Página 2 de 9 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 81
  1. #11
    Habitual Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    5,175
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    Bueno hilo.

    Yo voy a empezar con un poco de polemica.

    No estoy 100% de acuerdo con lo marcado en negrita. La sastreria es un sistema imperfecto a la hora de vestirse uno y el mejor ejemplo de que a veces un RTW apanhado o un MTM puede ser posiblemente mejor (Todo esto obviando el tema tecnico que es una cuestion diferente y para mi el principal motivo por el que acudir a un sastre, pero ese es otro tema

    Existe una mitificacion absoluta en el supuesto patron hecho para ti. En realidad es la adaptacion de tu cuerpo al patron base que el sastre utiliza para la confeccion, por eso no le puedes pedir a un sastre que cambie su estilo, porque un sastre trabaja de acuerdo a un corte y silueta. Que viene determinada por su forma de cortar que depende en realidad del sistema de corte que utilicen. Alemania utiliza por ejemplo el sistema M. Müller & Sohn o el sistema Rundschau que es el que se utiliza normalmente para muchas de las prendas que se ven en RTW. Son sistemas proporcionales de corte lo que facilitan el escalado (creacion de tallas) pero fallan cuando se sube mucho de talla. Los italianos por ejemplo utilizan el sistema Ligas de Sardinia. Los americanos usan el Regal o el Mitchel's.

    En realidad todos estos sistemas de corte son imperfectos, primero por que asumen una serie de medidas en base a otras reales. En segundo lugar porque incluso en el caso de que las medidas sean perfectas hay ciertas partes que solo se pueden determinar en prueba, caida de mangas, posturas, puntas, Por eso se necesitan una primera prueba con hilvanes o esqueleto que en realidad es un coste extra para el cliente pero que ayuda a la mitificacion del servicio (crees que el producto es mas para ti)

    Resumiendo, los sastres parten de un bloque standard para crear la figura perfecta. La figura del 'para ti solo' no es 100% real.

    Dejo el tema ahi y en base a las repuestas y si el hilo consigue traccion seguimos.
    Genial santos, gracias primero y me alegra que te guste el hilo.

    No es la primera vez que te leo el párrafo subrayado en negrita, y en este caso tampoco puedo estar de acuerdo contigo, al menos totalmente. Vamos a valorarlo por partes, que es como creo que debe hacerse, y si te parece, zanjamos ese tema.

    -Estética: desde un punto de vista estético, el RTW asociado normalmente a un producto industrial, no tiene por concepto la línea y características de algo a medida asociado con lo artesanal. Reiterando lo que decía anteriormente, mucha de la técnica utilizada por un sastre queda patente en la estética del producto. Así el vuelo de una solapa, o determinado hombro napolitano por ejemplo -bien sea spalla camicia, o picollo rollino-, o el bolsillo del pecho barchetta, o los bolsillos de parche napolitanos, o la disposición y altura de ellos, son al final, cuestiones técnicas que fijan una determinada estética, o unas solapas cóncavas en esta forma )( que son casi imposibles de ver en un RTW, por decir algunas cuantas. Si tenemos en consideración todo este tipo de cosas, el irte a un sastre resulta necesario, porque en un RTW no lo vas a encontrar, ni de coña. Y lo que más se asemeja es el RTW antes comentado de Formosa, Liverano, Orazio o Attolini en el que estás pagando un precio altísimo -más que el a medida de otras casas que incluso me gustan más-, y no puedes elegir ni tela, ni vivir la experiencia con el sastre, ni elegir absolutamente nada. Ni siquiera cuentas con la ventaja del fit a tu cuerpo. Por tanto para mi, directamente la opción RTW queda descartada.

    -Fit: en esto estamos de acuerdo en que un RTW o MTM podría llegar a acoplarse a un cuerpo tan bien que no fuera necesario irse al a medida, o eso que se ha dicho en varias ocasiones; un buen RTW o MTM puede llegar a ser mejor que un mal bespoke. Mi experiencia dice lo contrario. No he encontrado un RTW que no me haga el típico gap collar, o un RTW donde las mangas caígan rectas, o dónde el balance de la chaqueta sea el correcto. Pero aunque mi físico fuera tan fácil que estuviéramos en este escenario, en el de que todo lo anterior no me ocurriera, ningún RTW me daría esa estética que busco, por lo que lo descartaría directamente.

    Respecto a los sistemas de corte no los conocía, pero entiendo que son cuestiones técnicas a las que se tiene que agarrar un sastre. Y no entiendo la frase de ''crees que el producto es más para ti''. Porque realmente si lo creo. Creo que las pruebas permiten al sastre en base a una toma de medidas inicial y el como ha sabido llevarlas al patrón y posterior corte, es decir, como ha interpretado esas medidas, afinar más el resultado, por lo que creo que es precisamente en las pruebas cuando se van modificando diversas cuestiones hasta hacer más tuyo el producto. Para quienes esto sea un suplicio, desde luego el a medida o bespoke, no es su vía. Pero a mi esto me produce satisfacción, y cierto romanticismo que me atrae, lo reconozco. Roberto de LA en alguna ocasión me dijo que no le haría falta tomar según que medidas, porque por proporciones, si en 2 o 3 lugares me daba determinada medida, en un 4º lugar, por proporción le debía dar esa otra medida, que es a lo que creo que te refieres cuando hablas de esos sistemas de corte en los que se basan los RTW, que entiendo están muy estudiados, pero no son ni de lejos, infalibles, y creo que ahí el bespoke juega un papel fundamental.

    Saludos,
    Carlos.
    Última edición por Carlos; 23/07/2018 a las 09:09
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde

  2. #12
    Senior Avatar de vinzenzo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    2,071
    Un hilo muy interesante.

  3. #13
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    Muy interesante hilo. Lo seguiré con atención. Asumo el punto de vista de Lando. Me interesa por cultura aunque yo igual sí recurro a él. Pero tengo mucho que aprender.

    Poco puedo aportar salvo dudas que pueden ser interesantes para animar el hilo.

    Me apunto las sugerencias de documentales de Carlos. Pero, ¿alguna entrada de blog por ejemplo, divulgativa? Sobre orígenes y características de las sastrerías clásicas, inglesa e italiana. También sobre las hilaturas. Intuyo que parte del éxito de estas dos tradiciones viene de tener sus orígenes en zonas productoras de grandes hilaturas ¿es así? Información sobre principales casas de hilaturas clásicas, ¿dónde se puede empezar a leer?

    No acabo de entender lo que dice Santos. Pensaba que en el bespoke el patrón era completamente personalizado, mientras que en la "industrial" sí pasa lo que dice Santos. Estoy confuso ene este punto.

    Sugiero también que se incida en lo que afecta al "fit". Se manejan cuestiones aquí que se me escapan como profano, cómo debe quedar una manga, curvas de las solapas, diferencias de los hombros.... En general, ¿en qué hay que fijarse para distinguir un trabajo de calidad, o distinguir entre estilos o entre sastres?
    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  4. #14
    Habitual Avatar de pasein
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,327
    Espero que se convierta en uno de esos hilos maravillosos que hay por el foro, gracias Carlos por iniciarlo y a los que vayáis aportando contenido (Santos de momento).

    Me apunto los documentales que has nombrado, voy a buscarlos y este verano intentaré verlos con calma, y muy curioso lo que dice Santos de los patrones de corte de cada sastre/escuela, lo desconocía.

    A la espera de más información

  5. #15
    Habitual Avatar de Clint Munny
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11,667
    Magnífico hilo, Carlos. Ya echaba de menos un hilo así. Muchas gracias por abrirlo.

    De los documentales que mencionas, O'Mast, es de visionado obligado para el que le guste la sastrería. Me apunto los demás.
    "No ocultes tus cicatrices. Ellas te hacen ser quien eres." (Frank Sinatra)
    Hidden Content

  6. #16
    Habitual Avatar de rgmarina
    Fecha de ingreso
    31 dic, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    233
    Excelente hilo Carlos. Muchas gracias por sacar el tema.

    Yo personalmente seré cliente de sastrería artesanal en breves, espero. Más que nada porque me he dado cuenta que las prendas RTW, MTO o MTM no me terminan de ilusionar. Por uno u otro motivo siempre encuentro fallos. Generalmente en el RTW el hecho de no poder elegir tejido, solapas, largo etc. En MTM a veces el grado de personalización no es absoluto.

    Todo ello sumado a que, coincido con Carlos, hay un componente sentimental en el bespoke que yo sí percibo, más después de ver O'mast varias veces.

    El problema a que me enfrento es que, en mi opinión para que un traje bespoke funcione tiene que haber sintonía entre sastre y cliente. Por mucha técnica que tenga el sastre, si su estilo no te gusta, no te va a gustar el traje y te vas a gastar un dineral. Es por ello que el principal problema que veo a la sastrería artesanal en Madrid, por lo que he visto, es que los sastres tienen técnica pero poco estilo. Y me diréis que debe ser el cliente quien exija ese estilo y marque las pautas del traje pero es muy difícil tratar de plasmar una idea a alguien que no está acostumbrado a trabajar así.

    En cuanto la gente más joven empiece a ser cliente de este tipo de servicio, entiendo que cambiará y los sastres se tendrán que adaptar. Hasta entonces seguirán con la inercia de lo de siempre.

    Saludos.

  7. #17
    Habitual Avatar de Patrick_jane
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    4,414
    Me encanta el hilo. Pero no tengo ni puñetera idea de sastrería. Aunque me temo que seré cliente más o menos pronto.

    Alguien sabría recomendar como empezar en el tema? Por ejemplo nombrar 2/3 sastres de un precio razonable, tanto aquí en Madrid como en Nápoles o en otras ciudades de Europa "accesibles".

  8. #18
    Habitual Avatar de mryourinka
    Fecha de ingreso
    19 nov, 16
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,517
    Tengo una consulta/duda en relación a lo que comentáis del "estilo" del sastre.
    ¿Se puede ir a un sastre ver qué hace, y si no te gusta, irte sin más?

    Lo comento porque se ha dicho varias veces en este hilo, que lo más importante es conocer cómo trabajan y qué son capaces de hacer, una vez que has elegido que producto deseas adquirir. Y no conozco maneras de saber qué hace bien cada sastre si no es ir, y preguntar.

    Perdonad mi ignorancia, pero no he ido nunca y no tengo experiencia en estos lares.
    https://www.instagram.com/tasselssuitmen/

  9. #19
    Habitual Avatar de Clint Munny
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11,667
    Cita Iniciado por mryourinka Ver mensaje
    Tengo una consulta/duda en relación a lo que comentáis del "estilo" del sastre.
    ¿Se puede ir a un sastre ver qué hace, y si no te gusta, irte sin más?

    Lo comento porque se ha dicho varias veces en este hilo, que lo más importante es conocer cómo trabajan y qué son capaces de hacer, una vez que has elegido que producto deseas adquirir. Y no conozco maneras de saber qué hace bien cada sastre si no es ir, y preguntar.

    Perdonad mi ignorancia, pero no he ido nunca y no tengo experiencia en estos lares.
    Buena pregunta. Pero imagino que sí, como en cualquier otro sector o negocio. Puedes ir, ver lo qué hace y si no te gusta irte. También puedes buscar referencias en conocidos o en la red, pero supongo que no será lo mismo.

    Me parece una buena idea lo de empezar a poner sastres y estilos de los mismos.
    "No ocultes tus cicatrices. Ellas te hacen ser quien eres." (Frank Sinatra)
    Hidden Content

  10. #20
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    Cita Iniciado por Clint Munny Ver mensaje
    Buena pregunta. Pero imagino que sí, como en cualquier otro sector o negocio. Puedes ir, ver lo qué hace y si no te gusta irte. También puedes buscar referencias en conocidos o en la red, pero supongo que no será lo mismo.

    Me parece una buena idea lo de empezar a poner sastres y estilos de los mismos.
    Catalogar es comenzar a definir el conjunto y las opciones. Es una necesidad para los que no conocen cualquiera de las opciones del mercado, y más para los neófitos.
    Sería interesante abrir un documento compartido en el que todos pudieran aportar con acceso mediante contraseña para edición de tal forma de garantizar la integridad de los datos y acceso no restringido para usuarios registrados del foro.
    Las contraseñas suministrarlas a quienes las soliciten a un administrador definido previamente.
    Los datos básicos con los que empezaria sería nombre del sastre, dirección ciudad y país, estilo y rango de precios. También un campo para la web si tuvieran.


    no pain no gain

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •