De las pelis que han ganado algo en los Goya no recomendaría especialmente ninguna, las de ficción son bastante flojas todas, guiones mediocres o directamente malos, y salvaría a los actores que, en general, son los únicos que levantan algo las películas: 20.000 especies de abejas, O corno, Cerrar los ojos y Que nadie duerma pueden ser ejemplos de "quiero y no puedo", incluso de "quiero y no sé".

Por otra parte, alarma un poco ver por enésima vez el mismo planteamiento de película, que se desarrolla en un pueblo pequeño, en verano, hogueras de San Juan y verbena musical (que para colmo es la única banda sonora de toda la película), rodada en gran medida cámara al hombro, entre silencios, cantos de pájaro y planos interminables supuestamente plásticos-poéticos. Soporíferas, vamos.

Los mayores nos acordamos de Eugenio y sus chistes, así que si os gustaba en su día, la peli biográfica Saben aquell está bastante bien en general. Y para los menos mayores que en su día no leyeron el libro ni vieron la película ¡Viven!, La sociedad de la nieve es un buen filme. Se ha llevado 12 Goya y curiosamente es la única que no tenía subvención alguna, producida íntegramente por Netflix.

Saludos.