Página 1 de 32 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 325

Vista híbrida

  1. #1
    Habitual Avatar de Ari
    Fecha de ingreso
    22 mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    10,067

    El gran hilo de Whisky

    En este hilo tendrá cabida todo tipo de informaron interesante que se ira actualizando con mis aportaciones y las vuestras, que me consta que hay muchos seguidores de este elixir en el foro....

  2. #2
    Habitual Avatar de Ari
    Fecha de ingreso
    22 mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    10,067
    Empezare con algo de lo que hablamos hace tiempo en mi foro (lo menciono con permiso del administrador), www.gintonicforum.com se trata de las principales zonas de producción, que al final marcan el carácter del resultado final.

    Lowland
    Estos son, en términos generales, los whiskys elaborados en la mitad meridional del país, las tierras bajas, que quedan por debajo de la línea delimitadora de las Tierras Altas, situada entre los ríos Tay y Clyde en el centro de Escocia. Esta región produce unos whiskys que tienden a ser más suaves y delicados que sus homólogos de las Tierras Altas, y una buena parte de su producción se emplea en whiskys de mezcla (blend). Irónicamente, las sutilezas que presenta en el sabor son apreciadas por paladares tanto novicios como expertos en whiskys de malta.


    Campbeltown
    En su día fue la localidad productora de whisky de mayor fama; en el siglo XIX llegó a contar con más de una veintena de destilerías. Hoy este número se ha reducido a dos, con una sola en funcionamiento. Sus whiskys son más fácilmente identificables que los de las tierras bajas (Lowland), ya que la turba le concede ese regusto que llega a ser nota distintiva en los maltas de Islay, más al norte.


    Islay
    Los whiskys de sabor más característico proceden de esta isla, donde las aparentemente infinitas cantidades de turba se emplean en los hornos de malta. El 'olor a turba' que producen deja en los whiskys de la isla un sabor y un olor que se han llegado a comparar con el yodo, el agua del mar e incluso el arenque ahumado. Los maltas de Islay se aprecian en su totalidad con el tiempo y también otorgan carácter al whisky de mezcla (blend). 'Islay' se pronuncia 'aila'.


    Highland
    La región de las Tierras Altas abarca una zona inmensa donde se elaboran whiskys de fama mundial y otros menos conocidos pero que merece la pena descubrir. Sólo en Speyside encontramos más de cuarenta destilerías con nombres que aparecen en las estanterías de cualquier supermercado o tienda de licores. Este es el lugar ideal si quieres visitar un gran número de destilerías de whisky: muchas de las del valle del Spey se encuentran en la ruta del whisky (Whisky Trail) y están abiertas al público. Los whiskys de esta región varían de suaves y dulces a florales y aromáticos, pasando por toda la gama de posibles sabores.


    Islands
    En sentido estricto, las islas forman parte de la región de las Tierras Altas; se trata de un subgrupo basado en características geográficas y no de sabor. Elaborados en las Orcadas al norte y Arran, Jura, Mull y Skye al oeste, los whiskys de esta región varían en sabor tanto como los de las Tierras Altas.

    Toda esta información y más en www.gintonicforum.com
    Última edición por Ari; 20/08/2014 a las 19:56

  3. #3
    Habitual Avatar de PVP
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Mensajes
    2,739
    Muchas gracias, nunca leí nada del whisky, lo bebo y me gusta mucho (en especial isla de jura de los que recuerdo, pero cualquier buen malta me satisface) supongo que debería empezar a estudiar.


    Enviado desde mi iPad con Tapatalk
    He fallado una y otra y otra vez en mi vida y es por eso por lo que tengo éxito. (M.J)
    Never give in. Never give in. Never, never, never, never—in nothing, great or small, large or petty—never give in (W.S.Ch)

  4. #4
    Habitual Avatar de Ari
    Fecha de ingreso
    22 mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    10,067
    Si tuviera que quedarme con una de las zonas productoras, mi elección seria sin duda Islay. La isla de Islay (pr: 'Ay-La') es la más sureña de las Islas orientales. Es verde, plana y formada principalmente de turba, el agua de la isla es marrón por su causa. Las tormentas del Invierno envían espuma marina al interior, que saturan la turba y que a su vez es secada de nuevo por el viento del mar. Todas estas características entran en los whiskies de Islay mayor o menor grado.

    Hay ocho destilerías en la isla, todas en la costa y todas golpeadas por el viento-salado del mar. Sus productos son unos de los whiskies con los sabores más fuertes de todos, una propiedad que agrada a algunos y repugna a otros.


    El Sur
    Las destilerías del sur de la isla - Ardbeg (ardbég), Laphroaig (la-fróig), Lagavulin (laga-vúlin), Port Ellen ( port élen) (cerró en 1.983) - son las más poderosas, producen whiskies de cuerpo-mediano, saturados con humo- de- turba, y iodo. No usan solamente malta muy turbosa (50 partes por millón en Ardbeg, 40 partes por millón en Laphroaig), también usan pozos del agua marrón en cada etapa de su producción. Ardbeg hasta cuando cerró 1.980, tienía su propia suelo de malteado y usaba la misma agua para saturar la cebada. Los whiskies muy turbosos se describen como 'medicinales' por su aroma de iodo. Lagavulin, Ardbeg y Laphroaig son si duda mis tres favoritos de los 8 que se van a mencionar en esta intervención.


    El Norte
    Las destilerías del norte - Bruichladdich (brúij-ládij) y Bunnahabhain (buna-háfen) son en contraste, más suaves. Éstas sacan su agua directamente de un fuente, antes de tener contacto con la turba, y no usan turba en secar su cebada. Los whiskies resultantes son de sabor ligero, 'musgoso' (como el musgo) más que turboso, con algo de alga, algo de nueces, pero todavia el final seco.


    La destilería de Bowmore (bó-mor), en el centro de la isla, está entre dos extremos: - turboso pero no 'medicinal', un poco acaramelizado con algunas esencias florales, y restos de aceite de linaza. Caol Ila (cal-ila), aunque está cerca de Bunnahabhain, produce una malta delicada, 'verde', con algo de turba, iodo y sal, balanceado por notas florales y con un final picante.

    Su sequedad, y la fuerte percepción a turba/humo, es la principal característica de estos whiskys en mayor o menor medida; es por eso que no dejan indiferente a nadie (para bien o para mal).

    Más información y curiosidades en www.gintonicforum.com
    Última edición por Ari; 20/08/2014 a las 19:59

  5. #5
    Habitual Avatar de Mandrake
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    7,997
    Cita Iniciado por Ari Ver mensaje
    Si tuviera que quedarme con una de las zonas productoras, mi elección seria sin duda Islay. La isla de Islay (pr: 'Ay-La') es la más sureña de las Islas orientales. Es verde, plana y formada principalmente de turba, el agua de la isla es marrón por su causa. Las tormentas del Invierno envían espuma marina al interior, que saturan la turba y que a su vez es secada de nuevo por el viento del mar. Todas estas características entran en los whiskies de Islay mayor o menor grado.

    Hay ocho destilerías en la isla, todas en la costa y todas golpeadas por el viento-salado del mar. Sus productos son unos de los whiskies con los sabores más fuertes de todos, una propiedad que agrada a algunos y repugna a otros.


    El Sur
    Las destilerías del sur de la isla - Ardbeg (ardbég), Laphroaig (la-fróig), Lagavulin (laga-vúlin), Port Ellen ( port élen) (cerró en 1.983) - son las más poderosas, producen whiskies de cuerpo-mediano, saturados con humo- de- turba, y iodo. No usan solamente malta muy turbosa (50 partes por millón en Ardbeg, 40 partes por millón en Laphroaig), también usan pozos del agua marrón en cada etapa de su producción. Ardbeg hasta cuando cerró 1.980, tienía su propia suelo de malteado y usaba la misma agua para saturar la cebada. Los whiskies muy turbosos se describen como 'medicinales' por su aroma de iodo. Lagavulin, Ardbeg y Laphroaig son si duda mis tres favoritos de los 8 que se van a mencionar en esta intervención.


    El Norte
    Las destilerías del norte - Bruichladdich (brúij-ládij) y Bunnahabhain (buna-háfen) son en contraste, más suaves. Éstas sacan su agua directamente de un fuente, antes de tener contacto con la turba, y no usan turba en secar su cebada. Los whiskies resultantes son de sabor ligero, 'musgoso' (como el musgo) más que turboso, con algo de alga, algo de nueces, pero todavia el final seco.


    La destilería de Bowmore (bó-mor), en el centro de la isla, está entre dos extremos: - turboso pero no 'medicinal', un poco acaramelizado con algunas esencias florales, y restos de aceite de linaza. Caol Ila (cal-ila), aunque está cerca de Bunnahabhain, produce una malta delicada, 'verde', con algo de turba, iodo y sal, balanceado por notas florales y con un final picante.

    Su sequedad, y la fuerte percepción a turba/humo, es la principal característica de estos whiskys en mayor o menor medida; es por eso que no dejan indiferente a nadie (para bien o para mal).
    Islay forever...
    Vivo de resolver los problemas de los demás, así que no voy a discutir en mi tiempo libre

  6. #6
    Habitual Avatar de Ari
    Fecha de ingreso
    22 mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    10,067
    Cita Iniciado por Mandrake Ver mensaje
    Islay forever...
    Yessss, my friend.

  7. #7
    Habitual Avatar de David
    Fecha de ingreso
    10 feb, 14
    Ubicación
    Lejos de España...
    Mensajes
    1,394
    No entiendo de whisky, pero pillo sitio...

  8. #8
    Habitual Avatar de gondc2001
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    1,443
    Vaya con Ari, como te manejas!! Contigo hay fiesta segura, y de calidad

  9. #9
    Habitual Avatar de Ari
    Fecha de ingreso
    22 mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    10,067
    Gracias PVP, espero que he resulte interesante.

  10. #10
    Habitual Avatar de Ari
    Fecha de ingreso
    22 mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    10,067
    Pilla sitio David, igual hasta termina gustándome también.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •