Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 57
  1. #1
    Habitual Avatar de Hispano
    Fecha de ingreso
    24 abr, 22
    Mensajes
    587

    Elección colegio hijos

    En relación con el otro hilo de educación clásica vs educación moderna, inicio el presente lanzando la siguiente pregunta: ¿cuáles son los criterios más importantes que debe cumplir el colegio de tus hijos?

    En España actualmente existe un currículo general bastante rígido y una dictadura de lo políticamente correcto que impide diferenciaciones significativas entre colegios. ¿Quizás los colegios privados sean los que pueden marcar la diferencia? ¿Más por relaciones sociales y contactos que por currículo educativo? Y si al final educativamente hablando todos los colegios son similares, ¿ganarían más peso otros factores como pueden ser los propios contactos o la belleza arquitectónica del centro?

  2. #2
    Habitual Avatar de neekrivers
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,452
    Cada cual tendrá su propio criterio de peso. Y será tan diverso entre diferentes familias como colegios haya en tu ciudad o pueblo.

    En mi caso, por orden de importancia:

    1. Cercanía a casa. Lo digo muy en serio, es lo primero para mí.
    2. Economía. Si el más cercano fuese privado, lo descartaría. Si el resto son similares, pues a por otro criterio
    3. Referencias de personas conocidas (conocidas realmente, no internet). Gente cuyo criterio me sirva conociendo al niño y al padre
    4. Calidad de la enseñanza. Pongo esto porque todos lo pensamos, pero la referencia de calidad es muy relativa dependiendo de quién te la dé. El ranking de ElMundo puede ser muy útil pero muy peligroso.
    5. Origen del colegio: público, concertado laico, católico, OPUS, bilingüe, extranjero, educación especial, etc. Para mí no ha sido importante porque sé mantenerme al margen de eso. Pero para algunos será incluso crucial. De hecho, si es el caso cuarto, el criterio pasa al primer puesto por encima de la cercanía, entiendo.
    6. Antiguo alumno. Para mucha gente es importante que los hijos repitan su experiencia, puede ser otro criterio


    Otros criterios que a alguien le pueden afectar pueda ser el tamaño del colegio, sus instalaciones, opciones de extraescolares, etc. Para mí no lo es, son extras pero no importantes. Prefiero que aprenda bien a que tenga muchas pistas de deporte. El colegio al que yo fui no tenía ni siquiera una pista homologada para ningún deporte ni gimnasio ni nada, solo un patio central de un edificio antiguo; el salón de actos era ridículo y no había nada del tipo cine, cafetería, aparcamiento, sala de música, etc. pero la enseñanza era de lo mejorcito de la comunidad autónoma.
    Lo que sí necesito es que hagan toda la etapa escolar en el mismo sitio, desde infantil hasta bachillerato.

    Lo de la estética del edificio imagino que iba en broma.
    Última edición por neekrivers; 13/09/2023 a las 14:49
    Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.

  3. #3
    Habitual Avatar de Hispano
    Fecha de ingreso
    24 abr, 22
    Mensajes
    587
    Ilustro con unas fotos del, para muchos, colegio más bonito de España, el de Nuestra Señora del Pilar en Madrid.Si conocéis otros con arquitectura singularmente bella, sería una alegría para la vista que presentaseis alguna foto en el presente hilo.










  4. #4
    Habitual Avatar de Hispano
    Fecha de ingreso
    24 abr, 22
    Mensajes
    587
    Y añadiría como criterio a considerar a la hora de elegir colegio la existencia de uniforme. Razones a favor: estética, económica (tanto en dinero como en tiempo al no tener que pensar en qué ponerse para ir al colegio) e incluso antidiscriminatoria al llevar todos los alumnos la misma ropa.

  5. #5
    Habitual Avatar de neekrivers
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,452
    Lo del uniforme está bien pensado. En el caso de los míos no lo llevan y, por mucho que lo hemos pedido durante años, nos han dejado claro que no lo llevarán. Pero bueno, dos días a la semana van en chándal y luego está el viejo truco de que puedes montarte el uniforme tú mismo: le compras al niñ@ cinco pantalones, cinco polos y cinco jerseys iguales y a correr. Te puede parece una chorrada pero lo hace mucha gente, en serio.
    Ahora bien, en mi caso concreto, lo de incluir esa premisa en un hipotético orden de prioridades, pasa al último lugar.

    Lo de que sea un ahorro económico, depende del caso. Si es un conjunto que tú puedes comprar en cualquier sitio y marca, es decir, el pantalón azul, el polo blanco y los zapatos que cumplan el canon, por supuesto. Si es de los preestablecidos en El Corte Inglés, pues bueno, es más barato que la ropa de calle porque compras pocos conjuntos. Pero si es el propio colegio el que vende los uniformes, ya te digo que casi te sale mejor hacerle al niño ropa a medida en LA con las mejores lanas que le hayan llegado este año.
    Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.

  6. #6
    Habitual Avatar de Lokvil
    Fecha de ingreso
    07 ene, 22
    Mensajes
    174
    Cita Iniciado por neekrivers Ver mensaje
    Cada cual tendrá su propio criterio de peso. Y será tan diverso entre diferentes familias como colegios haya en tu ciudad o pueblo.

    En mi caso, por orden de importancia:

    1. Cercanía a casa. Lo digo muy en serio, es lo primero para mí.
    2. Economía. Si el más cercano fuese privado, lo descartaría. Si el resto son similares, pues a por otro criterio
    3. Referencias de personas conocidas (conocidas realmente, no internet). Gente cuyo criterio me sirva conociendo al niño y al padre
    4. Calidad de la enseñanza. Pongo esto porque todos lo pensamos, pero la referencia de calidad es muy relativa dependiendo de quién te la dé. El ranking de ElMundo puede ser muy útil pero muy peligroso.
    5. Origen del colegio: público, concertado laico, católico. OPUS, bilingüe, extranjero, educación especial, etc. Para mí no ha sido importante porque sé mantenerme al margen de eso. Pero para algunos será incluso crucial. De hecho, si es el caso tercero, el criterio pasa al primer puesto por encima de la cercanía, entiendo.
    6. Antiguo alumno. Para mucha gente es importante que los hijos repitan su experiencia, puede ser otro criterio


    Otros criterios que a alguien le pueden afectar pueda ser el tamaño del colegio, sus instalaciones, opciones de extraescolares, etc. Para mí no lo es, son extras pero no importantes. Prefiero que aprenda bien a que tenga muchas pistas de deporte. El colegio al que yo fui no tenía ni siquiera una pista homologada para ningún deporte ni gimnasio ni nada, solo un patio central de un edificio antiguo; el salón de actos era ridículo y no había nada del tipo cine, cafetería, aparcamiento, sala de música, etc. pero la enseñanza era de lo mejorcito de la comunidad autónoma.
    Lo que sí necesito es que hagan toda la etapa escolar en el mismo sitio, desde infantil hasta bachillerato.

    Lo de la estética del edificio imagino que iba en broma.
    Pues casi que lo firmaría punto por punto. En mi caso cuando tuve que elegir el colegio de mis peques esos fueron los criterios.

    Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

  7. #7
    Habitual Avatar de Isidro Martín
    Fecha de ingreso
    31 ene, 22
    Ubicación
    Salobreña (Granada)
    Mensajes
    332
    He estado casi toda mi vida laboral trabajando para instituciones educativas.

    Pregunta quien paga mejor a los profesores... ahí es donde debes ir.

  8. #8
    Habitual Avatar de Lando
    Fecha de ingreso
    04 jul, 14
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    14,209
    Para mis hijos, si los tuviera, elegiria un colegio como el que eligieron mis padres para nosotros. Avanzado para su tiempo, Tutores personalizados, mixto dese basica hasta COU, aulas abiertas, jardines, restaurante donde se comia muy decentemente (yo era mediopensionista), cafeteria, polideportivo, edificios tipo chalet, Internado, hipica, tenis, piscina cubierta, ingles obligatorio, frances opcional, religion catolica pero "soft". Ah! y uniforme, por supuesto.
    Buenos profesores, tradicion e historia propia, aun siendo este centro, innovador para su tiempo (la matriz ya tenia sus años).

    Estaba donde Braulio perdio el norte, pero tenia rutas puntuales que te recogian y dejaban en casa.

    En fin, les daria lo mejor que mi bolsillo pudiera darles, como ellos hicieron siempre.
    "Gam Ze Ya´avor"
    Afortunadamente.
    https://www.instagram.com/warikordc/

  9. #9
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,863
    Si tuviera hijos priorizaría el tipo de alumnado. Los compañeros con quienes se van a relacionar en su día a día, algunos de los cuales serán una presencia que se prolongará en el tiempo mucho más allá del mero recorrido académico; humana y/o profesionalmente.
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  10. #10
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,044
    Cita Iniciado por Kurtz Ver mensaje
    Si tuviera hijos priorizaría el tipo de alumnado. Los compañeros con quienes se van a relacionar en su día a día, algunos de los cuales serán una presencia que se prolongará en el tiempo mucho más allá del mero recorrido académico; humana y/o profesionalmente.
    Tal cual, factor fundamental. También es normalmente función de la zona/barrio donde está el centro. Pero es que lo mismo aplica a la zona donde uno elige vivir si vas a tener críos.

    Saludos, caballeros.



    Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •