Página 11 de 11 PrimerPrimer ... 91011
Resultados 101 al 107 de 107
  1. #101
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    Hoy he visto este video que al parecer fue grabado con muy pocos medios en 2014. Me ha emocionado. Después, he llamado a mi madre. Está muy enferma y estas Navidades quizá sean las últimas. Vivir a 1000 kilómetros de distancia tampoco ayuda.

    A veces la elegancia es simplemente la ausencia de artificio, la sencillez de las cosas verdaderamente importantes.


    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  2. #102
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    Alguna vez leí a alguien que las historias son como las cerezas, una vez que coges una vienen otras enganchadas.

    bilbao colgó hace poco un artículo de Pérez- Reverte que me recordó algunas historias similares, de guerras, familiares separados y reconciliaciones entre trincheras que me gustaría compartir en este ambiente ya navideño con vosotros para desearos una feliz nochebuena y Navidad. El artículo es este, y conviene leerlo para seguir el hilo.

    Una historia que siempre me ha gustado es la de un padre y su hijo de apenas 18 años cumplidos que se encontraban en una de las zonas de conflicto durante la Guerra Civil española. Durante los primeros meses de la guerra contemplaron espeluznados el desarrollo de la guerra, comprendiendo que, por sus ideas, podían ser detenidos o ejecutados en cualquier momento. Tras mucho pensar qué debían hacer, finalmente tomaron una decisión: el hijo partiría hacia los Pirineos y trataría de cruzarlos para incorporarse al ejército del otro bando, miestras el padre permanecería en su ciudad arrostrando lo que viniese. Así, cercana la navidad de 1936, padre e hijo caminaron a través de trochas y veredas hacia la frontera con Francia. Cuando llegaron, se despidieron con un fuerte abrazo y el padre dió media vuelta para regresar a su hogar. No puedo ni imaginar cómo se puede despedir a un hijo en unas circunstancias tan dramáticas. No sabían si volverían a verse algún día, si fallecerían o se verían separados por largos años de prisón o de destierro, ni las penalidades que se verían obligados a vivir.

    El chico vio alejarse a su padre, después cogió su maleta y se acercó a la frontera donde los gendarmes franceses revisaron sus pertenencias y le hicieron vaciarse los bolsillos. Cuando lo hizo, descubrió un pequeño papelito, cuidadosamente doblado, que no recordaba llevar. Lo recogió y al cruzar la frontera lo desplegó. Como suponía, en aquel papel su padre, con su letra clara, le había dejado un último consejo. La nota decía simplemente:

    No mates a nadie hijo mío

    Tu padre, Enrique

    De entre todos los males posibles, aquel padre había pensado que lo peor que le podía pasar a su hijo era quizá regresar vivo, pero con la mirada perdida y el alma muerta.

    Aquel chico se convertiría con los años en un escritor famoso, José María Gironella, quien escribiría una trilogía muy difundida sobre la Guerra Civil española y contaría esta anécdota en su memorias.


    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  3. #103
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    No sé si quienes hicieron este anuncio conocían esa historia, pero siempre que lo veo me la recuerda. El recurso de la novia de Jim es bueno, pero yo no puedo evitar pensar en dos personajes igualmente ausentes, el señor Knight (el padre de Jim, con un apellido cuidadosamente elegido) y el padre de Otto (lo que hace Otto me parece especialmente meritorio, hay que tener los resortes interiores muy bien engranados para tomar la decisión que toma en décimas de segundo), despidiendo a sus dos hijos y dándodles quizá ese mismo, último consejo: No mates a nadie, hijo mío.

    Magnífica producción, excelente trabajo de los actores, cuidadosa recreación de los uniformes (esos capotes)... Este es uno de los mejores anuncios de Navidad que conozco... Hay que prestar atención a la música que tiene una historia que si puedo luego contaré. Otra guerra, otras trincheras, otros chicos demasiado jóvenes... y cosas "olvidadas" en los bolsillos....


    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  4. #104
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    La tregua de la navidad de 1914

    Este anuncio está ambientado en un episodio histórico que quizá conoceréis, la conocida como tregua de la Navidad de 1914. Los hechos fueron más o menos así:

    Durante los primeros meses de la guerra el frente avanzó rápidamente, pero pronto se estabilizó y los bandos contendientes cavaron las trincheras que se mantendrían casi inalterables a lo largo de la guerra. Al comienzo de la contienda, muchos soldados pensaban que esta sería corta y que por Navidad estarían de vuelta en casa. sin embargo, a medida que la fecha se acercaba comprendieron que tendrían que pasarla en las trincheras. En honor a la verdad, hay que decir que el papa, Bendito XV, había pedido que durante las navidades se hiciese una tregua pero solo Alemania se había mostrado favorable a tal posibilidad, mientras que ninguna de las restantes naciones combatientes se manifestaron al respecto. Así que de alguna manera se había creado un clima favorable.

    La noche de Nochebuena, los combates cesaron, así como los disparos de la artillería y el tableteo de las ametralladoras, quizá por primera vez desde el inicio de la guerra. Cientos de miles de soldados se hacinaban en las trincheras, al raso, bajo el cielo estrellado, celebrando la cena de Nochebuena. Pronto comenzaron a cantar villancicos, cada uno en su propia lengua. El Kaiser Guillermo había tenido la peculair idea de que, para que sus tropas mantuvieran el espíritu navideño, tuviesen árboles de navidad, así que había ordenado que, de las selvas y bosques alemanes, se cortasen cien mil árboles y fuesen enviados al frente. Cuando los alemanes escucharon los villancicos, sacaron sus árboles y los pusieron en los parapetos de las trincheras, para que sus enemigos pudiesen verlos. Después comenzaron a cantar "Noche de paz". Cuando Escocia fue anexionada a Inglaterra, los escoceses negociaron mantener el derecho a usar sus instrumentos tradicionales si eran incorporados a un ejército británico, así que, donde hay un ejército inglés desplegado siempre hay gaiteros escoceses. Cuando estos escucharon los primeros compases de Noche de Paz, comenzaron a seguir la melodía con sus gaitas, y después, británicos y franceses cantaron todos juntos el villancico, cada uno en su propia lengua. Muchos alemanes se sorprendieron pues no sabían que se había difundoio más allá de Alemania.

    Al día siguiente, los soldados salieron de sus trincheras y compartieron comida, bebida y canciones.

    Conocemos lo que ocurrió aquellos días por testimonios recogidos por los propios soldados en diarios y fotografías. Muchos escribieron a sus casa contando la historia, pero el alto mando ordenó censurar las referencias en las cartas porque no querían que en la retaguradia se crease la impresión de que en el frente confraternizaban con el enemigo. En los años siguientes, se ordenó mantener los combates durante las fiestas, y se incrementó la rotación de las tropas para que no se volviese a repetir una situación similar.
    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  5. #105
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    El partido de fútbol de la tregua de la navidad de 1914

    Respecto del partido de fútbol, hasta hace algunos años existían versiones que afirmaban que se había celebrado, mientras que otras fuentes lo negaban.

    Aquí va la hsitoria personal. Resulta que yo tengo un cuñado inglés. Su abuelo, sus dos hermanos y su bisabuelo fueron algunos de esos soldados que combatieron en la I Guerra Mundial. Aquí tenéis una fotografía de todos ellos.



    Estuvieron destinados en lugares que solo mencionarlos estremece: Galipoli, Verdún, El Somme e Yprès, donde transcurre la historia que habéis visto. Sorprendentemente todos sobrevivieron a la Gran Guerra. Su abuelo estuvo en Galipoli, donde cogió el tifus y fue evacuado a un hospital militar en Malta, lo que quizá le salvó de morir en los combates.

    Hace unos años, cuando su abuela murió, estuvieron revisando viejos papeles. Entre ellos encontraron una carta que el hermano de su abuelo, el sargento Clement que véis a la izquierda de la fotografía, destinado en Yprès, le envió a su abuelo después de las navidades de 1914.




    ¿Qué dice la carta? Pues en la carta cuenta que la noche de Nochebuena, durante la cena, un soldado alemán se presentó en la trinchera inglesa.

    No sé vosotros, pero si esto lo leyese en una novela o lo viese en una película, no lo creería. Aquel soldado atravesó la "tierra de nadie" arriesgandose a morir alcanzado por un disparo y se presentó como si tal cosa en una trinchera enemiga. En ese tiempo, los soldados capturados en esas condiciones, tras un somero juicio por espionaje, eran inmediatamente fusilados como espías.

    Sin embargo, esto fue exactamente lo que ocurrió, según cuenta la carta, aquel soldado se jugó la vida y se presentó en la trinchera británica para darles un mensaje: si ellos no les disparaban al día siguiente, los alemanes tampoco lo harían. Después, regresó a sus lineas.

    Al día siguente, el día de Navidad -sigue contando la carta- cuando comprobaron que los alemanes no disparaban, salieron y se encontraron con ellos. Compartieron comida, bebida y cigarrillos, jugaron a las cartas... Después hicieron algo que me emociona especialmente: recogieron los cuerpos de los desdichados que yacían en la "tierra de nadie" (69, detalla) y los enterraron en sus respectivos cementerios, con la presencia de tropas de todos los ejércitos combatientes y los capellanes de las distintas confesiones.

    Después de comer, continúa contando, desde la trinchera inglesa, alguien chutó un balón a la "tierra de nadie" y jugaron un partido de futbol.

    Así que la carta tiene cierto valor histórico, porque es uno de los pocos testimonios fidedignos de que ese partido, el partido de fútbol de la tregua de la navidad de 1914, se celebró realmente. La carta la han donado al Imperial War Museum de Londres.
    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  6. #106
    Registrado
    Fecha de ingreso
    23 may, 16
    Mensajes
    37
    Verdegaban, muchas gracias por compartir esta entrañable historia, la cual hace pensar que en el fondo el ser humano no es tan malo como en principio pudiese parecer..

    Feliz Navidad

  7. #107
    Habitual Avatar de rilome
    Fecha de ingreso
    20 sep, 17
    Mensajes
    581

    Publicidad elegante

    Cita Iniciado por VerdeGabán Ver mensaje
    El partido de fútbol de la tregua de la navidad de 1914

    Respecto del partido de fútbol, hasta hace algunos años existían versiones que afirmaban que se había celebrado, mientras que otras fuentes lo negaban.

    Aquí va la hsitoria personal. Resulta que yo tengo un cuñado inglés. Su abuelo, sus dos hermanos y su bisabuelo fueron algunos de esos soldados que combatieron en la I Guerra Mundial. Aquí tenéis una fotografía de todos ellos.


    [COLOR=#333333][FONT=&amp][SIZE=3][FONT=tahoma]
    Estuvieron destinados en lugares que solo mencionarlos estremece: Galipoli, Verdún, El Somme e Yprès, donde transcurre la historia que habéis visto.
    ...


    Impresionante compañero! Gestos así, hoy nos resultan increíbles. Muchas gracias por compartir con nosotros esta historia.


    Feliz Navidad caballeros!



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


    _________________


    Never ride faster than your Angel can fly ! ! ! !

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •