel de terminaciones también es fantástico y el aspecto general es muy superior al de otras marcas de alrededor de 100 euros que se pueden ver por ahí. Hasta ahí, tallsem en su rango de precio, creo que puede que sea lo mejor del panorama nacional. Sin duda.
Peeeero, y ahora viene lo malo, no es un zapato de 150-200 euros. Sin entrar en la construcción, que hasta cierto punto me resulta indiferente que sea blake o GY (salvo que esto justifique lo que voy a exponer de aquí en adelante algo que desconozco pues no soy especialista ni mucho menos), comparando mis meermin con los tallsem, los primeros se ven bastante "más" zapato. El vacuno que forra el interior del zapato es mucho más grueso dándole mayor rigidez y apariencia al mismo. Del mismo modo el zapato en sí (quitando la suela y el tacón) es algo más alto llegando casi hasta el tobillo dando una sensación subjetiva de más y mejor zapato.
En definitiva, en mi opinión y si a alguien le puede servir, tallsem es una marca EXCELENTE de 70-80 euros. Por ese precio adquieres un zapato con un muy buen diseño clásico y unas calidades de ante y unas terminaciones que no tienen rival en su rango de precio. De hecho, hay zapatos más caros que se pueden ver en zapaterías que son mucho peores y de peor aspecto/diseño que tallsem.
Pero, y esta es la pregunta: ¿tallsem sustituye o está al nivel de un zapato de 150-200 euros en cuanto a sensación de zapato "serio", recio, rígido, bien construido, que cubre el pie hasta el tobillo (favoreciendo el cómo queda el bajo del pantalón máxime cuando cuando a día de hoy se llevan los pantalones altos)? Lamento decir que para mí, no.
Si quieres un zapato de 150-200 euros, tallsem no lo sustituye (salvo en diseño y terminaciones, muy muy buenos como digo). No se les ha ido la cabeza a los de tallsem y están vendiendo algo de 150 euros por la mitad de precio. Digamos que es un zapato con muy buen diseño, ante y terminaciones que da muy bien el pego como zapato de mayor calidad pero cuando lo observas con detenimiento y as al detalle notas y ves que es un zapato ligero, bajo y fino que no puede compararse realmente con un zapato como meermin incluso con todos los defectos que esta marca tiene.
Si quieres gastarte y tener un zapato de 150-200 euros, tallsem no sustituye ni compite (salvo en diseño y horma con algunas marcas) con zapatos de ese rango en mi opinión. Y mucho menos con zapatos tipo Carmina, C&J,..., otra liga.
Y para terminar: ¿volveré a comprarme otros tallsem? Mientras pueda gastarme más, no creo y me duele decirlo pues solo tengo buenas palabras hacia ellos.
Un cordial saludo a todos.