Resultados 1 al 10 de 21

Ver modo hilado

  1. #1
    Habitual Avatar de Hugo Esparza
    Fecha de ingreso
    11 may, 16
    Mensajes
    198

    ¿Qué significa ser hombre? La cuestión de la masculinidad

    Quizá esta pregunta pueda extrañar, porque entiendo que muchos asumimos la característica de pertenecer al género masculino como algo que viene dado y sobre la que poco podemos influir. El caso es que en los últimos años, con la popularización de la ideología de género, la figura del hombre y la masculinidad se han cuestionado significativamente hasta el punto de que creo se está originando una crisis.

    Me parece bien que se cuestionen ciertas conductas, tendencias, que se reflexione sobre ellas en pos de hacer una sociedad más habitable para todo el mundo, pero con frecuencia los hombres reciben el mensaje de que el interés por competir entre sí, de ser virtuosos, de dedicar buena parte de su vida a conseguir una serie de objetivos personales sería intrínsecamente nocivo. Se cuestiona con frecuencia a los hombres por sus intereses vitales, sus modos de comunicarse o incluso sus preferencias sexuales, además es muy habitual que se culpabilice al hombre de la mayoría de los problemas que aquejan al mundo, asumiéndolos como consecuencia de una pretendida masculinidad tóxica, a la que se recurre como una especie de cajón de sastre. No me alargaré más porque entiendo que la mayoría sabe a qué me refiero.

    Creo que esta situación está favoreciendo que muchos jóvenes se sientan muy confundidos sobre cuál es el rol que deberían asumir, una confusión conjugada con un sentimiento de culpa por la cuestión aleatoria de pertenecer al género masculino.

    Estoy reflexionando sobre estas cuestiones porque querría tratar de arrojar algo de luz sobre el asunto, que se encuentra bastante encapotado, con tal de hacer un nuevo vídeo, y ando consultando la bibliografía antropológica con la que contamos que hace alusión al fenómeno de la hombría, qué significa y ha significado ser hombre en las distintas sociedades del mundo y cuáles son los elementos comunes que comparte esa masculinidad, con tal de dirimir hasta qué punto el hombre o la masculinidad es tan problemática como viene defendiéndose en los últimos años, cuáles son sus luces y sus sombras como cuál sería el camino más interesante por el que transitar aceptando las críticas que considérense justas y defendiéndose de las que no.

    Por lo que tengo visto hasta ahora, si bien hay diferencias entre las culturas sobre qué significa ser hombre o cómo se llega a serlo, la aplastante mayoría comparte toda una serie de características vertebradoras como son; la voluntad de los hombres por defender a los suyos, proveerlos de bienes y alimentos, y engendrar muchos hijos así como contentar sexualmente a la mujer y la cualidad de la generosidad, que es más valorada cuanto más desprendida sea esta ejecutándose sin el anhelo de recibirla de vuelta. El aprecio por el 'honor' en relación a los suyos está también muy presente, como su relación con recurrir a la venganza en caso de que este sea vulnerado, pero aquí sí parece que hay una multiplicidad más o menos considerable de entender el fenómeno. En definitiva, elementos comunes igualmente amparados por la psicología evolutiva.

    Quien quisiera participar dando su punto de vista, sea cual sea, sobre qué cree que significa ser hombre, o qué significado tiene para él, se lo agradeceré mucho. De verdad que no espero ningún comentario de perfil académico, insisto en que cualquier opinión será valiosa para mí. También podría resultar interesante compartir algunos símbolos personales, si se tienen, que relacionemos con la masculinidad: un actor, una película, una canción, una fotografía, una frase...

    Si bien el foro trata cuestiones propias del aspecto físico del hombre, como es la moda, creo que puede ser interesante también reflexionar un poco sobre las cuestiones más sutiles, psicológicas, antropológicas o incluso espirituales.

    EDIT: Adjunto el vídeo ya realizado:

    Última edición por Hugo Esparza; 15/03/2021 a las 21:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •