Resultados 1 al 10 de 21

Ver modo hilado

  1. #1
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962

    Superior Hats - Experiencia y resultado.

    Pues tras el gran éxito que resultó mi hilo pidiendo opiniones sobre color sombreril (para el que quiera contexto, adjunto link) https://www.rincondecaballeros.com/t...or-de-sombrero

    ...tenemos el resultado final! Finamente optamos por el mejor fieltro disponible (ya que voy a dejarme los cuartos en el mas innecesario de los dispendios, habrá que hacerlo bien) que es más oscuro y versátil que el óxido más claro que pensaba. Estoy encantado con la decisión. Es casi un granate con un toque cálido.

    Hay bastantes cuestiones que tratar, como fit, acabados, calidad, proceso....trataré de compartimentarlo bien y bonito.

    El proceso y el artesano

    El sombrero lo encargué a Superior Hats, pseudónimo sombreril de Andrés, de Bogotá. Por qué leches encargo un sombrero a Bogotá, se pensará la mayoría...pues porque Matemale tiene varios y está encantado y es hombre experimentado en mil lances del bespoke. Así que me fío.

    Andrés es un tipo de lo más atento, siempre dispuesto a responder a cualquier pregunta (en mi caso le bombardeé porque no se mucho de fabricación de sombreros, y me gustaría saber, así que le di el coñazo mucho). Fuimos paso a paso tranquilamente, sobre que quería, como, que tenía en mente, etc.

    Al basarnos en un sombrero existente me pidió unas medidas particulares para asegurarse de que las proporciones eran las que yo buscaba, y una vez escogido el color, del fieltro me mandó varias opciones en función del fabricante, junto con el precio que tendría cada una. Uno verdaderamente es el que escoge todo con ayuda de sus conocimientos, y en ningún momento siente que no ha tenido elección, o ha terminado en una situación de "esto es lo que hay".

    Se ve que disfruta el hacer cada sombrero y se implica al máximo en el proyecto. No puedo estar más contento en ese sentido.

    He recibido fotos y vídeos de cada paso de la fabricación del sombrero, y he formado parte del proceso de decisiones (mas escuchando, porque hay mucho de lo que no se!) como la manera de terminar el fieltro (cada fieltro según sus características se termina de una manera distinta, en este caso optó por quemarlo).




    La calidad

    Me he pasao. Ante mi afán de decir "el mejor! Que dure!" acabé en un peso western. Es duro como un casco. A diferencia de los sombreros a los que puede uno subir y bajar el ala con la mano, este es totalmente rígido. Necesita vapor para moverse. Lo bueno es que si dejo de odiar a los niños y decido reproducirme, las generaciones venideras se lo pasarán a las siguientes, porque es un tanque.

    El siguiente será más flexible. Me gusta poder jugar con ellos. Pero no me arrepiento. Andrés mencionó en más de una ocasión la fantástica suavidad del fieltro, y como las dos pasadas de lija con el flambeado funcionaron estupendamente. Y doy fe. Es un sombrero durísimo y rígido pero con un tacto extremadamente agradable.

    El cuero del tafilete es grueso, maleable. Rico. Tiene un algo esponjoso fantástico. Las puntadas son consistentes, y el forro está acabado de una manera que no había visto hasta ahora, con una profunda pinza que oculta la costura.

    No quería que tuviera banda en el ala, ya que suelo verlo demasiado barroco, y ante la imposibilidad de doblar el ala sobre si misma para hacerle una costura, solo se pudo dejar lo que se llama raw edge. Temía que quedase poco urbano y más propio de un explorador o forajido que no se lava y no conoce el refinamiento, pero está tan bien acabado que queda impecable. Quizá la densidad del fieltro ayude.



    El fit

    Es una copia de uno que me está perfecto, pero, como ocurre en estos procesos artesanales en los que no todo es perfecto, me queda algo más amplio. Espero que se adapte con el tiempo, pero es un ajuste sencillo. Me sobran cerca de 2-3 mm. Esto hace que no ajuste perfectamente, pero 2-3mm de margen de error en un sombrero hecho a mano sin posibilidad de ver mi cabeza ni medirme creo que no está nada mal. De hecho diría que es sorprendentmente bueno.

    Por otra parte Andrés sigue en contacto conmigo y no descarta ayudarme a perfeccionar el fit si no se adapta con el tiempo. 10/10 a servicio posventa, sobre todo dado el gran esfuerzo que supone proporcionarme asistencia desde Colombia!



    El windcord

    Esto fue una extravagancia mía. Antaño (ahora menos) era común ver sombreros con un cordón enrollado alrededor de la copa que podía desplegarse para, con un botón en su extremo, engancharse en la solapa. En Londres hace aire. Mucho y a menudo. Más de una vez me ha volado el sombrero y he tenido que correr detrás como un imbecil.

    Pero la idea de llevar un cordón colgando por encima del ala se me hacía rara e incordiona. Así que tras explicarle una serie de ideas a Andrés, añadió un lazo casi imperceptible al que se puede enganchar un windcord desde el interior del sombrero y no sobre el ala, cuando sea necesario. Así puedo ponerlo cuando hace aire y olvidarme de el cuando no. La verdad es que 10/10 por haber inventado una cosa rara para adaptarse a mis necesidades.


    Seguro que me he dejado cosas. Así que pregunten ustedes si hace falta.
    Última edición por Javier V; 11/10/2020 a las 17:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •