@Betelgeuse. Siempre se puede estirar el cuero, no importa cuantos años pasen, hasta recomiendo que lo hagas, la vida es muy corta para usar zapatos que aprietan.
El cuero tiende a encoger conforme se va secando, ya por eso no compro zapatos muy ajustados.
He comprado un shoe stretcher precisamente para esos casos y lo uso de vez en cuando en varios de mis zapatos, con las botas Chelsea es relativamente sencillo.
Desde luego herramientas tienen. Pero hay que escuchar al cliente y ver en qué cosiste exáctamente el trabajo. Yo no tengo un pie ancho, pero quizá lo tengo un poco desparramado en los dedos, entonces zapatos con puntera estilizada no me van bien. De hecho actualmente el problema lo tengo con estos Berwick:
http://www.rincondecaballeros.com/th...de-mis-Berwick
Me aprietan en los dos dedos pequeños. El zapato no me es corto, y de empeine incluso es demasiado alto para mi pie. Una talla más sería excesivo.
Entonces el mayor problema que le veo es ensancharlos en el segundo dedo más pequeño ya que este dedo entra dentro del refuerzo.
Ensancharlos en general no me ayuda, necesito ensancharlos en ese punto, lo demás me está bien. Supone por tanto un trabajo muy específico.
En ciudades grandes hay generalmente más y mejores profesionales, pero yo soy de un pueblo de Ciudad Real y por aquí hay poco.
Vamos, que si algo puedo hacer yo sin poner el zapato en riesgo, lo pruebo y aprendo. Considero importante tener cierta autonomía en todo lo que usamos.
Refloto este hilo que me ha parecido interesante.
El caso es que hace unos días compre unos Oxford Carmina en cordovan color amaretto o parecido. El tema es que de largo me quedan perfectos, de ancho prácticamente también, un pelin mas estrecho el pie derecho en la zona de los dedos, no tengo los pies iguales, y en cambio en los dos, me aprietan un poco la zona del empeine, de la lengüeta. Están duros, y mas siendo cordovan y poco a poco espero domarlos. Es un modelo y color que buscaba desde hace tiempo y por eso me he arriesgado, un numero mas no me quedaban bien.
Tras leer foros y opiniones, me he comprado unos pernitos para ensanchar zapatos, lo del alcohol, y lo del congelador me da miedo que puedan estropear el shell cordovan. Hace dos días he colocado los pernitos para ensanchar los zapatos, colocando la pieza especial para el empeine. Apreté bien las roscas, hasta ver que ejercían presión sobre el empeine. Ayer le dí una vuelta mas de presión, y esta mañana le he dado otra. Se nota que cada vuelta obliga un poquito mas la piel.
¿Por vuestra experiencia, cuantos días debería dejarlos así?
Muchas gracias y ya os contaré el resultado.
Si yo hubiera estado en la tesitura de ensanchar unos zapatos Carmina Shell Cordovan los habría llevado a un buen zapatero profesional, como Sánchez Reparaciones o a la propia zapatería de Carmina (si es que hacen reparaciones). Si fueran unos Tallsem sí que probaría lo de las hormas para ensanchar y demás cosas.
Puede ser que tengas razón, pero no me ha parecido un riesgo muy alto intentar ensancharlos yo con las hormas a tal efecto. Con cuidado y sin hacer locuras, he seguido indicaciones de zapateros youtubers, ya se que hay de todo en la red, pero los que he consultado parecen gente profesional. Veremos el resultado. Si no es satisfactorio, los llevaré a Sánchez. Mi duda está en cuanto tiempo hay que dejarlos en las hormas de ensanchamiento.
Tras mas de un mes con las hormas de ensanchamiento en casa, no he conseguido el resultado que esperaba y los he llevado a Sanchez. Los han tenido una semana, el izquierdo ha quedado perfecto, y el derecho han tenido que meterlo de nuevo en la horma y darle un apretón. Ahora ya si me puedo poner los oxford de cordovan en color amaretto o similar, sin dolores en el empeine.
En descargo de las hormas de ensanchamiento que compré en amazon, tengo que decir, que me han venido bien para ensachar un poquito unos mocasines tassel que me apretaban en el empeine, y han quedado bien.
Este viernes recogí del zapatero unas botas de montaña tras 24h en la horma y el resultado ha sido magnífico, de molestarme y "magullarme" los pies a notar una comodidad absoluta, bien es cierto que es un calzado rígido y "tosco" pero laanchura es fundamental para la comodidad, por encima de la estética en mi opinión. Lo dicho, 24h en horma zapatero mano de santo
Yo te digo que alguna vez directamente he llevado mis zapatos al zapatero para que me los metiera en la horma al notarlos duros en la primera puesta en casa. Emho no vale la pena sufrir para domar un par de zapatos