Cita Iniciado por Elmulo Ver mensaje
Depende que tipo de recorridos suelas hacer te encajara mejor uno u otro... llevando 10v hay que sacrificar o por arriba o por abajo o llevar saltos grandes en el casette.

Llevo 10v en la enduro (rueda 27) con plato de 28 (lo he llevado también de 30) y 11-42... puedes subir por cualquier sitio pero llaneando nada de nada.

Sin embargo en la gravel (rueda 29) que es de 11v llevo plato de 42 con un 11-46 y las cuestas de más del 12/14% por pistas se me hacen bola.

No hay receta definitiva salvo que lleves 12v y piñon pequeño de 9 o 10 dientes, ahí ya empiezas a tener un buen rango.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Lo pongo en un hilo específico para no colonizar el del bricolaje…

En mi caso me he basado en las relaciones que tenía en mi anterior configuración de 3x7, donde 0,87 era la marcha más suave (plato pequeño con piñón grande) y 3,54 la más dura (plato grande con piñón pequeño). A partir de ahí, sabiendo que soy un rutinillas (no hay más que ver mis looks del día ), he pergeñado dos configuraciones: una donde sacrifico (un poco) el llaneo y otra donde hago lo propio con las subidas. Como además es muy sencillo cambiar los platos con este tipo de pedalier-bielas (pedalier Hollowtech con bielas/platos direct mount), probablemente varíe en función de la ruta (la cadena tendré que organizármela con más de un conector rápido, eso sí, para adaptarla a cada situación). Por ejemplo con plato de 30 (que creo que será mi opción preferida) tendré una relación de 0,83-2,73, que es más subidora que mi anterior 3x7 y para llanear sería como ir con plato grande y tercer piñón más pequeño (que, bueno, tampoco lo veo tan terrible). Con plato de 36 sería 1,00-3,27 (casi como renunciar al piñón grande en el 3x7, que, bueno, ni tan mal para pistas tendidas).
Respecto a las cuestas que se hacen bola, sí estoy estudiando algo más extremo para alguna ruta específica que implique desniveles importantes. Ando en duda de probar a forzar aumentando el tamaño de los piñones (mi desviador trasero sólo admite hasta 36, teóricamente, pero yo creo que 40 se los tragaría; con 42 no lo tengo tan claro) o simplemente meter un plato más pequeño (que ahí el llaneo sí quedaría bastante comprometido).