Página 7 de 12 PrimerPrimer ... 56789 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 111
  1. #61
    Registrado Avatar de perropichi
    Fecha de ingreso
    09 ene, 18
    Mensajes
    106
    Cita Iniciado por MATEMALE Ver mensaje
    ¿Mala pinta? ¿Mala pinta, por qué? Dejando el tema de la "inmersión" de lado, ¿qué tiene de malo que la gran mayoría de los catalanes conozca el catalán? ¿Acaso no conocen el castellano (que es más hablado que el catalán pese a la inmersión)?

    La verdad... No veo el problema en que en una región sean bilingües...

    El fundamentalismo del que hablas respecto de determinados catalanes no es mayor que el que veo en determinados castellano-parlantes que abominan del catalán y quisieran verlo desaparecido...
    hombre, con lo de mala pinta, me refiero a que habrá conflicto entre los catalano parlantes y los castellano parlantes que se vean en inferioridad dentro de su misma tierra.

    No digo que no se tenga que ser biligüe. Si has entendido eso, no has entendido nada de lo que he puesto ahí.

    Hablo de que hay negocios allí que prefieren rotular en inglés antes que en castellano. Y eso es grave, bajo mi punto de vista.

  2. #62
    Habitual Avatar de Royce
    Fecha de ingreso
    23 feb, 16
    Mensajes
    294
    Cita Iniciado por perropichi Ver mensaje
    yo lo que veo es que los dirigentes del PNV están esperando su oportunidad a cuando acabe lo del proceso de Cataluña, y luego ya verán lo que hacen. Pero el mismo Urkullu ya salió diciendo a la Unión Europea, que sí, que aceptan ser españoles y europeos, pero que la UE debe tener bien presente de cara al futuro, la identidad de los pueblos y su libertad, y no sé qué más. O sea, que blanco y en botella.

    Y otra cosa viene por ejemplo de la percepción que se puede tener desde fuera a las apreciaciones de cosas como los ocho apellidos vascos y demás. Sí, la película es una parodia, pero fue acogida de forma distinta para los españoles que para los vascos. Donde a unos les pareció que no éramos todos tan diferentes, a otros les pareció que sí, y que esa película definía a la perfección las diferencias.

    Y eso se lo escuché a Borja Cobeaga, el guionista de la película. Así que no me vengas con que hablo desde el desconocimiento absoluto, anda.
    Leete lo que dijo Urkullu y así no dices tonterias: http://www.eitb.eus/es/noticias/poli...union-europea/

    Si tienes interes en el tema, en vez de ocho apellidos vascos, mira "La pelota vasca" de Julio Medem

    Por cierto, yo no soy nacionalista, y ya no vivo en España, simplemente me molesta la gente que dice tonterías como si fueran dogmas de fé, simplemente por que se lo han escuchado decir a alguien.
    "A gentleman is simply a patient Wolf"

  3. #63
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,144
    Cita Iniciado por perropichi Ver mensaje
    yo lo que veo es que los dirigentes del PNV están esperando su oportunidad a cuando acabe lo del proceso de Cataluña, y luego ya verán lo que hacen. Pero el mismo Urkullu ya salió diciendo a la Unión Europea, que sí, que aceptan ser españoles y europeos, pero que la UE debe tener bien presente de cara al futuro, la identidad de los pueblos y su libertad, y no sé qué más. O sea, que blanco y en botella.

    Y otra cosa viene por ejemplo de la percepción que se puede tener desde fuera a las apreciaciones de cosas como los ocho apellidos vascos y demás. Sí, la película es una parodia, pero fue acogida de forma distinta para los españoles que para los vascos. Donde a unos les pareció que no éramos todos tan diferentes, a otros les pareció que sí, y que esa película definía a la perfección las diferencias.

    Y eso se lo escuché a Borja Cobeaga, el guionista de la película. Así que no me vengas con que hablo desde el desconocimiento absoluto, anda.
    ¿En qué lo ves? ¿En qué te basas para aseverar algo así? ¿Te han comentado algo? ¿Has estado en alguna reunión secreta en el Kate Zaharra?

    Respecto de lo que comentas que dijo Urkullu: Te recomiendo que estudies sobre la Europa de las Regiones, la falta de desarrollo del Comité de las Regiones y las tesis federalistas de Spinelli, unos de las padres de la UE. La Europa de los Pueblos es algo que existe desde su fundación. No es un invento de los nacionalistas.

    Sí. Creo que hablas sin tener ni idea de lo que estás diciendo. La película la he visto con amigos argentinos, con vascos, con catalanes y con madrileños. Y la reacción ha sido idéntica en todos los casos salvo en el de los argentinos, que no pillaban nada. Eres tú el que está marcando la diferencia entre unos y otros en función de unas presuntas reacciones a la película. No, no puedes pretender conocer del tema por unas declaraciones de Cobeaga. Seamos serios, por favor...

  4. #64
    Habitual Avatar de Royce
    Fecha de ingreso
    23 feb, 16
    Mensajes
    294
    Cita Iniciado por perropichi Ver mensaje
    y tú sí has leido a Sabino Arana?? porque que me vengas con un tema que yo daba por zanjado después de pedir disculpas, me parece muy rastrero por tu parte y que no se entiende bien a qué viene ahora removerlo....

    Y de ti me gustaría no volver a leer nada más, pero no te puedo ignorar, mal me pese..... Una pena, la verdad.
    Yo no me he leído a Sabino Arana, más que nada porque lo encuentro un tostón infumable y no tengo interés. Pero no soy yo el que va dando lecciones de cultura sin haber leído un libro.

    Si no quieres saber más de mí, vete del foro, lo tienes fácil.
    "A gentleman is simply a patient Wolf"

  5. #65
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,144
    Cita Iniciado por perropichi Ver mensaje
    hombre, con lo de mala pinta, me refiero a que habrá conflicto entre los catalano parlantes y los castellano parlantes que se vean en inferioridad dentro de su misma tierra.

    No digo que no se tenga que ser biligüe. Si has entendido eso, no has entendido nada de lo que he puesto ahí.

    Hablo de que hay negocios allí que prefieren rotular en inglés antes que en castellano. Y eso es grave, bajo mi punto de vista.
    No. No lo prefieren. Es que hay una norma, por lo visto "legal", que establece la obligatoriedad de rotular en catalán.

    Y no, no hay conflictos entre hablantes de las diferentes lenguas. La gente, por lo habitual, se comporta con normalidad. No nos pegamos si nos hablan en catalán o en castellano ni abandonamos un local en el que no nos atienden en la lengua preferida (cosa, por otro lado, que se da poco habitualmente).

  6. #66
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,144
    Cita Iniciado por Jake Gittes Ver mensaje
    Efectivamente, las tradiciones escoceses son en gran parte una invención de la era victoriana; el escritor Walter Scott (el de "Rob Roy" y otras novelas de esa temática) tuvo no poco que ver. Por ejemplo, incluso en la época de la Gran Rebelión (que también fue la última), la que acabo con la derrota de los highlanders en la batalla de Culloden en 1745, no existia semejante cosa a un "tartan de clan". Como mucho, había ciertos diseños o combinaciones de colores que se asociaban a ciertas comarcas o que eran favorecidas por ciertos clanes o colectivos. Ah, ya que estamos, el estilo de ropa característico, o sea los kilts, desde luego no existia en la Edad Media, por mucho que salga en "Braveheart" ;-).

    (Edito para aclarar que mientras escribía esto, y he tardado porque entremedias me han llamado por teléfono, se han escrito un montón de posts sobre otras cuestiones, que no he visto hasta que he publicado éste, y ahora lo mío sobre los escoceses está muy lejos del post al que me referia...)
    Y los Beatles.

  7. #67
    Registrado Avatar de perropichi
    Fecha de ingreso
    09 ene, 18
    Mensajes
    106
    Cita Iniciado por MATEMALE Ver mensaje
    No. No lo prefieren. Es que hay una norma, por lo visto "legal", que establece la obligatoriedad de rotular en catalán.

    Y no, no hay conflictos entre hablantes de las diferentes lenguas. La gente, por lo habitual, se comporta con normalidad. No nos pegamos si nos hablan en catalán o en castellano ni abandonamos un local en el que no nos atienden en la lengua preferida (cosa, por otro lado, que se da poco habitualmente).
    https://okdiario.com/espana/cataluna...ingles-1651369

  8. #68
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,144
    Dos cosas... En primer lugar, te informo de que los carteles de Zara en Portal del Angel SÍ están en castellano (los he visto yo con estos ojitos que Dios me ha dado). En segundo lugar, que espero que tus fuentes habituales de información no sean OK Diario... No es serio...

  9. #69
    Registrado Avatar de perropichi
    Fecha de ingreso
    09 ene, 18
    Mensajes
    106
    Cita Iniciado por MATEMALE Ver mensaje
    Dos cosas... En primer lugar, te informo de que los carteles de Zara en Portal del Angel SÍ están en castellano (los he visto yo con estos ojitos que Dios me ha dado). En segundo lugar, que espero que tus fuentes habituales de información no sean OK Diario... No es serio...
    https://okdiario.com/espana/cataluna...diario-1653289

    https://www.dolcacatalunya.com/2018/...atalan-ingles/

    https://www.libremercado.com/2018-01...as-1276611597/


    todo tiene su evolución......

  10. #70
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,144
    Chico, en serio... Es la primera vez que enredo en una discusión tan agresiva en este foro. Y que encima sea de política... No sé, pero consigues que casi cualquiera de tus hilos sean polémicos... No sé... Yo me plantearía darle una pensada, a ver si es que entras demasiado a saco, pontificas demasiado o algo... Para que yo discuta así...

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •